Mano y Muñeca

Conoce nuestro equipo de traumatólogos de mano y muñeca en Madrid, especialistas en artroscopia y endoscopia que han desarrollado esta técnica mínimamente invasiva que favorece la recuperación en el menor tiempo posible con los mejores resultados.

Principales lesiones y enfermedades de la mano y la muñeca

La muñeca es la articulación que sirve de unión entre los huesos cúbito y radio y el carpo, está compuesta por ocho huesos. Es una articulación condilea, que permite realizar movimientos con características muy diferentes.

Síndrome del túnel carpiano

Lesión producida por una presión excesiva sobre el nervio mediano que puede estar provocada por un estrechamiento del túnel, lo que provoca irritación en el nervio. Normalmente, se produce por la repetición continuada de movimientos. Se suele experimentar hormigueo y adormecimiento.

Gangliones

Quistes benignos que se localizan en articulaciones o tendones, siendo frecuente su aparición en la muñeca o en la mano. Las causas más comunes son los movimientos repetitivos de los tendones, así como, traumatismos. Puede aparecer inflamación en la zona o dificultad de movimiento.

Fracturas de extremidad distal

El extremo distal del radio se localiza en la zona de la muñeca, en función de las características que presente existen diferentes tipos de fractura. Las causas más comunes son traumatismos cuando el brazo se encuentra extendido, más comunes en pacientes con enfermedades degenerativas.

Dedos en resorte

La operación de dedo en resorte o dedo gatillo es necesaria cuando un dedo se queda inmovilizado en una posición de flexión, causando una lesión. La causa más común es una inflamación que reduce el espacio que rodea el tendón, impidiendo la movilidad.

Enfermedad de dupuytren

La patología de dupuytren afecta a la mano, concretamente a los dedos, provocando su flexión de forma progresiva y permanente. La causa principal es el engrosamiento de la membrana que rodea los tendones flexores. Los síntomas más comunes son la inmovilidad de los dedos y el engrosamiento de la piel de la zona.

Tendinitis de los tendones flexores

Esta patología se localiza en los tendones que permiten la flexión de los dedos de las manos. Las causas más comunes son los traumatismos o movimientos repetidos que suponen hiperextensión. Los pacientes suelen manifestar dolor, así como dificultad al realizar determinados movimientos.

Cuidamos tus manos y muñecas

Artroscopia de muñeca

Técnica mínimamente invasiva que permite tener una visión completa de la lesión.

Tiempos de recuperación

Rapidez en la intervención y alta hospitalaria el mismo día de la intervención.

Ventajas

Mínima agresión a los tejidos, rápida recuperación y visión de alta definición.

newmuñeca

Patologías

Fracturas articulares, lesiones en el cartílago de la muñeca son las lesiones más comunes

Equipo profesional

De especialistas en traumatología para tratar tu lesión.

Centros especializados

Mejores hospitales y maquinaria avanzada en todo el territorio nacional.

Nuestros doctores

Traumatólogos especialistas en operaciones de mano y muñeca de Madrid

Reproducir vídeo

Traumatólogos especializados en endoscopia y artroscopia de mano y muñeca

El Prof. Dr. Elgeadi
junto con su equipo de expertos traumatólogos de mano y muñeca son de los pocos profesionales que realizan este tipo de cirugías en el ámbito nacional e internacional.

La visualización a través del artroscopio permite diagnosticar de forma más precisa algunas patologías de la muñeca, realizando generalmente un par de micro-incisiones para introducir el instrumental quirúrgico.

Información detallada sobre la artroscopia, endoscopia de mano y muñeca y operación del metacarpiano.

Una artroscopia de muñeca es la cirugía que se realiza mediante una pequeña cámara llamada artroscopio, que se introduce a través de mínimas incisiones en la piel. Normalmente, se realizan dos incisiones que  permiten al médico especialista en muñeca, visualizar en una pantalla televisiva la articulación en su totalidad.

Esta técnica, permite visualizar, también, con una mini cámara las estructuras que se encuentran alrededor de la articulación de la muñeca:  tendones, ligamentos o nervios.

La artroscopia y endoscopia de muñeca permiten inspeccionar directamente el cartílago de los huesos de la muñeca. Mediante mínimas incisiones en la piel se introduce la mini cámara y el instrumental artroscópico con el que pueden repararse las lesiones encontradas.

La artroscopia es una técnica poco agresiva, realizada por los mejores cirujanos en muñeca, que permite realizar una visualización directa de la articulación. De esta forma, se pueden diagnosticar y tratar de forma más precisa algunas patologías de la mano y muñeca.

Cirugía de mano y muñeca con Artroscopia

La artroscopia de muñeca dura entre 15 y 60 minutos, dependiendo de la complejidad de la patología que se trate. Se realiza mediante anestesia loco-regional del brazo y, generalmente, el paciente es dado de alta unas horas después de la intervención o al día siguiente.

Rehabilitación mano y muñeca

El dolor postoperatorio en la artroscopia de muñeca es leve, controlándose bien con los analgésicos. Normalmente, el paciente puede recuperar la movilidad pocos días después de la operación de muñeca.

Al tratarse de una técnica poco invasiva, la recuperación es más rápida que en una cirugía abierta. Puede ser necesario realizar algunas sesiones de tratamiento rehabilitador con fisioterapeuta en un centro especializado.

  • Rigidez o restricción de movilidad de la muñeca
  • Fracturas o cuerpos libres articulares
  • Lesiones del fibrocartílago
  • Lesiones en el cartílago de los huesos de la muñeca
  • Artrosis de muñeca
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Atrapamientos de tendones o nervios de la muñeca
  • Sinovitis de muñeca o mano
  • Rizartrosis

La endoscopia de muñeca es posible siempre que el paciente no haya pasado por una cirugía abierta del canal carpiano. Esta cirugía, es llevada a cabo por un especialista en endoscopia de muñeca, la cual permite una recuperación del paciente en un periodo corto de tiempo gracias a que es una técnica mínimamente invasiva.

Se trata de una operación en la que solo se aplica anestesia local en la mano y no es necesario el reposo hospitalario después de la operación.

Esta cirugía se realiza para liberar y aliviar el túnel carpiano. A través de una incisión se inserta el endoscopio que permite observar el lugar exacto de la obstrucción, para, finalmente, reparar el daño causado con los instrumentos quirúrgicos adecuados.

 

Una de las lesiones más comunes de la mano es la del hueso metacarpiano. En muchos casos, es suficiente con inmovilizar la articulación del paciente. Sin embargo, en otras ocasiones, es necesario que el paciente se someta a una intervención quirúrgica.

¿Cuáles son los huesos metacarpianos de la mano?

La mano está formada por varios grupos de huesos: falanges distales, falanges medias, falanges proximales, metacarpianos o metacarpos y carpianos o carpos.

Existen cinco huesos metacarpianos, uno por cada dedo, dicho hueso es el que une las falanges proximales con los carpianos. Este hueso tiene tres partes: cabeza, diáfisis y base.

Tipos de fractura del metacarpiano

Las fracturas del metacarpiano, se clasifican en función de la parte del hueso dónde se localizan. Si se ha producido en la parte del nudillo recibe el nombre de fractura de cabeza y si se localiza por debajo del nudillo, fractura subcapital. Estos dos tipos son las más complejas.

Una fractura en la base del dedo sería una fractura de base. La fractura localizada en el centro del hueso metacarpiano, denomina fractura diafisaria.

 

Fractura del 5º metacarpiano

Esta fractura se produce en el dedo meñique de la mano, es la más común de todas ya que es la que se suele producir por traumatismo. Por eso es conocida como fractura del boxeador.

¿Qué fracturas del metacarpiano suelen necesitar cirugía?

Normalmente las fracturas del metacarpiano que precisan una cirugía de mano suelen ser:

  • Malrotadas
  • Intraarticulares
  • Abiertas
  • Espiroideas
  • Conminutas
  • Subcapitales
  • Fracturas irreductibles
  • Oblicuas

¿Qué es la rizartrosis?

La rizartrosis es un tipo de artrosis que perjudica a la articulación trapecio-metacarpiana (TMC), situada en la zona del dedo pulgar de la mano.
Es una alteración degenerativa de la propia articulación, y afecta a la vida cotidiana del paciente que la sufre, ya que no permite realizar con normalidad realizar la acción de unir el pulgar con los dedos.

El cartílago puede sufrir una degeneración debido a varios factores como puede ser la edad o haberlo forzardo de manera constante.

Síntomas de la rizartrosis

  • Dolor intenso y seguido en la zona del pulgar.
  • Hinchazón en la zona afectada.
  • Impedimento o dificultad para realizar actividades cotidianas.
  • Rigidez en la propia articulación.
  • Ruidos anómalos cuando se realiza movimiento de la articulación.

¿Cómo tratar la rizartrosis?

En el tratamiento conservador se destacan los antiinflamatrorios, la fisioterapia y rehabilitación.

También existe la opción quirúrgica, que consiste en una intervención mínimamente invasiva mediante artroscopia o artroplastia, realizadas por nuestro equipo de especialistas pioneros en este tipo de intervenciones.

Ventajas de la artroscopia de muñeca y mano

La ventaja fundamental respecto a la cirugía abierta es la mínima agresión de los tejidos en su abordaje. Además, proporciona una visión directa de la articulación, ligamentos, tendones y nervios; lo que permite mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones.

El paciente presenta una recuperación más rápida con menor dolor de muñeca postoperatorio y menor riesgo de infecciones.

Es muy importante que la artroscopia de muñeca sea realizada por un traumatólogo especialista en cirugía de la mano y muñeca, con amplia experiencia en artroscopia, pues la muñeca está rodeada de nervios, ligamentos, tendones y vasos sanguíneos importantes que deben conocerse bien para no ser lesionados.

El equipo del Doctor Elgeadi cuenta con médicos especialistas en muñeca, que dominan esta técnica.

¿Cuánto vale una artroscopia de muñeca y mano?

El precio de la artroscopia de mano o muñeca depende del tiempo de quirófano que se requiera, el material quirúrgico empleado y los días de hospitalización.

La mayoría de las sociedades médicas tienen una cobertura completa si se requiere, dependiendo del traumatólogo especialista en muñeca, realizar una artroscopia de mano o muñeca.

La experiencia de nuestros pacientes

Traumatólogos especializados en cirugía de mano y muñeca

Pide cita con con nuestro equipo y te garantizamos el diagnóstico más profesional