¿Qué es una hernia discal cervical? Causas, síntomas y tratamiento.

¿Qué es una hernia discal cervical? Causas, síntomas y tratamiento.
¡Valora el artículo!

¿En qué consiste una hernia discal cervical?

Para entender correctamente la lesión traumatológica de hernia discal cervical (en el cuello) es importante destacar la parte de nuestro cuerpo en la que se produce, la columna vertebral. Ésta, además de ser el soporte del tronco, un protector de la médula espinal y punto de unión para músculos de la espalda y costillas, cuenta con los denominados discos cervicales que reducen el impacto de acciones tan cotidianas como caminar correr o saltar. Es en esta parte de la columna es donde se produce la hernia discal y, concretamente en los discos del cuello, la patología que vamos a desarrollar a continuación, la hernia discal cervical.

hernia-discal-que-es

El disco vertebral es la estructura cartilaginosa que se sitúa entre dos vértebras, amortiguando y distribuyendo las diversas cargas a las que se expone nuestra columna, y actuando como punto de unión entre un cuerpo vertebral y el adyacente. Este disco se compone de dos partes principales que son, por un lado, un anillo fibroso externo formado por colágeno, muy similar a las capas concéntricas de una cebolla, y por otro, el núcleo pulposo, una estructura de tejido blando situada en la parte central.

A partir de la segunda década de vida, el anillo fibroso se va degenerando poco a poco produciéndose fisuras de las capas concéntricas de las que hablábamos anteriormente, protusiones y hernias discales.

¿Cuáles son las causas de la hernia discal cervical?

La hernia discal cervical se produce por una rotura del disco y un desplazamiento del núcleo pulposo, y se trata de una patología que, en muchas ocasiones, puede llegar a impedirnos hacer nuestra vida normal. Esto puede deberse a causas como la edad, coger peso de una forma inadecuada, caídas o golpes, estos dos últimos como motivos menos frecuentes. En cualquier caso, se puede generar o bien una protusión o una rotura completa que derivaría en una salida externa del núcleo pulposo y la consecuente compresión de médula espinal y raíces nerviosas.

Síntomas de la hernia discal cervical

hernia-discal-sintomas

A continuación, se detallan los síntomas de la hernia discal cervical. Es muy importante identificar estos a tiempo para acudir a nuestro especialista lo antes posible y garantizarnos así el mejor tratamiento y recuperación:

Radiculopatía: la hernia comprime una raíz nerviosa y se produce cervicobraquialgia, dolor en el cuello transmitido por hombro, brazo y dedos. Se trata de una dolencia continuada que provoca trastornos nocturnos como el insomnio, hormigueos en el brazo y/o mano (parestesias), y en un estado más agravado disminución de la sensibilidad (hipoestesia) y fuerza, y mareos.

Mielopatía: en este caso la parte comprimida es la médula espinal y se generan síntomas más graves como la alteración de la marcha, la afectación de esfínteres o las anomalías en la sensibilidad de fuerza en extremidades inferiores y superiores.

¿Cuál es el tratamiento de la hernia discal cervical?

Para el diagnóstico de la hernia discal cervical es preciso realizar una minuciosa historia clínica que coincida con la exploración del paciente y todas las pruebas complementarias: radiografía cervical, resonancia magnética y electromiograma.

En algunas ocasiones se podrá establecer un tratamiento no quirúrgico basado en la fisioterapia y la rehabilitación.

En los casos más graves se optará por la cirugía. El tratamiento tradicional de las hernias discales cervicales es la artrodesis (fusión de las vértebras) con placas e injertos de hueso. Este supone una pérdida de la movilidad armoniosa de la columna vertebral y una degeneración de los discos adyacentes que, a corto o medio plazo, se puede traducir en nuevas hernias discales o artrosis cervical. Asimismo, tras la cirugía de la artrodesis, se requiere un periodo de inmovilización con collarín y, en algunos casos, incluso hay que retirar las placas por molestias al tragar, fricción con el esófago o incapacidad de fusión de los huesos (pseudoartrosis).

hernia-discal-cervical-tratamientos

El equipo de traumatología del Dr. Elgeadi evita las complicaciones de la artrodesis utilizando para el tratamiento de la hernia discal cervical la cirugía endoscopia avanzada de columna vertebral (protesis de disco cervical), preservando así el movimiento fisiológico de la columna. Se realiza un abordaje de unos dos 2 centímetros en el cuello, siguiendo la arruga de la flexura cervical, se retira el disco y la hernia que comprime la raíz nerviosa y/o la médula (disectomía) y se sustituye por una prótesis de disco con la que se mantiene la movilidad y se evita las limitaciones del cuello.

Tras la artroplastia, el paciente es dado de alta en tan sólo 24 horas y no requiere de ninguna inmovilización con collarín, pudiendo mover el cuello desde el despertar de la anestesia sin restricciones.

Si necesitas más información acerca de la hernia discal cervical o crees que esta patología puede ser tu caso, no dudes en pedir cita con el Dr. Elgeadi para que pueda ayudarte.

No hay comentarios aún, ¡sé el primero!

Publicar un comentario