Fracturas de cadera: ¿Qué son las fracturas de acetábulo?

¿Cómo se producen las fracturas acetabulares?

Las fracturas acetabulares son el resultado de traumatismos de alta energía en pacientes jóvenes. No se limitan a lesiones en los huesos de la pelvis, sino que suelen asociarse con frecuencia a otras lesiones abdominales, esqueléticas o viscerales. El 50% de las lesiones acetabulares se acompañan de lesiones sistémicas.

Tipos de pacientes fracturas acetabulares

Tipos de fracturas acetabulares

La fractura que se produzca dependerá en gran medida de la posición que adopte la cabeza femoral en el momento del impacto. Por lo que es muy importante la realización de las pruebas de diagnóstico pertinentes antes de tomar ninguna acción.

Tipos de fracturas acetabulares

¿Cómo se diagnostica una fractura acetabular?

Las radiografías son la técnica inicial utilizada para detectar fracturas. El traumatólogo de cadera pedirá una tomografía computerizada la cual servirá para obtener más detalles y organizar la cirugía.

Tratamiento de una fractura acetabular

En términos generales las fracturas acetabulares no requieren un tratamiento definitivo de urgencia. Inicialmente bastará con la colocación de una tracción transesquelética para prevenir el aumento de la lesión del cartículo angular. Si la cadera está luxada deberá reducirse urgentemente.

Operación del acetábulo de la cadera

Hay métodos claramente definidos que marcarán la indicación quirúrgica para obtener el mejor resultado posible.

Operación del acetábulo de la cadera

Cuánto tiempo tarda en recuperarse de una fractura de acetábulo de cadera

Los datos actuales muestran que la cadera nativa puede salvarse en un 79% de los casos a los 20 años. Los factores que influyen en un mal pronóstico son entre otros:

  • Edad por encima de los 40 años.
  • Luxación anterior.
  • Lesión cartilaginosa femoral en el momento de la cirugía.
  • Afectación de la pared posterior.

El tiempo de recuperación podrá variar dependiendo de la edad y la lesión de que se trate, aunque para garantizar la mejor recuperación, es un factor muy importante que la rehabilitación que se haga para la fractura de cadera esté en manos de los mejores profesionales.

14 comentarios en «Fracturas de cadera: ¿Qué son las fracturas de acetábulo?»

  1. Yo sufri un accidente en mi trabajo lo cual tuve dislocacion me dice que tengo dos fragmentos pero no me pueden operar por que estoy embarazada ya tengo casi el mes cree se me pueda recuperar solo no eh tendido nada de dolor solo el pie lo siento como intumido no se si sea normal o ya pueda apoyar el pie despues del mes no se si sea seguro

    Responder
  2. Hola buen dia mi nombre es David González tengo 40 años…hace 8 años atrás tuve un accidente automovilístico sufri fractura de acetabulo pared posterior…pero no tuve cirugía y ahora despues de 8 anos tengo problemas para caminar el fémur esta desplazado hacia arriba y hacia atras…mi pregunta….es posible una cirugía después de tanto tiempo????

    Responder
  3. Hola tengo 45 años y hace2 meses sufrí en un accidente depto la fractura del rectángulo izquierdo, acá en trujillo en el hospital Belén es bien difícil sacar un a cita pero yo quisiera saber co todo puedo realizar rehabilitación, sólo preocupa que en el lado de la cadera izquierdo me sobresale un poco, adamas de tener los tendones discos de la pierna contraídos, por el accidente me gaste la rodilla aún quemó pude doblar estoy tratando de hacerlo poco a poco.
    Me puedo sentar pero con un poco de dolor de cintura y el aceptable,
    Gracias por su apoyo

    Responder
  4. Hola buenas noches tuve un accidente de transito y me operaron de fractura de acetabulo el 26 de marzo ahora con 13 dias de operado mi pierna se adormece mucho de la rodilla hasta el pies y me duele mucho qeria saber si es normal o no ..cuando me duele tomo tramadol y se me pasa un poco el dolor pero despues vuelve

    Responder

Deja un comentario