¿Qué son y qué hacen los relajantes musculares?

Los relajantes musculares, se utilizan normalmente para el tratamiento de dolores musculares o contracturas. Probablemente habrás oído muchos nombres de relajantes musculares en tu día a día, ya que son útiles para aliviar dolores puntuales, pero es importante realizar un consumo responsable y bajo supervisión médica, para evitar efectos secundarios a corto y largo plazo.

¿Qué son los relajantes musculares?

Los relajantes musculares son fármacos, habitualmente, empleados para el tratamiento de dolores musculares. Actúan sobre los centros nerviosos, de esta forma, reducen la actividad del músculo, disminuyendo el tono muscular y las acciones involuntarias, lo que ayuda a mitigar el dolor.

Los relajantes musculares deben ser prescritos por un especialista y pueden suministrarse de forma oral, mediante cápsulas (los relajantes musculares en pastilla más conocidos suelen ser el ibuprofeno, el naproxeno o el enantyum) o inyectándolos directamente en el músculo, en el caso de dolores más intensos.

Qué-son-los-relajantes-musculares

Tipos de relajantes musculares

Principalmente se distinguen dos grandes grupos de relajantes musculares:

Por un lado los bloqueadores musculares, que producen parálisis muscular y son capaces de bloquear la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular. Se utilizan en intervenciones quirúrgicas y Unidades de Cuidados Intensivos, para facilitar la ventilación mecánica.

También, se distinguen los relajantes musculares espasmolíticos, que calman o alivian los espasmos y convulsiones musculares. Estos se emplean, en el tratamiento de patologías como el Síndrome de Intestino Irritable, ya que relajan la musculatura del tracto intestinal y alivian el dolor abdominal.

Más información sobre los relajantes musculares

Relajantes musculares más comunes

Existen una gran variedad de relajantes musculares, pero algunos de los más conocidos son los siguientes: baclofeno, se caracteriza por reducir la actividad de la neurona motora gamma, se emplea para reducir la frecuencia de espasmos flexores y extensores. Puede tener contraindicaciones para los pacientes renales, cuya dosis siempre será menor.

El diazepam, se emplea en el tratamiento de la ansiedad, ya que produce relajación muscular y somnolencia. Este fármaco ejerce sus acciones, directamente, en el sistema nervioso. Se emplea en el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, ya que alivia los espasmos musculares dolorosos, y preserva la movilidad.

Por otro lado, la tizanidina, se suele emplear para el tratamiento de la espasticidad de diversas patologías, es menos sedativa que otros relajantes musculares y no reduce la presión arterial de forma notable. Puede ser agresivo para pacientes hepáticos, ya que se metaboliza, principalmente, en el hígado.

La ciclobenzaprina, tiene una particularidad, ya que actúa sobre el tronco encefálico, en vez de sobre la médula espinal. Está relacionado con los antidepresivos, por lo que, está contraindicado para pacientes cardíacos.

Contraindicaciones-de-los-relajantes-musculares

¿Cuándo tomar relajantes musculares?

Como se ha explicado, los relajantes musculares se emplean, principalmente, para el tratamiento de lesiones, ya que relajan el tono muscular y, por tanto, mitigan el dolor. Hay que tener en cuenta que siempre deben ser pautados por un especialista.

Es habitual el uso de relajantes musculares en intervenciones quirúrgicas, en pacientes que precisan de ventilación mecánica o cuando se coloca un tubo endotraqueal, para relajar el cuello y la garganta.

Los relajantes musculares, son utilizados a menudo en algunas cirugías oculares, ya que permiten la relajación de algunos músculos del ojo, que, en cirugías tan minuciosas, permite evitar ciertos riesgos.

Por otra parte, los tratamientos para los músculos contracturados buscan recuperar la movilidad y funcionalidad de los mismos, además de de poder paliar los espasmos musculares.

Por último, los relajantes musculares también se emplean cuando se sufre dolor o contracturas en la espalda (malas posturas en general), cuando se practican deportes extremos y se producen lesiones musculares, o durante episodios de tensión causados por estrés.

Tratamientos con relajante muscular

Los relajantes musculares son empleados para el tratamiento de patologías habituales, por ejemplo, la lumbalgia. Para el tratamiento de esta patología, cuando el dolor es puntual se emplean relajantes espasmódicos. Estos miorrelajantes son un tipo de medicación que tiene la misma función que los analgésicos, y su tratamiento no puede prolongarse más de una semana. Si se trata de una  lumbalgia crónica, se suministra diazepam, aunque su consumo no se recomienda durante periodos de tiempo muy largos.

En el caso del dolor de espalda, según cuál sea su causa, también suelen prescribirse relajantes musculares. Los más habituales son la ciclobenzaprina o el diazepam que, combinados con otros analgésicos, ayudan a relajar el músculo afectado y, por tanto, reducen el dolor.

El insomnio es otra de las patologías que también se tratan con relajantes musculares, el relajante muscular más empleado en este caso es el diazepam. No es recomendable prolongar su consumo demasiado tiempo, ya que podría crear dependencia.

Contraindicaciones de los relajantes musculares

Al consumir relajantes musculares, se deben tener en cuenta ciertos aspectos, ya que son medicamentos que cuentan con una serie de contraindicaciones a tener en cuenta. En primer lugar, se debe tener en cuenta el peligro que puede suponer la mezcla de un relajante muscular con otros fármacos, como los ansiolíticos o ciertos tipos de analgésicos, ya que pueden causar daños irreversibles en el sistema nervioso.

Los relajantes musculares actúan directamente sobre la médula espinal, por lo  que afectan al sistema nervioso, pudiendo provocar síntomas neurológicos, como sedación, mareos o vómitos, y en casos más extremos visión borrosa, descoordinación o pérdida de reflejos,

Efectos secundarios de los relajantes musculares

El consumo de estos fármacos tiene que estar, siempre, supervisado, por un médico, ya que un consumo abusivo, puede provocar efectos secundarios. Pueden ser tóxicos para el hígado, además aumentan el riesgo de padecer complicaciones respiratorias tras una intervención quirúrgica, tales como disminución de la capacidad del pulmón, e infecciones del pulmón.

La vista también puede verse afectada por un consumo descontrolado de relajantes musculares, desde visión borrosa o pérdida de enfoque, hasta patologías más graves como la glaucoma, que se ha relacionado con el consumo de ciclobenzaprina.

A la hora de consumir relajantes musculares, también debe tenerse en cuenta que al tener efectos sedantes, un porcentaje de los pacientes acaban desarrollando una adicción a los efectos sedantes de estos fármacos.

Relajantes musculares y pacientes de riesgo

Los relajantes musculares están contraindicados para distintos grupos de riesgo. En el caso de mujeres embarazadas, los relajantes musculares pueden atravesar la placenta y causar daños serios e irreversibles en el feto.

En el caso de los niños tampoco es recomendable su consumo. Por otro lado, personas con patologías cardíacas, enfermos renales o hepáticos y pacientes de glaucoma no deben consumir relajantes musculares, ya que podrían tener efectos negativos sobre los órganos afectados.

Relajantes-musculares-y-pacientes-de-riesgo

Como se ha visto, en la actualidad, es habitual el consumo de relajantes musculares para el alivio del dolor muscular. El consumo de estos fármacos, siempre tiene que estar pautado y supervisado por un médico, ya que puede tener efectos graves sobre el sistema nervioso.

171 comentarios en «¿Qué son y qué hacen los relajantes musculares?»

    • Buenas tardes una pregunta hace 2 dias me recetaron pastillas de relajantes musculares porque me comenzó a doler la mejilla derecha por estre porque no sentía ese lado y pues ahorita no siento la boca puedo hablar y todo pero me duele el brazo derecho es normal?

      Responder
      • Buenos días, Julio.

        Muchas gracias por escribir en nuestro blog. Para cuestiones como la tuya, lo más recomendable sería consultarlo con el especialista que te recetó las pastillas de relajantes musculares, y diagnosticar los síntomas que presentas.

        Un saludo.

        Responder
        • Con todo respeto,quisiera expresar esta reflexión,luego de haber leído unas cuantas consultas y vuestras respuestas.

          En realidad.ustedes no dan una respuesta concreta a NINGUNA pregunta. En todos los casos se limitan a sugerir que lo consulten c

          con su médico o con el médico especialista,o quien le indicó la prescripción. En resumen: ABSOLUTAMENTE NADA.

          Responder
          • Buenos días Jorge,

            Lamentamos que tu percepción de nuestro blog sea la que has expresado.

            En medicina, lo más importante es la exploración clínica y la revisión de las pruebas radiológicas, lo cual hace que en muchas ocasiones dar un diagnóstico o una orientación clínica a través de un comentario de la redes, no sea lo más correcto ni adecuado. De ahí que la mayor parte de las respuestas tengan que ser que el paciente tenga que venir a consulta para ser valorado y que probablemente tengamos una solución bastante adecuada a su caso.

            Un saludo.

          • Yo también leí, leí y leí ,esperando que a alguien le dieran otra respuesta más concreta ,pero no la encontré..
            Que lata ,pura publicidad..
            Para esa respuesta mejor agarro el teléfono y llamo a una amiga para preguntarle o a una vecina o a cualquier persona , igual todos sabemos que es mejor preguntar al Dr que indicó el medicamento en fin.. no es necesario que nos informen » vaya a ver un médico o visite su médico »
            Está bien joven.. lo felicito por su opinión.

          • Hola Vivian, lamentamos tu comentario. Muchas veces las personas quieren escuchar una solución mágica a través de internet pero la verdad que eso no es posible, en la mayoría de los temas de salud dar un diagnóstico online con poca información es contraproducente y lo mejor es consultar o visitar al médico físicamente. Gracias.

          • Hola Sonia, si lees a través de nuestro blog verás que siempre que podemos damos respuestas. Lo que pasa que no confiamos en soluciones mágicas en medicina, son temas muy serios y no damos respuesta si no existe un diagnóstico seguro. Hay muchos blogs de medicina que aconsejan «cualquier» cosa y puede ser peligroso para los pacientes, es por ello que los médicos de referencia siempre prefieren estudiar correctamente el caso, no somos un consultorio cualquiera.
            Un fuerte abrazo.

          • Estoy con dolor muy fuerte de cintura y piernas ? Tomando diazepam 10 mg ?? También sii tomo ENANTYUM FORTE ES RECOMENDABLE GRASIAS.VALDEZ

  1. saludos tengo un dolor que comienza en la parte baja de la espalda lado derecho y si ahora me duele la ingle y la rodilla derecha tambien y me molesta mucho para caminar que puede ser y que relajante muscular me puede ayudar gracias

    Responder
  2. El uso del computador y el celular, me han generado dolores musculares a la altura de los codos, unos cinco centímetros antes y después de estos. Siento los músculos, en esa zona, como endurecidos. Me recetaron una pastilla compuesta de Metocarbamol 750 mhg + Acetaminofen 350 mg, durante un mes. Pero he escuchado que los relajantes musculares NO DEBEN TOMARSE por más de dos semanas, que debo hacer? Gracias.

    Responder
    • ¡Hola, María!

      Efectivamente, el consumo de relajantes musculares no debe prolongarse demasiado en el tiempo. En tu caso, te recomendaríamos acudir a un fisioterapeuta especializado, que ayude a relajar la tensión muscular de la zona afectada. Escríbenos a nuestro email [email protected] dónde estaremos encantados de ayudarte.

      ¡Un saludo!

      Responder
  3. Hola, me gustaría saber si los relajantes musculares están contraindicados en personas que tenemos alergia al diclofenaco y derivados, vivo en Arabia saudí y las recetas no las entiendo nada bien, no es la primera vez q me recetan algo q no puedo tomar y ando con un poco de miedo. Gracias.

    Responder
        • Hola Jose,
          La mayor parte de las consultas realizadas son complejas o requieren de una exploración clinica. La descripción de sintomas unicamente no es suficiente para emitir un juicio medico. No quiero con ello que los pacientes tomen un mal diagnostico o un asesoramiento insuficiente, como un diagnostico definitivo. Siempre que podemos damos respuesta a lo más evidente si compruebas nuestros diferentes artículos.
          Gracias.

          Responder
          • Lamento opinar como otros consultantes. Su blog no sirve para nada.
            Ante cualquier pregunta, siempre la respuesta de que consulte al médico especialista.
            Sobra el blog. O encabecen el mismo con el siguiente aviso, para no hacernos perder el tiempo:
            «PARA CUALQUIER PROBLEMA DE SALUD, VAYA AL MATASANOS».

          • Hola Pablo, lamentamos tu comentarios, nunca hemos hablado así, hacemos un blog con máxima profesionalidad y respeto intentando ayudar a los usuarios que nos visitan. Siempre que podemos damos toda la información, pero precisamente por no ser unos «matasanos» y sí un centro de referencia necesitamos analizar bien las pruebas y los pacientes para evitar diagnósticos erróneos. Son temas muy importantes todo lo relacionado con la salud.
            Un abrazo.

  4. Tengo una bursitis. Me indicaron conrelax plus (4 diarias, 2 cada 12 hrs) y paracetamol (1 diaria). El caso es que tenido una fuerte diarrea por dos días, mareo y dolor de cabeza. Suspendí el conrelax anoche y esta mañana, en vez de tomar dos pastillas, tomé una sola. La diarrea paró, pero sigue el dolor de cabeza y el mareo. Serán las pastillas?

    Responder
  5. Buenas tardes. Podrían decirme cuánto tiempo se tarda en eliminar un miorrelajante de la sangre? O cuánto pueden durar los efectos secundarios una vez que se suspende el medicamento? Gracias.

    Responder
  6. Buenas tengo hernias cervicales las cuales me provocan espasmos muy fuertes que hasta la cara se me inflama tomo gabapentina y tizanidina…mi pregunta otro medicamento que pueda tomar

    Responder
  7. Hola, soy florencia y quiero saber si se puede suspender el medicamento que estoy tomando, ya que no siento mejoría.. El médico me recetó MOLAGAR ( Tiocolochicosido)4mg
    Tomo 1 comprimido 2 vece por día.. Ya es el 3° dia y el dolor en la cabeza y cervical no disminuye.. Puedo suspenderla??

    Responder
    • ¡Buenos días, Jairo!

      Los efectos secundarios del Tensodox son muy variados, por ello, no hay que tomar este medicamento sin previa receta médica o en cantidades abundantes. Por favor, si los efectos secundarios siguen presentes por un tiempo prolongado, acuda a su médico. ¡Un saludo!

      Responder
    • ¡Buenos días, Graciela!

      Tendrías que acudir a tu médico de cabecera para que estudiase tu caso y te recomendara el mejor tratamiento posible. No se debe recurrir a la automedicación si no se ha obtenido una receta médica previa, así se evitarán los posibles problemas de salud desencadenantes.

      ¡Saludos!

      Responder
  8. Hola, buenas. Me tomé un carisoprodol hace rato y no siento nada de lo que dice en el papel; somnolencia, falta de atención, etc. Me siento como para manejar un auto tranquilamente. Me lo recetó un médico por tema del bruxismo y no se si funcione. Saludos

    Responder
    • Buenos días, Oriana.

      Por precaución y salud, debes seguir las recomendaciones de tu doctor. No excedas la cantidad de fármaco recomendada ni realices actividades que puedan desencadenar en un final trágico. Si no te resultasen eficaces, habla con tu doctor para probar otros tratamientos. Gracias.

      Responder
  9. Tomo tizafén para relajación muscular, intento dejarlo pero no puedo pues cuando lo dejo tengo insomnio, dolor de cabeza y hasta nauseas y vómitos,…busco ayuda para esto, solicité ayuda al con psiquiatra y al psicólogo para que me acompañen al dejarlo, estoy en tratamiento con ellos, pero aún así vuelvo a tener los síntomas mencionados y se me vuelve un círculo vicioso, lo dejo y vuelvo a empezar ¡qué me sugieren? Muchas gracias

    Responder
    • ¡Buenos días, Ana!

      Para tu caso, es necesario que acudas a un experto en salud mental que te ayude a superar tu adicción. Por nuestra parte, te aconsejamos que acudas a tu médico de cabecera para que te ofrezca otro tipo de medicamentos sustitutivos que no te creen esa dependencia. ¡Saludos!

      Responder
    • Buenos días, Liz.

      Respecto a tu cuestión, es necesario que acudas a tu médico de cabecera para que te recete el medicamento y cantidad del mismo que vea necesario. Por favor, no recurra a la automedicación, ya que puede desencadenar en problemas graves para tu salud.

      Un saludo.

      Responder
  10. Es posible que los relajantes musculares tipo lorazepam, diazepam, alprazolam… Debiliten la musculatura? Después de unos meses ando con mucha debilidad muscular. Me truena la espalda y cuello cada movimiento que hago y la siento débil (espalda). Gracias

    Responder
  11. Estoy tomando tiocochicolsido 4 gr cada 12 horas para ciática. Tengo ya 5 días y desde anoche cuando lo tomo me da mucho frío . Me tomo la presión arterial y está normal . Que podría ser ?

    Responder
    • Buenas tardes, Santiago.

      Muchas gracias por leer nuestro blog. En primer lugar, es importante no automedicarse, puesto que puede presentar riesgos en su salud. Por otro lado, en Elgeadi Traumatología le recomendamos consultarlo directamente con su médico de cabecera para que realice un examen minucioso.

      Un saludo.

      Responder
  12. Quisiera saber si los relajantes musculares están indicados para la rigidez muscular que produce la artrosis de cadera .
    De antemano Gracias por la respuesta .

    Responder
  13. Hola, me formularon metocarbamol durante un mes para un dolor en las rodillas, pero leí que no es conveniente consumirlo durante más de una semana. Qué debo hacer?

    Responder
  14. ¿Un miorelajante puede disminuir la frecuencia cardíaca? No pude encontrar a mi médico y tomé una única pastilla de miorelajante por una contractura casi paralizante en mi torso. Casi 20 minutos mas tarde sentí que disminuía mi frecuencia cardíaca y cuando me medí, tenía 57 pulsaciones por minuto, cuando suelo tener en promedio 65. Por lo pronto no volveré a tomarlo, pero no estoy segura si es una reacción normal.

    Responder
  15. Agradesco a Dios por haber encontrado este blog porq es una gran ayuda para disipar nuestras dudas sobre nuestra salud y muchas gracias a uds por atenderlas.Me dignosticaron esclerosis en en talon izquierdo y me recetaron solo paracetamol y orfenadrina pero no alivia el dolor.Que debo tomar?

    Responder
  16. Buenas tardes, tengo una consulta ginecológica y varias pruebas como papanicolao y transvaginal, podría tomarme un relajante como orfenadrina antes de la cita? , estoy muy nerviosa.

    Responder
    • Buenos días, Giovanna.

      Muchas gracias por comentar en nuestro blog. Lamentamos no poder ayudarte, en nuestro centro no tratamos ese campo de la medicina. Puedes consultarlo directamente con un ginecólogo especialista para que pueda ayudarte con tu consulta.

      Un saludo.

      Responder
  17. Buenas tardes,
    Es posible que un relajante muscular empeore una contractura en vez de mejorarla? Dos días después de empezar el tratamiento se me ha agravado mucho. Gracias

    Responder
  18. Hola buenos días, quería preguntar, tomo lexotan (bromazepa) como ansiolítico, hay problema si uso metocarbamol como relajante muscular para una lesión que acabo de tener? Gracias

    Responder
    • Buenos días Mateo,

      Muchas gracias por tu comentario y por leer nuestro blog!

      En principio no hay ningún tipo de problema por tomar ambas medicaciones de manera simultánea, pero te recomendamos consultes con tu médico tu caso concreto ante cualquier duda.

      Un abrazo y feliz día

      Responder
  19. Hola, mi pie izquierdo se durmió, perdí sensibilidad. Llevo una semana así, estoy a la espera de exámenes. El doctor me recetó relajantes musculares. Durante el día me tirita la cara aveces o distintos nervios del cuerpo. Puede ser a causa de los relajantes. Estoy bastante preocupado que pueda dormirse otra parte de mi cuerpo. ya que mientras no tenga resultados de los exámenes no sabré lo que me pasó. Atte saludos y agradecería cualquier respuesta

    Responder
    • Buenos días, Alejandro.

      Muchas gracias por tu comentario, lamentamos la situación que presentas. En tu caso, sería recomendable acudir a tu médico de cabecera, para que pueda encontrar una solución más acertada, pautando el tratamiento conveniente. Es importante no tomar medicación sin prescripción médica.

      Un saludo.

      Responder
  20. Hola mi hijo tiene 23 años y es futbolista profesional, despues de un partido viene con dolor en cuello le quiero dar un relajante. Cual me recomienda cuanto tiempo?

    Responder
    • Buenos días, Kattya.

      Gracias por comentar en nuestro blog. Te recomendamos consultarlo directamente con el médico de cabecera, de forma que pueda pautar la medicación necesaria, sin consumir otros medicamentos que no hayan sido recetados previamente por el mismo.

      Un saludo.

      Responder
  21. Hola! Soy una persona un poco sedentaria con un poco de sobrepeso. Me dan muchos calambres en la pantorrilla y la planta de los pies. También note un poco de hinchazón alrededor del pie a la altura del tobillo en ambos pies. Ningun medico a dado con el diagnóstico. Solo me han mandado relajantes musculares que alivian los dolores más no los calambres. Estoy un poco mejor q hace un mes cuando esto comenzó. Peor aún camino con la ayuda de una andadera. Sabrían a que se debe esta condición?

    Responder
  22. Hola buenas tardes disculpe estoy tomando tensodox me tome una como a la 1 de la tarde y fui aconsulta medica y me recetan flogomax y llegue a caa como a las 3 de la tarde y me tome una sin acordarme que ya habia tomado una tensodox de 10mg eso me puede provocar algo para la operación de vesicula al dia siguiente

    Responder
  23. Hola, buenos días.

    Le escribo porque mi ortopeda me recetó Trinax JF para un dolor muscular en mi pierna izquierda y creo que uno de los compuestos de ese medicamento afectó mi sistema nervioso, me refiero al Pridinol.

    Hace exactamente una semana tomé la última pastilla y desde entonces mi cuerpo no se siente igual.
    Tengo mareos, temblores en las manos y piernas, taquicardia, náuseas, descoordinación, visión borrosa, entre otros.

    El médico solo me dijo que tomara mucha agua, pero hasta el momento no he sentido ninguna mejoría.

    Gracias de antemano.

    Responder
  24. Hola tengo la columna desviada y cuando hago algún esfuerzo me duele la parte baja de la espalda, nuca, pie, y me voy de lado me recomendaron ponerme una inyección de tiocolchicosido

    Responder
  25. Tengo un dolor en pierna derecha que me baja del muslo A la pantorrilla, también me duele mucho la pierna derecha cuando llevo un par de horas conduciendo, así llevo como unos seis años tratándome con médicos me han dado lírica y ahora me ha dicho una doctora que tome Diazepan 5 mg qué opina usted gracias

    Responder
  26. Buenas tardes, gusto en saludarlos, me recetaron relajantes musculares con esteroides para un dolor, ardor en mi hombro derecho y esto me trajo como consecuencia que a los días me devino unos pitidos, ruidos, en los oidos o en mi entorno, creo que le llaman Tinitus , es posible que esa haya sido la causa y de ser asi que debo hacer, gracias

    Responder
    • Hola Jesús,

      Gracias por comentar en nuestro blog. En este caso, lo más recomendable es consultarlo con el médico que te recetó los relajantes musculares, para que pueda hacer una evaluación de tu sintomatología y determinar el tratamiento más acertado.

      Un saludo.

      Responder
  27. Buenas tardes . Tengo 80 años . Y se me están inflamado las manos y no puedo ya moverme bien, es un dolor intenso ,los brazos no los puedo ni mover del dolor . Me podrías ayudar? Gracias

    Responder
  28. Buenos días señores:

    ¿Puedo tomar Yurelax con las condiciones que padezco?
    Tengo un dolor que sale de la parte del ciático y se extiende por la cadera al muslo y llega hasta la pantorrilla, especialmente cuando estoy tumbado. Es decir, andando a un ritmo normal me duele solamente la cadera y nada más. O sea el dolor se produce cuando estoy relajado
    Aparentemente, según me dijo el médico se trataría de una falsa ciática.
    La cuestión es que el dolor me despierta durante la noche y me tengo que ayudar de las manos para poder articula la rodilla y la cadera para poder flexional la pierna, y así calmar puntualmente el dolor.
    ¿Puedo tomar Yurelax? Según mi médico es lo único que puedo tomar ya que por motivos del corazón no puedo tomar otro, como el ibuprofeno (llevo dos stents en coronaria). Por cierto, del problema cardiaco estoy dado de alta por cardiología.
    Un cordial saludo y gracias por anticipado

    Ricardo

    Responder
  29. Buenas, el neurólogo me dio un miorelajante antes de dormir todos los días por 2 meses. Es por qué al despertar tengo el brazo dormido y se me pasa a medida que lo voy moviendo pero me pasa todos los días. Me preguntó si está bien lo que me dio para lo que me pasa. Gracias

    Responder
  30. Buenas noches, gracias por su apertura, , tengo una contractura muscular total desde la cervix hasta mis piernas, , de tal manera que no puedo caminar, el dr. traumatólogo me ha recetado CONRELAX FUERTE de 8mg., desde el 17 de enero 2023, una cápsula por las noches, pero no mejoran totalmente mis dolores,, es prudente que siga tomando?, ya que el doctor me dice que debo seguir pero estoy inquieta porque los relajantes musculares no deben tomarse por largo tiempo.
    si suspendo el CONRELAX FUERTE, regresaran mis fuertes dolores?, todavía me duelen mi cuello, los hombros y mis caderas que me impiden caminar bien. GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    Responder
  31. Buenos días, me diagnosticaron con sindrome de tunel carpiano hace 5 años, solo me han medicado, al inicio el dolor se presentaba del codo hacia la mano, pero ahora el dolor abarca desde el omoplato hacia todo el brazo, hace un mes me tomaron US de hombro y presento una ruptura del musculo, me mandaron fisioterapia, el dolor mejoro en 2 meses, pero ahora es con mayor intensidad y los analgesicos no ayudan mucho. Acostarme se ha vuelto un problema, porque cuando presiono los nervios me duele mucho. Gracias por su atencion.

    Responder
  32. Hola, tengo cervicalgia y el medicoA me receto «Dorixina relax» y otro medicoB (ambos la misma especialidad neurologos) me receta «Tensodox». El traumatologo y el medico fisico me receta «celocoxib».
    ¿Cual es la diferencia de los 3 medicamentos mencionados, principalmemente en los relajantes? Gracias.

    Responder
    • Hola Kari,
      Una breve descripción de cada uno de ellos:

      Dorixina Relax: Este medicamento combina dos principios activos: diclofenaco y orfenadrina. El diclofenaco pertenece a un grupo de fármacos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y se utiliza para aliviar el dolor y la inflamación. La orfenadrina es un relajante muscular que actúa disminuyendo la tensión y el espasmo muscular.

      Tensodox: Este medicamento contiene clorzoxazona, que es un relajante muscular. La clorzoxazona actúa reduciendo la actividad de ciertos nervios en el cerebro y la médula espinal, lo que ayuda a aliviar los espasmos musculares y la rigidez.

      Celecoxib: Este fármaco pertenece a un grupo llamado inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2 (COX-2), que son AINE más selectivos. El celecoxib se utiliza principalmente para aliviar el dolor y la inflamación asociados con afecciones como la osteoartritis y la artritis reumatoide. Aunque no es un relajante muscular directamente, puede tener un efecto analgésico que puede ayudar en el alivio del dolor relacionado con la cervicalgia.

      Es importante tener en cuenta que cada medicamento puede tener diferentes mecanismos de acción y efectos secundarios. Además, los médicos pueden prescribir diferentes medicamentos basándose en sus propias experiencias y preferencias. Te recomendaría que consultes a los médicos que te han recetado los medicamentos para obtener una explicación más detallada sobre los beneficios y riesgos de cada uno en tu caso particular.

      Recuerda seguir siempre las indicaciones de tu médico y no modificar ni suspender ningún medicamento sin consultarlo previamente con un profesional de la salud. Espero que esta información te sea útil.

      Responder
  33. tengo artrosis de rodilla y espondilolistesis e hipotiroidismo , por lo tanto me deprimo estoy tomando venlafaxina y pregabalina pero tengo ansiedad generalizada y amanezco entumida y cansada nesecito un relajante muscular y descansar podria tomar alprazolam de 0.50 mgs

    Responder
  34. Tengo una contractura en el cuello . En hurgencias me han recetado Sirdalud Enantyum. SERC El relajante no me relaja y no puedo dormir, me duele mucho la cabeza

    Responder
  35. Hola estoy con varias enfermedades al mismo tiempo y al tomar mis farmacos me he sentido muy debil. Estoy tomando clonazepam para las crisis de angustias. Tramadol y ciclobenzaprina

    Responder
  36. Hola buen día. Espero puedas orientarme, mi neurólogo me recetó valium de 5mg. Pero al contrario de relajar y tener un mejor sueño estuve con insomnio toda la noche, no tengo contacto con el y lo vuelvo a ver recién en 20 días( los cuales debo seguir usando la medicación hasta entonces) pero nose si es normal si continúar tomándola o si talvez halla Sido mucho para mí. Espero puedas responder a mi consulta ya que estoy desorientada.

    Responder
    • Hola Micaela, lamentablemente los medicamentos en ocasiones muestran unos efectos no esperados o reacciones adversas. Si se lo recetó con motivo de relajarse y dormir, y por el contrario, le activa y no le permite el sueño, yo lo retiraría y se lo consultaría a mi neurólogo, probablemente le cambie el tipo de medicación. Le recuerdo que cualquier cambio en la medicación debe realizarse bajo la supervisión de un profesional. Muchas gracias por su consulta

      Responder
  37. Si una persona tiene una herida penetrante, por ejemplo por un arma blanca, y ya hizo el proceso de limpieza y desinfectar. Pero solo tiene a su alcance relajantes musculares, ¿estos relajantes le ayudan con ese dolor penetrante mientras logra obtener otros medicamentos?

    Responder
  38. Llega a ser gracioso la cantidad de consultas sobre enfermedades y tratamientos en esta página , que esperan ?? que con la bola de cristal les den un diagnóstico escribiendo dos oraciones ? ni con el tarot jajajaj

    Responder
  39. Me podría comentar la razón por los que los relajantes musculares y en especial la ciclobenzaprina no son recomendables para pacientes con enfermedades cardíacas. En especial luego de un infarto . Qué otras posibles opciones hay para dolor agudo de hombro .

    Responder
    • Hola Víctor,
      El fármaco ciclobenzaprina es un compuesto empleado como miorrelajante que estructuralmente se asemeja mucho a los antidepresivos tricíclicos, compartiendo con estos muchos de sus efectos adversos, donde destacan los efectos anticolinérgicos (bloqueantes del sistema nervioso parasimpático). Entre estos efectos cabe destacar sequedad de boca, retención urinaria o taquicardia, así como cardiovasculares como hipotensión arterial, taquicardia o disritmias, lo que hace que aumente el riesgo de complicaciones en pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica, como un infarto de miocardio, u otras complicaciones como insuficiencia cardiaca.
      En su lugar recomiendo, como analgesia de primer nivel tanto paracetamol como metamizol, pudiendo alternarlos. En caso de persistencia del dolor se podría emplear antiinflamatorios no esteroideos o relajantes musculares tipo benzodiacepinas (diazepam p.e.). Estas últimas opciones deben ser recetadas por un facultativo tras valoración del paciente. Estas pautas son válidas siempre y cuando no existan alergias que contraindiquen su empleo.
      Saludos

      Responder
    • Hola Gladys,
      No es recomendable tomar diariamente relajantes musculares sin la supervisión de un médico. De hecho, se recomienda no utilizarlos más de 7 días seguidos.
      Los calambres suelen indicar falta de minerales y un flujo sanguíneo insuficiente. Ambos pueden solucionarse fácilmente con un cambio de dieta y ejercicios de movilidad y estiramiento. También podrías estar teniendo los calambres por un nervio pinzado. En este caso haría falta realizar algunas pruebas de imagen y revisarlo con un traumatólogo.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario

En Elgeadi Traumatología estamos comprometidos con nuestra comunidad y abiertos a asesorar y responder cualquier cuestión siempre que sea posible.

Para ofrecer un diagnóstico preciso al paciente siempre será necesario una evaluación personalizada y una revisión exhaustiva de su historial médico. Una vez estudiado el caso de manera individualizada, se le recomendará al paciente el tratamiento más adecuado acorde a su patología y/o enfermedad.

Además desde Elgeadi Traumatología, nos gustaría recordar que no se realizará la prescipción de ningún medicamento sin una consulta previa.

es_ES
Cada día más cerca de ti

Nuevos centros

Elgeadi Traumatología

Nuevas aperturas en Guadalix y Rivas-Vaciamadrid, accede a nuestro mapa de ubicaciones en la comunidad de Madrid para obtener más información.