Medicina deportiva

Descubre al equipo de traumatólogos especialistas en medicina deportiva en Madrid y retoma tu entrenamiento y competiciones al máximo nivel.

Deportes más lesivos y sus lesiones habituales

La columna vertebral es una zona propensa a sufrir lesiones ya que está formada por 26 huesos que cubren y protegen la médula espinal. Cuando alguna de estas vértebras sufre algún daño suele causar mucho dolor al presionar los nervios y la médula que recorre su interior.

Ciclismo

La práctica de ciclismo puede favorecer la aparición y desarrollo de ciertas lesiones, tales como la inflamación del tendón de fascia lata, coxalgias y condropatía rotuliana. Es importante, un tratamiento adecuado para evitar lesiones crónicas.

Fútbol

Las lesiones más frecuentes en los futbolistas están relacionadas con los meniscos y los ligamentos cruzados. Las posiciones forzadas, así como la rotación brusca pueden desembocar en roturas de menisco y ligamento.

Esquí

En el caso del sky, la articulación de la rodilla es la más propensa a sufrir lesiones, tales como roturas meniscales y LCA. La posición forzada de la articulación y los cambios de velocidad, pueden afectar a los meniscos.

Baloncesto

En el caso del baloncesto, las paradas repentinas, así como los saltos pueden provocar roturas musculares en gemelos, así como roturas de ligamentos o meniscos. En estas lesiones, adquiere especial importancia la rehabilitación.

Tenis y paddel

En este tipo de deportes, la articulación que más sufre es el codo. Debido a la repetición continuada de movimientos, es común que los deportistas sufran lesiones tales como la epicondilitis o lesiones en el labrum del hombro.

Musculación

Es muy importante el calentamiento previo, ya que evita la hiperextensión de los ligamentos. De esta forma, se previenen las lesiones tendinosas y las roturas musculares. Así como, se previene la aparición de hernias discales.

¿Estás opositando y te has lesionado? Esta unidad está diseñada para reducir al máximo los tiempos de recuperación y puedas seguir con tus proyectos deportivos lo antes posible

Los mejores especialistas en Medicina deportiva

Traumatólogos especializados

Técnicas novedosas para que puedas retomar tu actividad deportiva sin secuelas lo antes posible.

Tiempos de recuperación

Con nuestras técnicas mínimamente invasivas conseguimos que los tiempos de recuperación se reduzcan enormemente ya que hay menos complicaciones y el cuerpo vuelve a la normalidad antes.

Patologías

Cada deporte tiene unas lesiones típicas asociadas a la carga muscular y ósea que soporta el cuerpo durante la práctica deportiva y es importante conocerlas para tratarlas y para prevenirlas.

Técnología avanzada

Nuestros expertos del área de medicina deportiva te ayudarán a entender cada paso del proceso, desde el correcto diagnóstico de tu lesión o posibles lesiones que puedas sufrir a futuro, hasta el tratamiento de la patología.

Traumatólogos especialistas en Medicina deportiva

Nueva Unidad de lesiones deportivas y medicina ortobiológica

Toda la información sobre medicina deportiva, ventajas, en qué consiste y beneficios de los ultrasonidos.

La medicina deportiva es la especialidad médica que estudia los efectos del deporte y, en general, de la actividad física en el organismo. Se encarga de evaluar la aptitud y mejorar el rendimiento deportivo, así como prevenir y tratar enfermedades o lesiones deportivas.

El médico del deporte es el especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Estudia los conocimientos específicos de la medicina deportiva.

Traumatología deportiva

La Traumatología deportiva es la especialidad en la que el médico especialista en medicina deportiva se encarga de evaluar las lesiones traumáticas que surgen durante la práctica de un deporte, con el fin de cursar las alternativas terapéuticas que supongan la más rápida y eficaz recuperación del deportista.

El traumatólogo deportivo debe, a su vez, conocer el deporte en cuestión para tener en cuenta que músculos y huesos entran en acción en el deporte específico que el paciente desarrolla con normalidad, ya que en ocasiones la lesión es tan grave que es necesario realizar una cirugía deportiva.

La medicina deportiva consiste en aplicar al deportista las pautas en relación a la educación y prevención de las lesiones deportivas, buscar el mejor rendimiento deportivo y, en caso de lesión, orientar sobre la mejor alternativa terapéutica para la más rápida recuperación, además de realizar revisiones médicas deportivas periódicas.

Centro de medicina deportiva en Madrid

Para un mayor rendimiento y eficacia en la medicina deportiva, se debe contar con un centro especializado de medicina deportiva que incluya expertos y especialistas en: medicina deportiva, cirugía ortopédica y traumatología, rehabilitadores y fisioterapeutas deportivos. Así como, contar con innovadoras y completas técnicas diagnósticas y de tratamiento.

Tratamiento de lesiones en nuestro centro de medicina deportiva

El tratamiento de las lesiones deportivas necesita un correcto diagnóstico médico previo y un completo plan de recuperación que sirva para la más rápida y eficaz mejoría. Es necesaria una buena orientación en la práctica deportiva y en la prevención de lesiones.

Todo ello tiene que ser llevado a cabo por expertos especialistas y un completo e innovador centro de medicina deportiva.

Se recomienda la valoración por el médico deportivo las lesiones que se producen durante la práctica deportiva. Englobando las lesiones por sobrecarga por actividad repetitiva; musculares (roturas miofibrilares); lesiones de tendones (tendinitis, tenosinovitis) como el codo de tenista o de golfista; lesiones de ligamentos (distensiones, esguinces o roturas de ligamentos); lesiones en los huesos (fisuras, fracturas, periostitis) o lesiones de las articulaciones (subluxaciones o luxaciones, artritis).

El equipo del Doctor Ghassan Elgeadi, médico deportivo en Madrid, cuenta con especialistas en lesiones del deporte. Además está disponible 24h en urgencias en el Hospital Quirón San José de Madrid.

Readaptación de lesiones deportivas

Las principales ventajas de la medicina deportiva es un exhaustivo reconocimiento médico deportivo y la aplicación de una eficaz recuperación del deportista tras una lesión deportiva. El especialista evalúa las lesiones y orienta hacia el mejor tratamiento. Además, ayuda a prevenir lesiones con pautas de recuperación y entrenamiento; consiguiendo así el más alto rendimiento deportivo.

El uso de inyecciones de corticoides guiadas por ultrasonido hace que el éxito de los resultados se multiplique ya permite abordar la lesión desde su origen.

Se debe tener en cuenta, que las inyecciones repetidas de cortisona a lo largo del tiempo pueden tener un efecto negativo sobre el tejido muscular y llegar a ser contraproducentes.

El ultrasonido también es útil ayuda en la terapia biológica, ayudando a  estimular el músculo y su proceso natural de reparación. Es un proceso lento y que en la mayoría de los casos requiere una rehabilitación complementaria y especializada para su éxito.

La unidad de medicina del deporte del equipo del Doctor Elgeadi, cuenta con doctores de prestigio internacional y especializados en medicina física y lesiones deportivas.

Por ello, el equipo de traumatólogos trata las lesiones de forma rápida y eficaz. Garantizando soluciones duraderas para que el paciente pueda retomar su actividad de forma segura en el menor tiempo posible y que los músculos no se resientan.