Síntomas y causas del pinzamiento lumbar

Los pinzamientos nerviosos son patologías comunes entre la población, provocados por distintos motivos. En muchos casos, pueden provocar dolores crónicos que afecten de manera negativa a la calidad de vida del paciente. Ante la aparición de dolor o sensación de hormigueo, es recomendable acudir a un profesional que pueda aplicar el tratamiento más adecuado para el paciente.

Qué es un pinzamiento nervioso

¿Qué es un pinzamiento nervioso?

Se habla de pinzamiento nervioso cuando se produce una presión excesiva sobre un nervio, que puede causar dolor o sensación de hormigueo en el paciente. Esta lesión puede producirse en cualquier parte del cuerpo humano. Aunque es especialmente común en el túnel carpiano de la muñeca, así como en la zona lumbar, provocado por una hernia discal.

Causas del pinzamiento de un nervio

Las causas de los pinzamientos nervioso son muy diversas, en función del motivo que las provoque. En algunos casos, se producen por una presión excesiva de un tejido sobre el nervio, pudiendo ser huesos o cartílagos los que provoquen están presión, este es el caso de las hernias discales. En otros casos, es otro nervio el que causa presión sobre otra raíz nerviosa.

En los pacientes de artritis reumatoide es habitual que se produzcan pinzamientos nerviosos, ya que la inflamación de las articulaciones provoca un agrandamiento óseo que es habitual que pueda comprimir algunas raíces nerviosas.

Por otro lado, la obesidad se considera un factor de riesgo que aumenta las probabilidades de sufrir el pinzamiento de un nervio, ya que un volumen corporal alto aumenta las posibilidades de compresión sobre los nervios.

Síntomas del pinzamiento lumbar

Los síntomas de un pinzamiento nervioso son variados y dependen de la causa que lo esté provocando. Es habitual que los pacientes experimenten una disminución de la sensibilidad en la región afectada. Además, en algunos casos, puede aparecer acompañado de un dolor agudo o punzante, o de una debilidad muscular que impida al paciente la realización de sus actividades cotidianas.

Algunos de los síntomas más característicos del pinzamiento de un nervio son la sensación de hormigueo o adormecimiento en la zona en la que se encuentra el nervio afectado.

Diagnóstico del pinzamiento de un nervio

Diagnóstico del pinzamiento de un nervio

Cuando el paciente acude al médico presentando síntomas de pinzamiento nervioso, en primer lugar, se realizará una exploración física en la que se observarán aquellos puntos en los que el paciente presenta más molestia o dolor.

En muchos casos, suele ser necesario realizar diferentes pruebas diagnósticas para diagnosticar un pinzamiento nervioso, por ejemplo, un estudio de conducción nerviosa que permite medir la velocidad y eficacia con la que los nervios transmiten las señales eléctricas a lo largo del cuerpo.

También puede ser necesario que el paciente se someta a una electromiografía, en la que se analizan las señales eléctricas de los músculos en situación de reposo y en movimiento. En algunos casos, se pueden realizar ecografías de alta resolución que ayuden a ubicar la localización exacta del pinzamiento nervioso.

Tratamientos para el pinzamiento de un nervio

Una vez que se ha diagnosticado el pinzamiento nervioso, se suele recomendar al paciente un periodo de reposo que ayude a la relajación muscular. En algunos casos, podrá inmovilizarse la zona con un yeso o escayola. Además, es habitual que se prescriba un tratamiento de antiinflamatorios y corticoides con el objetivo de aliviar el dolor y las molestias del paciente.

El tratamiento con fisioterapia suele aportar buenos resultados en casos de pinzamientos nerviosos, ya que contribuye a la relajación muscular y a la reeducación postural, que pueden ser útiles para lograr la descompresión nerviosa de la zona.

En los casos más graves en los que los anteriores tratamientos no hayan tenido efecto en el paciente, se podrá llevar a cabo una cirugía, mediante la que se eliminará la presión sobre el nervio afectado.

Pautas para prevenir el pinzamiento de un nervio

Pautas para prevenir el pinzamiento de un nervio

En algunos casos, los pinzamientos nerviosos son inevitables. Sin embargo, existen ciertas pautas que pueden ser útiles para prevenir, en la medida de lo posible, su aparición. En primer lugar, es importante evitar posturas forzadas que puedan suponer lesiones que provoquen pinzamientos nerviosos.

Además, adquiere especial importancia el control del peso corporal, ya que, como se ha explicado, el sobrepeso aumenta el riesgo de que aparezcan pinzamientos nerviosos.

Por último, evitar actividades repetitivas puede ser beneficioso para evitar lesiones que conlleven pinzamientos nerviosos.

Como se ha explicado, es importante acudir a un especialista ante la sospecha de pinzamiento nervioso. Así como, llevar a cabo ciertas pautas que pueden ayudar a prevenir su aparición, adquiriendo especial importancia el control del peso corporal.

16 comentarios en «Síntomas y causas del pinzamiento lumbar»

  1. Llevo casi 4 años sin poder mover bien mi pierna está en mi cuerpo pero es como si la estuviese de adorno. He estado 3 veces en consulta y me digo que me retirarán los implantes bucales. Ya me los han retirado pero mi calidad de vida sigue siendo cero. Esta situación me esta sobrepasando.

    Responder
  2. A mi me da un dolor en la parte más arriba de la muñeca es como en el antebrazo es un dolor muy fuerte parece que me clavaran un cuchillo en esa parte es tan inexplicable el dolor después que me da el dolor tan fuerte siento que me deja el brazo como cansado pero es horrible ese dolor que puede ser

    Responder
  3. en mi caso me operaron de diverticulitis quitandome 10 cm de sigma de esto estoy bien pero tengo mucho dolor el el lado izquierdo a la altura de los riñones llevo con este dolor desde la operacion me han echo tag y resonancia de abdomen y de columna pero no encuentran nada los dolores no cesan tomo tramadol alivia pero no mucho fuy al neurologo y ahora tomo gabapentina llevo dos dias y con muchos dolores que me recomiendan ustedes que haga para mejorar muchas gracias por escucharme un saludo

    Responder
  4. Hola! Siento una pequeña parestesia que me viene al estar sentado en la pierna izquierda (zona interna) que viene desde la zona inguinal hasta la rodilla. Al caminar o estar parado o acostado se va.

    Puede ser de la zona lumbar cierto? Que recomiendan para mitigarlo? (Estirando bien la musculatura ha cesado muchísimo)

    Responder
  5. Hola! Sufrí un golpe muy fuerte en el tobillo que nunca atendí, a partir de ahí tuve mucho dolor y un par de días fasciculaciones en la planta del pie, posteriormente desaparecieron un mes después aproximadamente volví a golpearme el mismo pie solo que el dolor lo note muy intenso en mis dedos del pie al punto de no poderlos mover bien durante medio mes o mas, una ves recuperando la movilidad las fasciculaciones aparecieron nuevamente pero en los ultimo tres dedos del pie con mas presencia en cuarto y quinto dedo hasta mi empeine y planta del pie, llevo más de medio año con ellas, he notado cierto entumecimiento en mi rodilla pero con el ejercicio cesa y las fasciculaciones también, a existido disminución en las fasciculaciones pero siguen presentes, además de un leve dolor que varia entre el empeine y la pantorrilla, honestamente me estoy sugestionando ya que en google aparecen mil enfermedades fatales.

    Responder

Deja un comentario

En Elgeadi Traumatología estamos comprometidos con nuestra comunidad y abiertos a asesorar y responder cualquier cuestión siempre que sea posible.

Para ofrecer un diagnóstico preciso al paciente siempre será necesario una evaluación personalizada y una revisión exhaustiva de su historial médico. Una vez estudiado el caso de manera individualizada, se le recomendará al paciente el tratamiento más adecuado acorde a su patología y/o enfermedad.

Además desde Elgeadi Traumatología, nos gustaría recordar que no se realizará la prescipción de ningún medicamento sin una consulta previa.