Centro pionero en cirugía endoscópica de la columna vertebral con láser en Madrid

Los avances de la tecnología permiten que las técnicas quirúrgicas incorporen nuevas formas más efectivas y seguras para el paciente. La cirugía endoscópica de columna mediante láser es uno de los procedimientos mejor desarrollados en la actualidad para tratar diferentes afecciones y nuestro centro ha sido reconocido como pionero y el primero en Europa en emplear esta metodología. Aquí te contamos de qué se trata y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la cirugía láser de la columna vertebral?

La cirugía láser es uno de los procedimientos mínimamente invasivos más novedosos en el tratamiento de diversas patologías y lesiones, entre ellas las de la columna. Por medio de un aparato que produce haces de luz especiales, esta técnica permite cortar tejidos sin necesidad de un bisturí.

Primer centro reconocido como pionero en cirugía endoscópica de columna con láser

Específicamente, la cirugía láser de la columna vertebral permite tratar diferentes afecciones en esta parte del cuerpo como:

  • Artrosis vertebral: desgaste o degeneración del cartílago de las conexiones entre las vértebras. Puede ser de cadera, lumbar, cervical o facetaria
  • Ciática: presión en el nervio ciático que causa dolor desde la espalda baja hasta una o ambas piernas
  • Estenosis: estrechamiento que ejerce presión sobre nervios y médula espinal, provocando dolor
  • Hernia discal: desplazamiento del disco intervertebral, resultado de la degeneración discal (desgaste gradual y natural)
  • Abultamientos: la pared externa sobresale hacia la columna vertebral debido a la presión del núcleo interno del disco intervertebral

En líneas generales, para lo que se emplea este tipo de cirugía es para reparar daños en partes de los discos intervertebrales, que funcionan como amortiguadores de la columna vertebral y son los encargados de darle flexibilidad a la columna. Tener los discos lesionados puede traer dificultades para caminar, correr, saltar o realizar diferentes actividades diarias; por lo que es recomendable tratarlos con un especialista.

Procedimientos de columna para los que se emplea el láser

La tecnología láser puede incorporarse en diferentes procedimientos quirúrgicos de la columna. La rizotomía con láser, por ejemplo, es altamente efectiva para cortar las raíces de los nervios de la médula espinal. También llamada rizólisis, está técnica consiste en inhabilitar el nervio sensorial de la articulación facetaria, lo que alivia el dolor lumbar u otros dolores crónicos de espalda o espasmos musculares.

Procedimientos de columna para los que se emplea el láser

Otro de los procedimientos que son posibles gracias a esta tecnología, es la descompresión de disco con láser. Esta técnica de bajo riesgo se realiza con anestesia local y consta de una sencilla punción que alivia eficazmente el dolor de espalda crónico y las molestias musculares. Sus resultados son especialmente excelentes para tratar protuberancias y hernias discales, tanto lumbar como cervical.

En el caso del tratamiento de hernias discales con láser, se emplea un método que consiste en introducir una sonda láser en el interior del disco herniado y se realiza la evaporación del líquido del disco de forma que vuelva a su lugar original. Esto no provoca daños en el mismo ni alteraciones en su estructura, aliviando el dolor en la zona afectada.

Del mismo modo, es posible realizar la cirugía con láser para la estenosis espinal. Este tratamiento tiene como objetivo ampliar el canal espinal en pos de lograr descomprimir los nervios. En algunos casos, también es necesario fijar algunas vértebras para estabilizar la columna.

Además de otras afecciones de la columna que pueden curarse con esta metodología, una de las posibilidades a destacar es la del tratamiento de tumores de la médula espinal con láser. Por medio de esta tecnología, hoy es posible llegar a zonas que en el pasado eran inaccesibles para poder extirpar masas de tejido benignas o malignas. Aunque puede ser eficaz, algunos pacientes también pueden necesitar radioterapia o quimioterapia como parte del tratamiento.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía láser de la columna vertebral?

La principal ventaja de este tipo de cirugía es que se trata de un procedimiento endoscópico de columna mínimamente invasivo, por lo que las incisiones son muy pequeñas y es una operación menos agresiva respecto a otras técnicas más tradicionales.

Qué es la cirugía láser de la columna vertebral

Otra de las cosas que tiene a favor es que casi siempre el paciente recibe el alta el mismo día de la operación, por lo que el tiempo intrahospitalario es más bajo a lo que era en el pasado. Hay que considerar que una cirugía láser de columna, como puede ser una operación de hernia de disco, tiene una duración aproximada de una hora o menos.

Del mismo modo, la cirugía con láser permite una recuperación más rápida. Debido a que el daño producido en los tejidos que rodean la zona operada es menor, el paciente puede retomar sus actividades habituales más tempranamente. Si bien puede variar entre cada paciente, el tiempo de recuperación se redujo a más de un 50% de lo que era antes.

Pero no solo la recuperación es más rápida, también es mejor. Al tratarse de una operación poco invasiva, el dolor postquirúrgico es más leve. Con una cirugía láser no se precisan tantos analgésicos después de la operación y la calidad de vida es más placentera para el paciente que sale del quirófano.

También cabe destacar que esta tecnología trae menos complicaciones quirúrgicas en general, como lo pueden la pérdida de sangre o el riesgo de tener infecciones. De esta manera, también se evitan los tratamientos antibióticos o potenciales segundas cirugías.

De esta manera, podemos afirmar que la cirugía con láser en columna es efectiva y muy segura ya que carece de efectos secundarios, elimina la necesidad de múltiples incisiones y logra que el tiempo de recuperación sea menos doloroso y más rápido para el paciente.

Primer centro reconocido como pionero en cirugía endoscópica de columna con láser

Uno de los tratamientos con láser más avanzados es la cirugía FESS (Full-Endoscopic spine surgery). La FESS es una de las técnicas de cirugía mínimamente invasiva de la columna vertebral más seguras y efectivas para tratar diferentes patologías en esta parte del cuerpo. Está especialmente para tratar la hernia discal y la estenosis foraminal, entre otras afecciones de la columna.

Cuáles son las ventajas de la cirugía láser de la columna vertebral

Elgeadi Traumatología se convirtió en el primer centro en emplear este procedimiento, no solo en España, sino en todo Europa. Como pioneros y expertos en aplicar la FESS, el tratamiento de afecciones comunes o no convencionales de la columna permite cada día mayores beneficios para el paciente en términos de tratamiento y recuperación.

En caso de tener problemas en la espalda o presentar síntomas relacionados a diferentes afecciones de la columna, pedir una cita privada con el equipo de Elgeadi Traumatología es el primer paso para volver a tener la calidad de vida que deseas para realizar tus actividades diarias sin molestias. Como pioneros en cirugía endoscópica avanzada de columna mediante láser y gracias a muchos pacientes que confían en nosotros, podemos garantizarlo.

Deja un comentario