Cadera

Descubre las prótesis de mejor calidad con el equipo de traumatólogos de cadera en Madrid de Elgeadi Traumatología, expertos en artroscopia y artroplastia, y disfruta de una mayor calidad de vida.

Principales lesiones y enfermedades de la cadera

La cadera está por la unión del fémur y la pelvis. Es la articulación responsable de la unión del tren superior e inferior, y aporta estabilidad y movilidad al cuerpo humano. Es una de las partes del cuerpo que más afectadas se ven por el desgaste de huesos y cartílagos.

Coxartrosis

Desgaste de la articulación de la cadera provocada por traumatismos o envejecimiento en personas de edad avanzada. El desgaste del cartílago impide que el deslizamiento entre las superficies de los huesos de la cadera se realice de forma correcta lo que puede desembocar en una rotura de cadera.

Trocanteritis

La trocanteritis es la inflamación del saliente lateral del fémur en la parte superior del muslo. El paciente suele presentar dolor agudo en la zona, que se puede extender a lo largo de la pierna. Las causas de la inflamación suelen deberse a movimientos repetitivos o traumatismos sobre la cadera.

Rotura de labrum acetabular

El lábrum es un cartílago situado en la articulación de la cadera, que actúa como amortiguador del movimiento. Las causas del desgarro suelen deberse a traumatismos o movimientos repetitivos que lo desgastan. Los síntomas suelen manifestarse en forma de dolor en la zona y rigidez.

Lesiones CAM y Pincer

El atrapamiento fémoro-acetabular de la cadera, suele presentarse en pacientes jóvenes y provoca un desgaste precoz de la cadera. En función de la zona donde se produzca, se pueden diferenciar atarapamiento “Pincer”, que limita la flexión y rotación interna, o un atrapamiento “CAM”.

Fracturas de cadera

Estas lesiones son más frecuentes en personas de edad avanzada, debido al desgaste de huesos y cartílagos, así como a la inestabilidad que aumenta las posibilidades de traumatismo por caída. Los síntomas principales son el dolor y la falta de movimiento.

Cadera en resorte

Esta lesión está causada por el impacto que se produce entre el músculo o tendón sobre un saliente óseo localizado en la cadera. Si el origen se encuentra en la cintilla iliotibial, se hablará de cadera en resorte externa. Si es en el músculo iliopsoas, cadera en resorte interna.

Tu cadera en manos de los mejores especialistas

Cirugía de Cadera

Técnicas innovadoras para intervenciones en todo tipo de pacientes.

Ventajas

Mínima agresión a los tejidos, rápida recuperación y visión de alta definición.

Prótesis duraderas de cadera

Entre 15 y 20 años sin preocupaciones tras la intervención.

Patologías

Tratamos diferentes tipos de fracturas de cadera como la fractura del cuello femoral o pertrocantéreas.

Alta calidad

Las mejores prótesis de cadera con un equipo profesional en artroplastia a tu alcance.

Centros especializados

Mejores hospitales y maquinaria avanzada en todo el territorio nacional.

Nuestros doctores

Médicos traumatólogos especialistas en artroscopia de cadera

Traumatólogos especialistas en cirugía de cadera

La cadera es la más afectada en los accidentes y caídas sobre todo de las personas mayores, en la mayoría de ocasiones se origina una fractura que debe ser tratada por expertos traumatólogos de cadera. 

Todos los médicos que atienden en nuestra red de clínicas de la comunidad de Madrid son profesionales de primer nivel que te atenderán con paciencia y cariño y estarán encantados de ayudarte.

Toda la información sobre artroscopia de cadera, artroplastia, artroresonancia, fracturas y prótesis.

Existen diferentes tipos de fracturas de cadera, por lo tanto los tratamientos empleados serán diferentes en función del tipo. Existen síntomas comunes a todas las fracturas, algunos de ellos son:

  • Dolor fuerte en la zona de la ingle 
  • Inmovilidad en la zona
  • Acortamiento de la pierna del lado afectado con respecto a la otra 
  • En algunos casos aparecen hematomas, deformidad del muslo e hinchazón en la zona

Diferentes fracturas de cadera

  • Fractura de cabeza femoral: en este caso la rotura de produce en la cabeza de fémur. Son lesiones muy poco frecuentes. Suelen darse en pacientes de más de 50 años, y el tratamiento más común es la osteosíntesis (unión de los huesos con tornillos).
  • Fracturas del cuello femoral: este tipo de lesión afecta al cuello del fémur. Son frecuentes y se asocia con la vejez. La causa más común son traumatismos fuertes (accidente de tráfico, caída desde gran altura…). El tratamiento más habitual es la osteosíntesis con tornillos o la artoplastia que supondría poner una prótesis parcial o total.
  • Fracturas intertrocantéreas: esta lesión se localiza entre el trocánter mayor y el menor, y es habitual en personas de edad avanzada. La intervención quirúrgica consiste en la unión de los fragmentos de huesos a través de un clavo o placa con tornillos.
  • Fracturas subtrocantéreas: se trata de la rotura menos frecuente de la cadera. Existen dos posibles tratamientos para este tipo de fractura: la cirugía abierta para colocar una placa y tornillos, o una técnica mínimamente invasiva con clavos intramedulares.

El equipo liderado por el Doctor Ghassan Elgeadi cuenta con médicos especialistas en artroscopia de cadera. Gracias a esta técnica mínimamente invasiva la recuperación del paciente tras una operación de cadera es más rápida y requiere un menor periodo de reposo.

Esta intervención se realiza para reparar las rupturas que afectan a la parte alta del fémur, situadas al nivel del muslo.

Las fracturas de cadera suelen producirse por caídas en personas de edad avanzada, debido al desgaste de huesos y cartílagos.
En la mayoría de pacientes, el tratamiento para la fractura de cadera es la intervención quirúrgica y el tiempo de operación varía según el tipo de la cirugía que se realice.

En casos de paciente de avanzada edad, que presentan dificultades para caminar antes de la operación, se puede optar por un tratamiento conservador, evitando la cirugía. En función de las características de la rotura, se emplearán diferentes técnicas quirúrgicas.

Artroscopia de cadera

Siempre que sea posible, se realizará una artroscopia de cadera, que consiste enuna cirugía mínimamente invasiva , con una duración de 90 minutos. Esta técnica permite estudiar y tratar lesiones antes de que se agraven. Este tipo de operación es realizada por el Doctor Ghassan Elgeadi y su equipo de especialistas en artroscopia de cadera en Madrid.

Las patologías más tratadas mediante esta técnica son: artritis séptica, choque femoroacetabular, implantes de condrocitos, lesiones de cartílago y labrum.

La artroplastia es la cirugía de cadera más habitual, consiste en la aplicación de una prótesis parcial o total de cadera. Esta intervención, se realiza con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente. Las fracturas, la artrosis y artritis de cadera son las causas más comunes de este tipo de intervención quirúrgica, realizada sobre todo en personas de avanzada edad.

La duración de la intervención suele ser de, aproximadamente, una o dos horas.
En el caso de la osteosíntesis, la incisión es más pequeña que en la cirugía de prótesis y se colocan tornillos, clavos y/o placas especiales que devuelven la estabilidad a los huesos fracturados.

Artroplastia de cadera

La artroplastia de cadera, consiste en la implantación de una prótesis artificial, que permita la realización de movimientos determinados. Esta operación debe ser llevada a cabo por un especialista en artroplastia de cadera.

El traumatólogo especialista en artroplastia de cadera, realiza un corte en la zona de acción que permita observar el hueso con claridad. Más tarde, realizará un orificio en el hueso, donde se realizará el injerto y soldará los huesos a la prótesis.

La intervención, así como el tipo de prótesis, variará en función de las características que presente la lesión del paciente. En el caso de la prótesis de cadera existen diferentes opciones según el tipo de rotura que se haya producido:

  • Prótesis total de cadera: la cabeza femoral articula con el inserto acetabular. Se utiliza en los casos de desgaste y artrosis.
  • Prótesis parcial: la cabeza femoral articula directamente contra la pelvis. Es empleada en los casos de fractura de personas con poca actividad.  A diferencia de la total, únicamente se sustituye la cabeza femoral dejando la cavidad del acetábulo de la pelvis intacta.
  • Prótesis de revisión: se pone para reemplazar otra prótesis que esté generando complicaciones.

Prótesis de cadera no cementadas

Hay dos maneras de fijar el implante de la prótesis al hueso: mediante el empleo de un cemento biológico (prótesis cementadas), o mediante la fijación a presión (prótesis no cementada). En pacientes con enfermedades degenerativas calidad se suele optar por prótesis cementadas. Si el hueso presenta buena estructura, se utilizarán prótesis no cementadas.

 

La fisura consiste en una fractura incompleta del hueso que no separa las partes de éste completamente.

El procedimiento de recuperación es el mismo pero no requiere de una inmovilización tan estricta como en el caso de la rotura.

Los tipos más comunes son las grietas y fisuras longitudinales. El médico especialista de cadera valorará el alcance de la lesión, estudiando si se trata de una contusión, una fractura o una rotura completa.

Las fisuras son lesiones comunes en personas de edad avanzada y normalmente suelen producirse por traumatismos.

En muchas ocasiones, la opción más adecuada para realizar una resonancia magnética de cadera es realizar una artroresonancia. Ya que, permite hacer un estudio por contraste a través de una punción articular en la cual se inyecta un líquido, que ayuda a diagnosticar patologías o roturas de cadera. 

Esta técnica es utilizada por los mejores médicos traumatólogos de cadera ya que es un proceso complejo y seminvasivo.

Después del proceso de inyección, el paciente es trasladado a la unidad de resonancia de forma inmediata, para evitar que el líquido de contraste pueda ser reabsorbido.

El análisis por artroresonancia más común se emplea para la evaluación del labrum acetabular, en especial, en pacientes con sospecha de síndrome de pellizcamiento femoroacetabular o pacientes con dolor en la zona inguinal.

Opiniones de nuestros pacientes

Especialistas en prótesis y cirugía de cadera en Madrid

Pide cita con nosotros y te ayudaremos a recuperar tu vida normal.