¿Qué son y por qué salen los juanetes?

El juanete, conocido científicamente con el nombre de hallux valgus, es una malformación que se desarrolla o bien en el dedo gordo, o en el dedo pequeño del pie generando una protuberancia en la parte externa del mismo y que puede generar dolor con el paso del tiempo por el crecimiento en exceso de la protuberancia del hueso.

Existen algunas personas que presentan ciertas anomalías en sus huesos desde el nacimiento y que tienen una mayor tendencia a desarrollar juanetes a lo largo de su vida.

¿Qué es la deformidad en el juanete?

Si bien es una malformación muy común en general, atrapa una serie de efectos, más allá de las consecuencias obvias estéticas, que pueden generar complicaciones posturales por el apoyo del pie.

¿Qué pasa cuando se deforma el hueso del juenete y por qué puede afectar al apoyo normal del pie? El hueso del primer metatarsiano se desvía de su trayecto apuntando hacia fuera del pie y el dedo gordo se desvía hacia adentro superponiéndose con el resto de los dedos. Algunos de los problemas que pueden surgir como consecuencia de este mal apoyo de la planta son la metatarsalgia del dedo en martillo y dedos en garra.

Causas por las que salen los juanetes.

La malformación de los juanetes tiene cierto componente hereditario, por lo que es normal que se repita en varias personas dentro de la misma familia.

Existen también formas de pie que generan tendencia a presentar juanetes como el pie griego, es decir cuando se tiene el dedo gordo más largo que el segundo dedo o el pie que presenta el primer metatarsiano más corto que el resto, más conocido como index minus. Asimismo, otras enfermedades como reumatismos inflamatorios que producen inflamación e hinchazón en las articulaciones pueden afectar al desarrollo de hallux valgus.

Además de los factores estructurales mencionados anteriormente existen ciertos tipos de prácticas o componentes de la vida diaria que pueden tener cierta incidencia en una malformación y desarrollo de juanetes en los pies como la utilización de tacones altos o calzado pequeño.

Síntomas y características principales del hallux valgus

  • Estéticos: más allá del dolor, estéticamente un juanete muy pronunciado es difícil de ocultar, sobre todo con el calzado de verano.
  • Problemas con el calzado: cuando el juanete es muy pronunciado puede pasar que la deformación termine rompiendo el calzado que no está hecho a la medida del pie deforme.

Con respecto a los síntomas y características que se relacionan con problemas físicos podemos señalar los siguientes:

  • Rotación del dedo hacia el interior del pie y superposición por sobre o debajo de los otros dedos.
  • Dolores en la articulación que el paciente sufre y que se incrementa sobre todo con la presión del calzado.
  • La piel puede verse dañada por el rozamiento que ésta tiene lo que puede derivar en un enrojecimiento de la zona y el crecimiento de callos.

Cómo prevenir los juanetes

Es difícil prevenir esta malformación cuando el paciente presenta componentes hereditarios o malformaciones o enfermedades en el pie de nacimiento. Sin embargo existen ciertas medidas que pueden ayudar a demorar y/o atenuar el crecimiento de los juanetes. Para lograr esto es aconsejable la elección de un calzado flexible y sin mucho tacón o de punta estrecha. Por otro lado, una vez que ya a empezado a salir el juanete, se pueden poner los pies en remojo con agua tibia y un poco de sal durante unos 15 o 20 minutos. Este remedio casero ayuda a bajar la inflamación de los pies.

Diagnóstico y tratamiento de los juanetes

Una simple observación de un especialista es suficiente para poder diagnosticar un caso de hallux valgus. Aunque es una afección que no suele generar complicaciones, el médico puede solicitar una radiografía del pie afectado para descartar un posible inicio de artritis u otros problemas subyacentes.

La única cura absoluta para el hallux valgus es la operación de juanetes. Aunque es una opción que se recomienda únicamente cuando el paciente presenta síntomas de dolor crónico y dificultad en encontrar calzado adecuado o que dificulten la capacidad de caminar con normalidad.

La cirugía de juanetes es muy desaconsejable hacerla por razones únicamente estéticas ya que es una operación muy delicada que puede dejar secuelas en el apoyo del pie y dolor en la zona a largo plazo.

Existen distintos tipos de cirugías para operar el juanete: cirugía abierta y una opción más moderna que es la cirugía láser.

Cómo es el postoperatorio de la cirugía de juanetes

Esta operación tiene muy mala fama por su dolorosa y larga recuperación (hasta 6 meses) aunque en la actualidad existen técnicas que permiten una recuperación casi inmediata. Para ello es importante contar con un equipo de médicos de alto nivel y experiencia que lleve a cabo la intervención.

Deja un comentario