Rodilla

Una de las lesiones más habituales entre los deportistas, nuestro equipo Elgeadi son considerados de los mejores traumátologos de rodilla en Madrid, siendo especialistas en la técnica de artroscopia de rodilla.

Principales lesiones y enfermedades de la rodilla

Esta parte de nuestro cuerpo es la encargada de soportar todo nuestro peso y ayudarnos a caminar con normalidad por lo que es importante evitar las lesiones en los ligamentos y tendones que suelen ser las más comunes junto con la artritis degenerativa que provoca inflamación y dolor en la zona.

Condromalacia rotuliana

Se produce por el aumento de presión sobre el cartílago situado en la parte posterior de la rótula. Se suele manifestar mediante dolor en la parte delantera de la rodilla. Las causas de esta lesión son muy diversas. Además, un entrenamiento inadecuado o la falta de musculación en la zona pueden aumentar las probabilidades de sufrirlo.

Rotura cuerno posterior de menisco interno

Una de las patologías de rodilla más frecuentes, especialmente en deportistas. El menisco se divide en dos zonas: el cuerpo y los cuernos. La rotura más habitual se localiza en el cuerno posterior del menisco interno por traumatismos o giros bruscos.

Lesiones del cartílago

Esta lesión se produce, en muchos casos, por su rotura y en otros el desgaste del cartílago desemboca en una lesión. Lo más habitual, son las lesiones en los cartílagos femoral o pateral, que suelen estar producidas por el desgaste del cartílago o una presión repetida sobre el mismo.

Rotura del ligamento cruzado anterior

Está provocada por un esguince o desgarro del ligamento. Normalmente, durante la práctica deportiva al realizar cambios de repetición o saltos, también pueden deberse a traumatismos. En casos leves, el paciente puede recuperarse con reposo y ejercicios de rehabilitación.

Dolor en cintilla ileotibial

El “Síndrome de la rodilla del corredor”, es una lesión que afecta principalmente a deportistas y está provocada por el sobrentrenamiento de la banda iliotibial. Se caracteriza, por un dolor agudo en la cara lateral de la rodilla provocada, en la mayoría de los casos, por una rotación interna de la pierna inadecuada.

Tendinitis de isquiotibiales

La tendinitis de isquiotibiales es común en deportistas y se produce por un cambio brusco en el que el músculo pasa de una contracción máxima a un estiramiento pronunciado lo que provoca un dolor agudo y punzante que impide continuar la actividad.

Los mejores especialistas para cuidar tu rodilla

Artroscopia de rodilla

Abordaje mínimamente invasivo de la articulación de la rodilla

Tiempos de recuperación

Rapidez en la intervención y recuperación en pocas semanas

Ventajas

Posibilidad de apoyar la pierna a las 24 horas

newrodilla

Patologías

Las lesiones de menisco y tendinitis de rodilla son las más comunes.

Técnología avanzada

Equipo de especialistas en esta técnica para los mejores resultados

Centros especializados

Mejores hospitales y maquinaria avanzada en todo el territorio nacional.

Nuestros doctores

Los mejores traumatólogos de rodilla en Madrid a tu disposición

Reproducir vídeo

Traumatólogos especialistas en artroscopia de rodilla en Madrid

El equipo de traumatólgos de Elgeadi traumatología, coordinados por el Dr. Ghassan Elgeadi, son un grupo médico con larga trayectoria en operaciones de traumatología.

El objetivo de este equipo es realizar intervenciones Ultra-mínimamente invasivas para fomentar una operación limpia con el menor efecto de repercusión en la zona operada y una recuperación rápida y eficaz.

Toda la información sobre la artroscopia de rodilla. Lesiones frecuentes, prótesis y tratamiento

Se define como artroscopia de rodilla el procedimiento quirúrgico, utilizado por los mejores traumatólogos de rodilla, basado en una cirugía mínimamente invasiva de la articulación de la rodilla, con la finalidad de explorar, diagnosticar y/o tratar lesiones osteotendinosas y de tejidos blandos que pudiera presentar el paciente.

Se realiza a través de pequeñas incisiones por las que el médico especialista en rodilla inserta el artroscopio que envía una imagen al monitor por el cual se puede observar la articulación con claridad, lo que permite el diagnóstico de la patología.

Una vez identificada la patología, se insertan los instrumentos quirúrgicos necesarios a través de las incisiones realizadas previamente.

La artroscopia de rodilla es una de las técnicas más utilizadas por los mejores especialistas en rodilla.

Las lesiones de rodilla pueden ser múltiples dependiendo del mecanismo de acción. Éstas van desde las más agudas o traumáticas, hasta lesiones crónicas o degenerativas.

Las lesiones agudas más comunes son: meniscopatías traumáticas o roturas de menisco, lesión del ligamento cruzado anterior parcial o total, fracturas del cartílago articular o lesiones subcondrales.

Las lesiones crónicas más comunes son: sinovitis de rodilla hipertróficas y/o reactivas, condromalacias de una o más articulaciones (femorotibial, femoro patelar) hipertrofia de grasa de Hoffa, lesión por hiperpresión femoropatelar de la cara posterior de rótula suprapatelar.

La sinovitis de rodilla es una patología que es provocada por una inflamación en la membrana sinovial la cual recubre la articulación. Esta membrana contiene líquido, que hace de lubricante, evitando los rozamientos y con ello, el dolor.

El tratamiento más común para este tipo de patología es, la aplicación de frío o calor y la toma de antiinflamatorios

En ocasiones, se emplea ácido hialurónico  en las articulaciones para evitar fricciones dolorosas. En otros casos, se utiliza para  la reconstrucción de los cartílagos, además existen  otros tratamientos llevados a cabo por traumatólogos especialistas en células madre.

¿Por qué es tan común la lesión de menisco y del ligamento cruzado anterior en futbolistas?

Estas dos lesiones son consecuencia de la realización de deportes en los que se realizan numerosos giros y paradas bruscos con el pie fijo en el suelo, esa lesión provoca a los pacientes dolores y bloqueo en la rodilla afectada.

En el caso de la rotura del ligamento cruzado anterior, esta lesión es producida por una hiperextensión forzada de los ligamentos de la rodilla, la lesión se puede dar de forma aislada o como consecuencia de la rotura del menisco, lo cual puede supone una mayor gravedad en la patología.

El equipo del Doctor Elegadi, cuenta con profesionales especializados en rodilla, que podrán mejorar la calidad de vida del paciente.

Las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) pueden ser totales o parciales, en función de la inestabilidad articular que provoquen.

El tratamiento térmico con radiofrecuencia en las lesiones parciales constituye una alternativa menos agresiva que ofrece buenos resultados.

Tratamiento para las lesiones de ligamento cruzado en Madrid

Las lesiones totales del LCA suelen tratarse con la colocación de un injerto, que puede ser autólogo o heterólogo, para sustituir el ligamento lesionado. Entre las técnicas autólogas, la más común es la conocida como “hueso tendón hueso” utilizando hueso rotuliano y tendón patelar para el injerto, y la técnica de “semitendinoso-gracilis” como segunda opción.

En cuanto a los injertos heterólogos o sintéticos existen una gran gama de implantes que cumplen la función de LCA y que han demostrado su efectividad clínica.

La lesión de LCA debe cumplir con requisitos mínimos de cicatrización u osteointegración para ser considerada estable, ya que los pacientes tienen dificultad de flexión de rodilla después de la cirugía. Después, es necesaria la rehabilitación articular para lograr el 100% de movilidad y de recuperación de masa muscular periarticular.

El equipo liderado por Ghassan Elgeadi, cuenta con traumatólogos especialistas en rodilla, que tratarán al articulación del paciente hasta la recuperación total.

Recuperación de la artroscopia de rodilla en lesiones de ligamento cruzado anterior

La recuperación tras una artroscopia de rodilla suele ser de 3 meses, este tiempo puede variar en función de las condiciones previas del paciente y de las variables que intervengan en el procedimiento quirúrgico.

La meniscoplastia va a depender básicamente de la lesión que esta estructura articular presente.

Puede ir desde la remodelación simple del contorno interno del menisco con radiofrecuencia, pasando por la sutura del menisco en caso de una lesión traumática, hasta la extirpación total del menisco.

Esta estructura cartilaginosa debe ser preservada, ya que es una parte importante en el mecanismo de congruencia articular.

¿Por qué es común que se lesione el menisco medial?

Los cóndilos femorales están distribuidos de una manera asimétrica en la rodilla a pesar de que en apariencia ambos parecen estar nivelados en su borde inferior. El cóndilo medial tiene mayor anulación que el lateral, debido a la distribución de cargas vectoriales de peso.  Esto hace que el menisco medial sea de forma y tamaño diferente al lateral, en líneas generales más grande y con forma de C.

En consecuencia, el mayor manejo de cargas y la mayor superficie de contacto hace que el menisco medial sea más propenso a lesiones agudas y crónicas, debido a su estructura y función.

Cirugía del menisco en Madrid

Como se ha podido observar, una operación de menisco puede variar desde la remodelación mínima de este hasta la extracción total del mismo.

Por tanto, la duración de la intervención puede variar desde los 20 minutos hasta una hora aproximadamente, ya que si se realiza una cirugía mínimamente invasiva, la duración será menor. Esto realmente dependerá, en gran medida, de la patología a tratar y de la pericia y experiencia del cirujano.

Este tipo de lesiones deben ser tratadas por un traumatólogo especialista de rodilla, ya que la artroscopia es una técnica muy avanzada y mínimamente invasiva que sólo pueden llevarla a cabo expertos en la materia.

Meniscectomía de rodilla

El sufijo “itis” hace referencia a inflamación y el sufijo “ectomia” se refiere a la exceresis o extirpación de una estructura corporal. En este caso, la definición de menisectomia es la extirpación de uno o ambos meniscos debido a una patología específica.

Esta cirugía se realiza como última medida en el tratamiento de una patología aguda de gran severidad o en caso de una degeneración total de la estructura del menisco. En ambas ocasiones, la reparación o plastia del menisco es inviable debido a la extensión de la lesión.

El recambio articular total de rodilla es una cirugía mayor de tipo protésica que se basa en la sustitución total de la articulación en sus 4 componentes (femoral, tibial, patelar e inserto).

Tras la intervención, la prótesis debe estar fija y estable y debe haber sido confirmada su estabilidad y sus rangos de flexión y extensión. Normalmente, pasadas 24 horas el paciente podrá mantenerse en pie e incluso caminar bajo ciertas especificaciones y siempre bajo la supervisión de un especialista en rodilla.

En cuanto a la recuperación de las partes blandas que han sido manipuladas durante la intervención, dependerá del cuidado de la cicatriz y las condiciones subyacentes.

Tipos de prótesis de rodilla

•Prótesis unicompartimental de rodilla: en esta cirugía se trata de reemplazar solo la parte de la rodilla dañada.

•Prótesis de rodilla total de superficie: Se trata de un reemplazo total.

•Prótesis de rodilla en revisión: Se trata de una operación para reemplazar una prótesis ya existente.

¿Cuánto dura la operación de prótesis de rodilla?

La duración operación prótesis de rodilla suele oscilar entre 2 o 3 horas, pero este tiempo puede variar en función del paciente y de la gravedad de su caso.

Recuperación de la movilidad tras una prótesis de rodilla

En líneas generales, en la mayor parte de los pacientes la herida tarda en cicatrizar entre 2 y 3 semanas.
Posteriormente, se iniciarán las sesiones de rehabilitación y fisioterapia a fin de recuperar masa muscular y la funcionalidad de la articulación, por lo que el tiempo de recuperación de una prótesis de rodilla, generalmente suele ser rápido, pero esto dependerá de cada caso en particular.

¿Cuánto dura una prótesis de rodilla?

Una prótesis de rodilla normalmente suele ser una intervención que se realiza aquellos pacientes que poseen artrosis y que además tienen una edad de más de 60 años ya que es la edad en la que se sufre los síntomas más graves de esta enfermedad.

La duración de la prótesis de rodilla es de alrededor de unos 30 años, después de este plazo, la mayoría de prótesis de rodilla deberán ser reemplazadas, aunque esto no se trata de algo general, ya que cada paciente es diferente.

Si la lesión a tratar está localizada en una sola zona de la rodilla, el traumatólogo especialista en osteotomía de rodilla, valorará si es conveniente extirpar el hueso en su totalidad y realizar un injerto. 

Este procedimiento suele ser recomendable en pacientes mayores de sesenta años.

Tendinitis de rodilla

Toda palabra terminada en “itis” denota inflamación, por lo que el termino tendinitis de la rodilla define las patologías inflamatorias de las estructuras tendinosas de la rodilla. Éstas se lesionan de manera aguda y crónica, generalmente por sobrecarga mecánica directa o indirecta, además de traumas articulares directos.

Las estructuras de la rodilla que sufren lesiones con más frecuencia  son: ligamentos colaterales medial y lateral, ligamento rotuliano o patelar y el tendón de la pata de ganso.

Esguince de rodilla

El esguince de rodilla es la lesión provocada por una flexión o extensión excesiva, que produce la pérdida de la congruencia articular sin llegar a ser una luxación.

La consecuencia principal es la elongación de las estructuras capsulo-ligamentaria que sufren lesiones que van desde inflamación hasta ruptura total ligamentaria e inestabilidad articular.

Los esguinces de rodilla generalmente causan dolor, limitación funcional, inflamación y en algunos casos equimosis o hematomas, siendo la inestabilidad articular el más severo de los síntomas.

Tratamiento para contusiones de rodilla en Madrid

El tratamiento de las contusiones de rodilla varía dependiendo de los signos clínicos que acompañan a la lesión. Desde una simple tumefacción causada por el trauma en un sitio puntual hasta un gran edema que abarque toda la articulación, con derrame articular secundario a ésta.

El primer paso, y uno de los más importantes, es la colocación de frío local para limitar la inflamación por un proceso de vasoconstricción y producir alivio del dolor por la anestesia de las terminaciones nerviosas.

En segundo lugar, es recomendable consultar a un médico traumatólogo especialista en rodilla en Madrid que pueda establecer el grado de lesión de la articulación y la conducta a tomar con la misma. Estas lesiones pueden provocar síntomas, que si no se tratan a tiempo, pueden repercutir en la articulación, a corto o largo plazo.

Opiniones de nuestros pacientes

Traumatólogos especialistas en cirugía de rodilla en Madrid

Pide cita con nuestro equipo y te garantizamos el diagnóstico más profesional