¿Qué son y qué hacen los relajantes musculares?

Los relajantes musculares, se utilizan normalmente para el tratamiento de dolores musculares o contracturas. Probablemente habrás oído muchos nombres de relajantes musculares en tu día a día, ya que son útiles para aliviar dolores puntuales, pero es importante realizar un consumo responsable y bajo supervisión médica, para evitar efectos secundarios a corto y largo plazo.

¿Qué son los relajantes musculares?

Los relajantes musculares son fármacos, habitualmente, empleados para el tratamiento de dolores musculares. Actúan sobre los centros nerviosos, de esta forma, reducen la actividad del músculo, disminuyendo el tono muscular y las acciones involuntarias, lo que ayuda a mitigar el dolor.

Los relajantes musculares deben ser prescritos por un especialista y pueden suministrarse de forma oral, mediante cápsulas (los relajantes musculares en pastilla más conocidos suelen ser el ibuprofeno y el naproxeno) o inyectándolos directamente en el músculo, en el caso de dolores más intensos.

Qué-son-los-relajantes-musculares

Tipos de relajantes musculares

Principalmente se distinguen dos grandes grupos de relajantes musculares:

Por un lado los bloqueadores musculares, que producen parálisis muscular y son capaces de bloquear la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular. Se utilizan en intervenciones quirúrgicas y Unidades de Cuidados Intensivos, para facilitar la ventilación mecánica.

También, se distinguen los relajantes musculares espasmolíticos, que calman o alivian los espasmos y convulsiones musculares. Estos se emplean, en el tratamiento de patologías como el Síndrome de Intestino Irritable, ya que relajan la musculatura del tracto intestinal y alivian el dolor abdominal.

Más información sobre los relajantes musculares

Relajantes musculares más comunes

Existen una gran variedad de relajantes musculares, pero algunos de los más conocidos son los siguientes: baclofeno, se caracteriza por reducir la actividad de la neurona motora gamma, se emplea para reducir la frecuencia de espasmos flexores y extensores. Puede tener contraindicaciones para los pacientes renales, cuya dosis siempre será menor.

El diazepam, se emplea en el tratamiento de la ansiedad, ya que produce relajación muscular y somnolencia. Este fármaco ejerce sus acciones, directamente, en el sistema nervioso. Se emplea en el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, ya que alivia los espasmos musculares dolorosos, y preserva la movilidad.

Por otro lado, la tizanidina, se suele emplear para el tratamiento de la espasticidad de diversas patologías, es menos sedativa que otros relajantes musculares y no reduce la presión arterial de forma notable. Puede ser agresivo para pacientes hepáticos, ya que se metaboliza, principalmente, en el hígado.

La ciclobenzaprina, tiene una particularidad, ya que actúa sobre el tronco encefálico, en vez de sobre la médula espinal. Está relacionado con los antidepresivos, por lo que, está contraindicado para pacientes cardíacos.

Contraindicaciones-de-los-relajantes-musculares

¿Cuándo tomar relajantes musculares?

Como se ha explicado, los relajantes musculares se emplean, principalmente, para el tratamiento de lesiones, ya que relajan el tono muscular y, por tanto, mitigan el dolor.

Es habitual el uso de relajantes musculares en intervenciones quirúrgicas, en pacientes que precisan de ventilación mecánica o cuando se coloca un tubo endotraqueal, para relajar el cuello y la garganta.

Los relajantes musculares, son utilizados a menudo en algunas cirugías oculares, ya que permiten la relajación de algunos músculos del ojo, que, en cirugías tan minuciosas, permite evitar ciertos riesgos.

Por otra parte, los tratamientos para los músculos contracturados buscan recuperar la movilidad y funcionalidad de los mismos, además de de poder paliar los espasmos musculares.

Por último, los relajantes musculares también se emplean cuando se sufre dolor o contracturas en la espalda (malas posturas en general), cuando se practican deportes extremos y se producen lesiones musculares, o durante episodios de tensión causados por estrés.

Tratamientos con relajante muscular

Los relajantes musculares son empleados para el tratamiento de patologías habituales, por ejemplo, la lumbalgia. Para el tratamiento de esta patología, cuando el dolor es puntual se emplean relajantes espasmódicos. Estos miorrelajantes son un tipo de medicación que tiene la misma función que los analgésicos, y su tratamiento no puede prolongarse más de una semana. Si se trata de una  lumbalgia crónica, se suministra diazepam, aunque su consumo no se recomienda durante periodos de tiempo muy largos.

En el caso del dolor de espalda, según cuál sea su causa, también suelen prescribirse relajantes musculares. Los más habituales son la ciclobenzaprina o el diazepam que, combinados con otros analgésicos, ayudan a relajar el músculo afectado y, por tanto, reducen el dolor.

El insomnio es otra de las patologías que también se tratan con relajantes musculares, el relajante muscular más empleado en este caso es el diazepam. No es recomendable prolongar su consumo demasiado tiempo, ya que podría crear dependencia.

Contraindicaciones de los relajantes musculares

Al consumir relajantes musculares, se deben tener en cuenta ciertos aspectos, ya que son medicamentos que cuentan con una serie de contraindicaciones a tener en cuenta. En primer lugar, se debe tener en cuenta el peligro que puede suponer la mezcla de un relajante muscular con otros fármacos, como los ansiolíticos o ciertos tipos de analgésicos, ya que pueden causar daños irreversibles en el sistema nervioso.

Los relajantes musculares actúan directamente sobre la médula espinal, por lo  que afectan al sistema nervioso, pudiendo provocar síntomas neurológicos, como sedación, mareos o vómitos, y en casos más extremos visión borrosa, descoordinación o pérdida de reflejos,

Efectos secundarios de los relajantes musculares

El consumo de estos fármacos tiene que estar, siempre, supervisado, por un médico, ya que un consumo abusivo, puede provocar efectos secundarios. Pueden ser tóxicos para el hígado, además aumentan el riesgo de padecer complicaciones respiratorias tras una intervención quirúrgica, tales como disminución de la capacidad del pulmón, e infecciones del pulmón.

La vista también puede verse afectada por un consumo descontrolado de relajantes musculares, desde visión borrosa o pérdida de enfoque, hasta patologías más graves como la glaucoma, que se ha relacionado con el consumo de ciclobenzaprina.

A la hora de consumir relajantes musculares, también debe tenerse en cuenta que al tener efectos sedantes, un porcentaje de los pacientes acaban desarrollando una adicción a los efectos sedantes de estos fármacos.

Relajantes musculares y pacientes de riesgo

Los relajantes musculares están contraindicados para distintos grupos de riesgo. En el caso de mujeres embarazadas, los relajantes musculares pueden atravesar la placenta y causar daños serios e irreversibles en el feto.

En el caso de los niños tampoco es recomendable su consumo. Por otro lado, personas con patologías cardíacas, enfermos renales o hepáticos y pacientes de glaucoma no deben consumir relajantes musculares, ya que podrían tener efectos negativos sobre los órganos afectados.

Relajantes-musculares-y-pacientes-de-riesgo

Como se ha visto, en la actualidad, es habitual el consumo de relajantes musculares para el alivio del dolor muscular. El consumo de estos fármacos, siempre tiene que estar pautado y supervisado por un médico, ya que puede tener efectos graves sobre el sistema nervioso.

92 comentarios en «¿Qué son y qué hacen los relajantes musculares?»

  1. saludos tengo un dolor que comienza en la parte baja de la espalda lado derecho y si ahora me duele la ingle y la rodilla derecha tambien y me molesta mucho para caminar que puede ser y que relajante muscular me puede ayudar gracias

    Responder
  2. El uso del computador y el celular, me han generado dolores musculares a la altura de los codos, unos cinco centímetros antes y después de estos. Siento los músculos, en esa zona, como endurecidos. Me recetaron una pastilla compuesta de Metocarbamol 750 mhg + Acetaminofen 350 mg, durante un mes. Pero he escuchado que los relajantes musculares NO DEBEN TOMARSE por más de dos semanas, que debo hacer? Gracias.

    Responder
    • ¡Hola, María!

      Efectivamente, el consumo de relajantes musculares no debe prolongarse demasiado en el tiempo. En tu caso, te recomendaríamos acudir a un fisioterapeuta especializado, que ayude a relajar la tensión muscular de la zona afectada. Escríbenos a nuestro email [email protected] dónde estaremos encantados de ayudarte.

      ¡Un saludo!

      Responder
  3. Hola, me gustaría saber si los relajantes musculares están contraindicados en personas que tenemos alergia al diclofenaco y derivados, vivo en Arabia saudí y las recetas no las entiendo nada bien, no es la primera vez q me recetan algo q no puedo tomar y ando con un poco de miedo. Gracias.

    Responder
  4. Tengo una bursitis. Me indicaron conrelax plus (4 diarias, 2 cada 12 hrs) y paracetamol (1 diaria). El caso es que tenido una fuerte diarrea por dos días, mareo y dolor de cabeza. Suspendí el conrelax anoche y esta mañana, en vez de tomar dos pastillas, tomé una sola. La diarrea paró, pero sigue el dolor de cabeza y el mareo. Serán las pastillas?

    Responder
  5. Buenas tardes. Podrían decirme cuánto tiempo se tarda en eliminar un miorrelajante de la sangre? O cuánto pueden durar los efectos secundarios una vez que se suspende el medicamento? Gracias.

    Responder
  6. Buenas tengo hernias cervicales las cuales me provocan espasmos muy fuertes que hasta la cara se me inflama tomo gabapentina y tizanidina…mi pregunta otro medicamento que pueda tomar

    Responder
  7. Hola, soy florencia y quiero saber si se puede suspender el medicamento que estoy tomando, ya que no siento mejoría.. El médico me recetó MOLAGAR ( Tiocolochicosido)4mg
    Tomo 1 comprimido 2 vece por día.. Ya es el 3° dia y el dolor en la cabeza y cervical no disminuye.. Puedo suspenderla??

    Responder
    • ¡Buenos días, Jairo!

      Los efectos secundarios del Tensodox son muy variados, por ello, no hay que tomar este medicamento sin previa receta médica o en cantidades abundantes. Por favor, si los efectos secundarios siguen presentes por un tiempo prolongado, acuda a su médico. ¡Un saludo!

      Responder
    • ¡Buenos días, Graciela!

      Tendrías que acudir a tu médico de cabecera para que estudiase tu caso y te recomendara el mejor tratamiento posible. No se debe recurrir a la automedicación si no se ha obtenido una receta médica previa, así se evitarán los posibles problemas de salud desencadenantes.

      ¡Saludos!

      Responder
  8. Hola, buenas. Me tomé un carisoprodol hace rato y no siento nada de lo que dice en el papel; somnolencia, falta de atención, etc. Me siento como para manejar un auto tranquilamente. Me lo recetó un médico por tema del bruxismo y no se si funcione. Saludos

    Responder
    • Buenos días, Oriana.

      Por precaución y salud, debes seguir las recomendaciones de tu doctor. No excedas la cantidad de fármaco recomendada ni realices actividades que puedan desencadenar en un final trágico. Si no te resultasen eficaces, habla con tu doctor para probar otros tratamientos. Gracias.

      Responder
  9. Tomo tizafén para relajación muscular, intento dejarlo pero no puedo pues cuando lo dejo tengo insomnio, dolor de cabeza y hasta nauseas y vómitos,…busco ayuda para esto, solicité ayuda al con psiquiatra y al psicólogo para que me acompañen al dejarlo, estoy en tratamiento con ellos, pero aún así vuelvo a tener los síntomas mencionados y se me vuelve un círculo vicioso, lo dejo y vuelvo a empezar ¡qué me sugieren? Muchas gracias

    Responder
    • ¡Buenos días, Ana!

      Para tu caso, es necesario que acudas a un experto en salud mental que te ayude a superar tu adicción. Por nuestra parte, te aconsejamos que acudas a tu médico de cabecera para que te ofrezca otro tipo de medicamentos sustitutivos que no te creen esa dependencia. ¡Saludos!

      Responder
    • Buenos días, Liz.

      Respecto a tu cuestión, es necesario que acudas a tu médico de cabecera para que te recete el medicamento y cantidad del mismo que vea necesario. Por favor, no recurra a la automedicación, ya que puede desencadenar en problemas graves para tu salud.

      Un saludo.

      Responder
  10. Es posible que los relajantes musculares tipo lorazepam, diazepam, alprazolam… Debiliten la musculatura? Después de unos meses ando con mucha debilidad muscular. Me truena la espalda y cuello cada movimiento que hago y la siento débil (espalda). Gracias

    Responder
  11. Estoy tomando tiocochicolsido 4 gr cada 12 horas para ciática. Tengo ya 5 días y desde anoche cuando lo tomo me da mucho frío . Me tomo la presión arterial y está normal . Que podría ser ?

    Responder
    • Buenas tardes, Santiago.

      Muchas gracias por leer nuestro blog. En primer lugar, es importante no automedicarse, puesto que puede presentar riesgos en su salud. Por otro lado, en Elgeadi Traumatología le recomendamos consultarlo directamente con su médico de cabecera para que realice un examen minucioso.

      Un saludo.

      Responder
  12. Quisiera saber si los relajantes musculares están indicados para la rigidez muscular que produce la artrosis de cadera .
    De antemano Gracias por la respuesta .

    Responder
  13. Hola, me formularon metocarbamol durante un mes para un dolor en las rodillas, pero leí que no es conveniente consumirlo durante más de una semana. Qué debo hacer?

    Responder
  14. ¿Un miorelajante puede disminuir la frecuencia cardíaca? No pude encontrar a mi médico y tomé una única pastilla de miorelajante por una contractura casi paralizante en mi torso. Casi 20 minutos mas tarde sentí que disminuía mi frecuencia cardíaca y cuando me medí, tenía 57 pulsaciones por minuto, cuando suelo tener en promedio 65. Por lo pronto no volveré a tomarlo, pero no estoy segura si es una reacción normal.

    Responder
  15. Agradesco a Dios por haber encontrado este blog porq es una gran ayuda para disipar nuestras dudas sobre nuestra salud y muchas gracias a uds por atenderlas.Me dignosticaron esclerosis en en talon izquierdo y me recetaron solo paracetamol y orfenadrina pero no alivia el dolor.Que debo tomar?

    Responder
  16. Buenas tardes, tengo una consulta ginecológica y varias pruebas como papanicolao y transvaginal, podría tomarme un relajante como orfenadrina antes de la cita? , estoy muy nerviosa.

    Responder
    • Buenos días, Giovanna.

      Muchas gracias por comentar en nuestro blog. Lamentamos no poder ayudarte, en nuestro centro no tratamos ese campo de la medicina. Puedes consultarlo directamente con un ginecólogo especialista para que pueda ayudarte con tu consulta.

      Un saludo.

      Responder
  17. Buenas tardes,
    Es posible que un relajante muscular empeore una contractura en vez de mejorarla? Dos días después de empezar el tratamiento se me ha agravado mucho. Gracias

    Responder
  18. Hola buenos días, quería preguntar, tomo lexotan (bromazepa) como ansiolítico, hay problema si uso metocarbamol como relajante muscular para una lesión que acabo de tener? Gracias

    Responder
    • Buenos días Mateo,

      Muchas gracias por tu comentario y por leer nuestro blog!

      En principio no hay ningún tipo de problema por tomar ambas medicaciones de manera simultánea, pero te recomendamos consultes con tu médico tu caso concreto ante cualquier duda.

      Un abrazo y feliz día

      Responder
  19. Hola, mi pie izquierdo se durmió, perdí sensibilidad. Llevo una semana así, estoy a la espera de exámenes. El doctor me recetó relajantes musculares. Durante el día me tirita la cara aveces o distintos nervios del cuerpo. Puede ser a causa de los relajantes. Estoy bastante preocupado que pueda dormirse otra parte de mi cuerpo. ya que mientras no tenga resultados de los exámenes no sabré lo que me pasó. Atte saludos y agradecería cualquier respuesta

    Responder
    • Buenos días, Alejandro.

      Muchas gracias por tu comentario, lamentamos la situación que presentas. En tu caso, sería recomendable acudir a tu médico de cabecera, para que pueda encontrar una solución más acertada, pautando el tratamiento conveniente. Es importante no tomar medicación sin prescripción médica.

      Un saludo.

      Responder
  20. Hola mi hijo tiene 23 años y es futbolista profesional, despues de un partido viene con dolor en cuello le quiero dar un relajante. Cual me recomienda cuanto tiempo?

    Responder
    • Buenos días, Kattya.

      Gracias por comentar en nuestro blog. Te recomendamos consultarlo directamente con el médico de cabecera, de forma que pueda pautar la medicación necesaria, sin consumir otros medicamentos que no hayan sido recetados previamente por el mismo.

      Un saludo.

      Responder
  21. Hola! Soy una persona un poco sedentaria con un poco de sobrepeso. Me dan muchos calambres en la pantorrilla y la planta de los pies. También note un poco de hinchazón alrededor del pie a la altura del tobillo en ambos pies. Ningun medico a dado con el diagnóstico. Solo me han mandado relajantes musculares que alivian los dolores más no los calambres. Estoy un poco mejor q hace un mes cuando esto comenzó. Peor aún camino con la ayuda de una andadera. Sabrían a que se debe esta condición?

    Responder
  22. Hola buenas tardes disculpe estoy tomando tensodox me tome una como a la 1 de la tarde y fui aconsulta medica y me recetan flogomax y llegue a caa como a las 3 de la tarde y me tome una sin acordarme que ya habia tomado una tensodox de 10mg eso me puede provocar algo para la operación de vesicula al dia siguiente

    Responder

Deja un comentario