Rodilla
La rodilla es una de las articulaciones que más lesiones sufre entre los deportistas. El equipo de Elgeadi Traumatología es especialista en cirugías de rodilla mínimamente invasivas.
Rodilla
La rodilla es una de las articulaciones que más lesiones sufre entre los deportistas. El equipo de Elgeadi Traumatología es especialista en cirugías de rodilla mínimamente invasivas.
Esta articulación de nuestro cuerpo es la encargada de soportar todo nuestro peso y ayudarnos a caminar con normalidad, por lo que es importante evitar las lesiones en los ligamentos y tendones, que suelen ser las más comunes junto con la artritis degenerativa (la cual provoca inflamación y dolor en la zona).
Los mejores especialistas para cuidar tu rodilla
Abordaje mínimamente invasivo de la articulación de la rodilla
Tiempos de recuperación
Rapidez en la intervención y recuperación en pocas semanas
Ventajas
Posibilidad de apoyar la pierna a las 24 horas
Patologías
Las lesiones de menisco y tendinitis de rodilla son las más comunes.
Técnología avanzada
Equipo de especialistas en esta técnica para los mejores resultados
Centros especializados
Mejores hospitales y maquinaria avanzada en todo el territorio nacional.
Nuestros doctores
Nuestros traumatólogos de rodilla en Madrid a tu disposición
Prof. Dr. Elgeadi
Dr. Caballero García
Dr. Arenas
Dr. Almoguera
Dra. Soriano
Dr. Gutierrez
Dr. Cardenas Salas
Dr. Gómez González
Dr. Ali Kassem
Dr. Mozart Galindo
Dr. Ortega Muñoz
Dra. Álvarez Muñoz
Dr. García Feijoo
Dr. Bianchini
Dr. Cuevas
Dr. Díaz Díaz
Dr. Sainz Gutierrez
Dr. Muiños Fernández
Dra. Domínguez
Dra. Echegaray
Dra. Fernández
Dr. Nimer Kallam
Dr. Amr Abdelmageed
Dr. Denisov
Dr. Balcázar
Dr. Andrzej Pytel
Dr. Santiago Domenech
Traumatólogos especialistas de artroscopia de rodilla en Madrid
El equipo de traumatólogos de Elgeadi Traumatología, coordinados por el Prof. Doctor Elgeadi, es un grupo médico con larga trayectoria en operaciones de traumatología.
El objetivo de este equipo es realizar intervenciones mínimamente invasivas para fomentar una operación limpia con el menor efecto de repercusión en la zona operada y una recuperación rápida y eficaz.
Toda la información sobre la artroscopia de rodilla. Lesiones frecuentes, prótesis y tratamiento
Se define como artroscopia de rodilla al procedimiento quirúrgico utilizado por traumatólogos especialistas, basado en una cirugía mínimamente invasiva de la articulación de la rodilla, con la finalidad de explorar, diagnosticar y/o tratar lesiones osteotendinosas y de tejidos blandos que pudiera presentar el paciente.
Se realiza a través de pequeñas incisiones por las que el médico especialista en rodilla inserta el artroscopio que envía una imagen al monitor por el cual se puede observar la articulación con claridad, lo que permite el diagnóstico médico completo de la patología.
Una vez identificada la patología, se insertan los instrumentos quirúrgicos necesarios a través de las incisiones realizadas previamente.
La artroscopia de rodilla es una de las técnicas más utilizadas por traumatólogos pioneros en cirugías de rodilla.
Las lesiones de rodilla pueden ser múltiples dependiendo del mecanismo de acción. Éstas van desde las más agudas o traumáticas, hasta lesiones crónicas o degenerativas.
Las lesiones agudas más comunes son: meniscopatías traumáticas o roturas de menisco, lesiones del ligamento cruzado anterior parcial o total, fracturas del cartílago articular y lesiones subcondrales.
Por otro lado, las lesiones crónicas más habituales son la sinovitis de rodilla hipertróficas y/o reactivas, condromalacias de una o más articulaciones, hipertrofia de grasa de Hoffa, síndrome femoropatelar y el síndrome de dolor patelofemoral.
La sinovitis de rodilla es una patología que es provocada por una inflamación en la membrana sinovial la cual recubre la articulación. Esta membrana contiene líquido, que actúa como lubricante, evitando los rozamientos y con ello, el dolor.
El tratamiento más común para este tipo de patología es, la aplicación de frío o calor y la toma de antiinflamatorios.
En ocasiones, se emplea ácido hialurónico en las articulaciones para evitar fricciones dolorosas. En otros casos, se utiliza para la reconstrucción de los cartílagos. Además, existen otros tratamientos llevados a cabo por traumatólogos especialistas en células madre.
Estas dos lesiones son consecuencia de la realización de deportes en los que se realizan numerosos giros y paradas bruscas con el pie fijo en el suelo. Ambas lesiones provocan a los pacientes dolores y bloqueo en la rodilla afectada.
En el caso de la rotura del ligamento cruzado anterior, se produce por una hiperextensión forzada de los ligamentos de la rodilla. La lesión se puede dar de forma aislada o como consecuencia de la rotura del menisco, lo cual puede supone una mayor gravedad en la patología.
El equipo del Prof. Doctor Elgeadi, cuenta con profesionales especializados en rodilla, que podrán mejorar la calidad de vida del paciente.
Las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) pueden ser totales o parciales, en función de la inestabilidad articular que provoquen.
Las lesiones totales del LCA suelen tratarse con la colocación de un injerto, que puede ser autólogo o heterólogo, para sustituir el ligamento lesionado. Entre las técnicas autólogas, la más común es la conocida como “hueso-tendón-hueso (HTH)” utilizando hueso rotuliano y tendón patelar para el injerto, y la técnica de “semitendinoso-gracilis” como segunda opción.
En cuanto a los injertos heterólogos o sintéticos existen una gran gama de implantes que cumplen la función de LCA y que han demostrado su efectividad clínica.
El tratamiento térmico con radiofrecuencia en las lesiones parciales constituye una alternativa menos agresiva que ofrece buenos resultados.
La lesión de LCA debe cumplir con requisitos mínimos de cicatrización u osteointegración para ser considerada estable, ya que los pacientes tienen dificultad de flexión de rodilla después de la cirugía. Después, es necesaria la rehabilitación articular para lograr la completa movilidad y de recuperación de masa muscular periarticular.
El equipo liderado por Ghassan Elgeadi, cuenta con traumatólogos especialistas en rodilla, que tratarán al articulación del paciente hasta la recuperación total.
La recuperación tras una artroscopia de rodilla suele ser de 3 meses. Este tiempo puede variar en función de las condiciones previas del paciente y de las variables que intervengan en el procedimiento quirúrgico.
La meniscoplastia va a depender básicamente de la lesión que esta estructura articular presente.
Puede ir desde la remodelación simple del contorno interno del menisco con radiofrecuencia, pasando por la sutura del menisco en caso de una lesión traumática, hasta la extirpación total del menisco.
Esta estructura cartilaginosa debe ser preservada, ya que es una parte importante en el mecanismo de congruencia articular.
Los cóndilos femorales están distribuidos de una manera asimétrica en la rodilla a pesar de que en apariencia ambos parecen estar nivelados en su borde inferior. El cóndilo medial tiene mayor anulación que el lateral, debido a la distribución de cargas vectoriales de peso. Esto hace que el menisco medial sea de forma y tamaño diferente al lateral, en líneas generales más grande y con forma de C.
En consecuencia, el mayor manejo de cargas y la mayor superficie de contacto hace que el menisco medial sea más propenso a lesiones agudas y crónicas, debido a su estructura y función.
Como se ha podido observar, una operación de menisco puede variar desde su remodelación mínima hasta la extracción total del mismo.
Por tanto, la duración de la intervención puede variar desde los 20 minutos hasta una hora aproximadamente, ya que si se realiza una cirugía mínimamente invasiva, la duración será menor. Esto realmente dependerá, en gran medida, de la patología a tratar y de la pericia y experiencia del cirujano.
Este tipo de lesiones deben ser tratadas por un traumatólogo especialista de rodilla, ya que la artroscopia es una técnica muy avanzada y mínimamente invasiva que sólo pueden llevarla a cabo expertos en la materia.
El sufijo “itis” hace referencia a inflamación y el sufijo “ectomia” se refiere a la exéresis o extirpación de una estructura corporal. En este caso, la definición de meniscectomía es la extirpación de uno o ambos meniscos debido a una patología específica.
Esta cirugía se realiza como última medida en el tratamiento de una patología aguda de gran severidad o en caso de una degeneración total de la estructura del menisco. En ambas ocasiones, la reparación o plastia del menisco es inviable debido a la extensión de la lesión.
El recambio articular total de rodilla es una cirugía mayor de tipo protésica que se basa en la sustitución total de la articulación en sus 4 componentes (femoral, tibial, patelar e inserto).
Tras la intervención, la prótesis debe estar fija y estable y debe haber sido confirmada su estabilidad y sus rangos de flexión y extensión. Normalmente, pasadas 24 horas el paciente podrá mantenerse en pie e incluso caminar bajo ciertas especificaciones y siempre bajo la supervisión de un especialista en rodilla.
En cuanto a la recuperación de las partes blandas que han sido manipuladas durante la intervención, dependerá del cuidado de la cicatriz y las condiciones subyacentes.
Tipos de prótesis de rodilla
•Prótesis unicompartimental de rodilla: en esta cirugía se trata de reemplazar solo la parte de la rodilla dañada.
•Prótesis de rodilla total de superficie: se trata de un reemplazo total.
•Prótesis de rodilla en revisión: se trata de una operación para reemplazar una prótesis ya existente.
La duración operación prótesis de rodilla suele oscilar entre 2 o 3 horas, pero este tiempo puede variar en función del paciente y de la gravedad de su caso.
En líneas generales, en la mayor parte de los pacientes la herida tarda en cicatrizar entre 2 y 3 semanas.
Posteriormente, para la recuperación de la movilidad tras una prótesis de rodilla se iniciarán las sesiones de rehabilitación y fisioterapia a fin de recuperar masa muscular y la funcionalidad de la articulación, por lo que el tiempo de recuperación de una prótesis de rodilla, generalmente suele ser rápido, pero esto dependerá de cada caso en particular.
Una prótesis de rodilla normalmente suele ser una intervención que se realiza en aquellos pacientes mayores de 60 años que sufren artrosis, ya que es la edad en la que se sufren los síntomas más graves de esta enfermedad.
La duración de la prótesis de rodilla es de alrededor de unos 30 años, después de este plazo, la mayoría de prótesis de rodilla deberán ser reemplazadas, aunque esto no se trata de algo general, ya que cada paciente es diferente.
Si la lesión a tratar está localizada en una sola zona de la rodilla, el traumatólogo especialista en osteotomía de rodilla, valorará si es conveniente extirpar el hueso en su totalidad y realizar un injerto. Este procedimiento suele ser recomendable en pacientes mayores de sesenta años.
Toda palabra terminada en “itis” denota inflamación, por lo que el termino tendinitis de la rodilla define las patologías inflamatorias de las estructuras tendinosas de la rodilla. Éstas se lesionan de manera aguda y crónica, generalmente por sobrecarga mecánica directa o indirecta, además de traumas articulares directos.
Las estructuras de la rodilla que sufren lesiones con más frecuencia son: ligamentos colaterales medial y lateral, ligamento rotuliano o patelar y el tendón de la pata de ganso.
El cartílago articular es un tejido firme y flexible que recubre las articulaciones. Esta lesión de cartílago de rodilla se relaciona con lesiones deportivas.
Le lesión de este ligamento suele ser menos dolorosa que la del ligamento cruzado anterior, así como menos frecuente. La rotura del ligamento se produce cuando la tibia sufre un traumatismo severo en la zona inferior de la rodilla.
El esguince de rodilla es la lesión provocada por una flexión o extensión excesiva, que produce la pérdida de la congruencia articular sin llegar a ser una luxación.
La consecuencia principal es la elongación de las estructuras capsulo-ligamentaria que sufren lesiones que van desde inflamación hasta ruptura total ligamentaria e inestabilidad articular.
Los esguinces de rodilla generalmente causan dolor, limitación funcional, inflamación y en algunos casos equimosis o hematomas, siendo la inestabilidad articular el más severo de los síntomas.
El tratamiento de las contusiones de rodilla varía dependiendo de los signos clínicos que acompañan a la lesión. Desde una simple tumefacción causada por el trauma en un sitio puntual hasta un gran edema que abarque toda la articulación, con derrame articular secundario a ésta.
El primer paso, y uno de los más importantes, es la colocación de frío local para limitar la inflamación por un proceso de vasoconstricción y producir alivio del dolor por la anestesia de las terminaciones nerviosas.
En segundo lugar, es recomendable consultar a un médico traumatólogo especialista en rodilla en Madrid que pueda establecer el grado de lesión de la articulación y la conducta a tomar con la misma. Estas lesiones pueden provocar síntomas, que si no se tratan a tiempo, pueden repercutir en la articulación, a corto o largo plazo.
Esta patología tiene lugar cuando aparece un exceso de líquido sinovial, acumulándose y generando inflamación. Se localizada en el hueco poplíteo de la rodilla.
La experiencia de nuestros pacientes
Pide cita con nuestro equipo y te garantizamos el diagnóstico más profesional
© Elgeadi Traumatología | Política de privacidad | Política cookies | Aviso legal
Página web desarrollada por EasyMode Marketing
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Puede consultar qué cookies empleamos en nuestra Política de cookies
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
Esta web utiliza Facebook para promocionar nuestros productos o servicios y poder analizar el número de visitantes que recibidos desde esta red social y sus asociadas.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Más información sobre nuestra política de cookies