Enfermedad de Dupuytren: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Los problemas y enfermedades que se producen en las manos afectan en gran medida a la calidad de vida de la persona que la padece, ya que no importa la edad o actividades que esa persona desarrolle en el día a día, las manos son las encargadas de realizar múltiples funciones que son vitales en nuestra rutina diara.

 En esta ocasión hablaremos de una enfermedad crónica que afecta a los tendones de la mano conocida como contractura o enfermedad de Dupuytren.

¿Qué es la contractura de Dupuytren?

La enfermedad de Dupuytren consiste en engrosamiento del tejido que está por debajo de la piel en la palma de la mano. Este engrosamiento produce la flexión progresiva e involuntaria de los dedos hacia la palma de la mano.

Suele afectar ambas manos pero, en el caso de las personas diestras, comienza por la mano derecha. Por lo general, comienza a manifestarse en el dedo anular, seguido del meñique, mayor e índice.

A medida que la enfermedad va avanzando, el paciente pierde la capacidad de estirar y flexionar los dedos, lo que limita la realización de tareas y actividades habituales del día a día.

Síntomas de la enfermedad de Dupuytren

Por lo general los síntomas de esta enfermedad suelen desarrollarse de forma indolora. Las principales señales para detectarla se manifiestan por los problemas que provoca en la movilidad de la mano y las malformaciones que son palpables y visibles según la etapa desarrollo en la que se encuentre.

Esta enfermedad crónica de la mano avanza de manera progresiva, pudiendo determinar distintas etapas de gravedad desde que comienza a manifestarse:

Etapas: cómo avanza la enfermedad de Dupuytren

  • Etapa inicial: antes que los dedos comiencen a flexionarse, el tejido que pasa por debajo de la piel comienza a engrosarse y formar nódulos que pueden sentirse al tocar la zona afectada. Asimismo aparecen pequeñas hendiduras en la palma y un engrosamiento en los nudillos de la mano.
  • Etapa de desarrollo: a medida que la enfermedad avanza, las protuberancias se pueden sentir con mayor determinación, incluso es posible empezar a notar con firmeza la cuerda del tejido engrosado que pasa por la palma de la mano y que es el que produce la posterior retracción o encogimiento de la articulación.
  • Etapa avanzada: en la etapa más avanzada los dedos comenzarán a flexionarse involuntariamente y será inminente realiziar una intervención para mejorar la calidad de vida y liberar las articulaciones que mantienen los dedos en tensión.

Causas de la enfermedad de Dupuytren

No existen estudios que determinen las causas de esta enfermedad. Tampoco hay pruebas de que la contractura de Dupuytren pueda asociarse con lesiones en la mano o actividades que resulten perjudiciales.

Ventajas-de-la-cirugía-mínimamente-invasiva-para-la-enfermedad-de-Dupuyrten

Sin embargo se han podido detectar algunos factores de riesgo que presentan los pacientes con la enfermedad de Dupuytren:

Pacientes  con factores de riesgo en contracturas de Dupuytren

  • Edad: se ha demostrado que las personas con más de 50 años presentan un mayor riesgo de padecer la enfermedad.
  • Origen: esta afección es más frecuente en personas que tienen ascendencia del norte de Europa.
  • Sexo: por lo general los hombres tienen una mayor tendencia de desarrollar Dupuytren así como de presentar sintomatologías más marcadas.
  • Genética: las personas que tienen antecedentes familiares con esta afección tienen una mayor probabilidad de padecerla.
  • Tabaquismo y consumo de alcohol: son hábitos sumamente perjudiciales para mantener una buena irrigación sanguínea, por lo que son dos agravantes para cualquier persona.
  • Diabetes: se ha demostrado que las personas con diabetes son más afectadas por la contractura de Dupuytren

Tratamiento para curar la enfermedad de Dupuytren

Hoy en dia existen técnicas quirúrgicas para tratar la enfermedad de Dupuytren que son muy efectivas y que tienen una rehabilitación muy buena y rápida en el paciente.

Un médico traumatólogo especialista en manos evaluará el cuadro clínico que presente el afectado y en base a su experiencia recomendará el mejor tratamiento entre los siguientes:

Tratamiento con agujas

El tratamiento con agujas suele utilizarse cuando se manifiestan síntomas leves. Consiste en la utilización de una aguja para separar las cuerdas engrosadas que se han desarrollado en la palma de la mano.

Cirugía abierta

En los casos más graves, se puede realizar una cirugía abierta para eliminar el tejido engrosado y liberar la articulación. A diferencia del tratamiento con agujas, la cirugía abierta conlleva una rehabilitación más larga para el paciente.

Tratamiento-para-curar-la-enfermedad-de-Dupuytren

Cirugía mínimamente invasiva

La cirugía mínimamente invasiva es la técnica más avanzada que existe hoy en día para el tratamiento de la enfermedad de Dupuytren.

Al ser ultramínimamente invasiva, es recomendable utilizarla tanto para casos leves como para los más graves. Asimismo es una técnica que ofrece innumerables ventajas con respecto a otros tratamientos:

Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva para la enfermedad de Dupuyrten

  • Riesgo: al ser menos invasiva, los riesgos de infección y otras lesiones son mucho menores.
  • Estética: se realiza un con incisión de menos de 5 milímetros por lo que la cicatriz suele ser casi inperceptible.
  • Rehabilitación: el tiempo de recuperación suele más rápido y menos doloroso que en otro tipo de intervención.

El equipo del Doctor Elgeadi cuenta con reconocimiento a nivel internacional en técnicas mínimamente invasivas, siendo uno de los principales referentes a nivel nacional para desarrollar cirugías artroscópicas de mano y muñeca.

 Consulta con un especialista de su equipo para recibir el mejor tratamiento.

 

Deja un comentario