¿Qué es una prótesis de cadera?¿Cuántos tipos existen?

Las enfermedades degenerativas de la cadera afectan millones de personas en todo el mundo. Dichas enfermedades provocan dolor e importantes limitaciones en sus vidas cotidianas. Un posible método de tratamiento es la sustitución o reemplazo de la articulación por una prótesis. Ese tipo de procedimiento quirúrgico es conocido como artroplastia de cadera. Todos los años, cientos de miles de personas experimentan un alivio de las dolores y recuperan la movilidad articular tras una operación de este tipo.

¿Qué es una prótesis de cadera?

La prótesis de cadera es un conjunto de componentes hechos de metal, plástico o porcelana, cuyo propósito es sustituir la articulación, con ello conseguimos eliminar el dolor y mejorar la movilidad.

Tipos de prótesis de cadera

Podemos ordenar los tipos de prótesis en cuanto al tipo de articulación, si la sustitución es de una o varias piezas. Otra distribución posible sería tener en cuenta el tipo de fijación que emplean. A continuación os exponemos ambas clasificaciones:

Si atendemos al tipo de articulación:

Cuando se reemplaza solamente la cabeza femoral llamamos ese procedimiento de artroplastia parcial. Su principal indicación son las fracturas de cuello femoral en ancianos. Este tipo de artroplastia no se utiliza en los casos de enfermedad degenerativa.

Cuando se reemplazan los dos componentes de la articulación (fémur y pelvis) llamamos a ese procedimiento artroplastia total.

materiales y tipos de protesis de cadera en elgeadi traumatologia

Según la fijación de los componentes de protéticos:

  • Prótesis cementadas: son prótesis que necesitan de un cemento óseo para sujetarlas al hueso. Suelen utilizarse en pacientes con osteoporosis.
  • No cementadas: son prótesis que no necesitan de un cemento óseo para fijarlas al hueso porque tienen una superficie porosa, que promueve el crecimiento óseo alrededor de la prótesis. Este proceso es llamado osteointegración.

Materiales de las prótesis de cadera

Una prótesis de cadera es formada por los siguientes componentes:

  • Vástago que siempre es metálico. Puede ser de titanio, acero inoxidable (poco utilizada) o una aleación de Cromo-Cobalto
  • Cabeza, puede ser metálica (Cromo-Cobalto) o cerámica
  • Inserto, puede ser de polímero (polietileno) o cerámica
  • Componente acetabular del mismo material que el vástago, siempre metálico (acero inoxidable, titanio o aleación de Cromo-Cobalto)

Prótesis de revisión

A veces, tras algunos años de una artroplastia de cadera, es necesaria una sustitución de la prótesis. En esos casos se utiliza una prótesis de revisión.

elgeadi traumatologia cuando hace falta una protesis de cadera

Como es la recuperación de una cirugía de prótesis de cadera en Madrid?

Depende mucho de las condiciones clínicas previas del paciente. Habitualmente es posible caminar el segundo día tras la cirugía.

6 comentarios en «¿Qué es una prótesis de cadera?¿Cuántos tipos existen?»

  1. hola tengo 38 años y me dijeron que me tienen que operar de la cadera por que tengo atrosis pero me dijo el medico que la cadera que me van a poner no me va a durar mucho ya que es para mayores de edad que al ser tan joven me va a durar poco y quisiera saber si hay algo mejor para mi que me dure para solo tener que operarme una ves hay alguna cadera de mejor calidad para personas mas jovenes ?

    Responder
  2. Hola buenos dias mi mama es una paciente de lupus y se cayo y tiene una fractura en la cadera llegando a la conclusión que le realizarán una artoplastia parcial mi pregunta es ella a largo plazo hay que operarla de nuevo

    Responder
  3. Hola, soy Patricia Zaragoza, necesito reemplazo total de cadera, tengo osteopenia en cadera y quisiera saber que riesgo corro al operarme, se puede fracturar mi cadera o mi femur

    Responder

Deja un comentario