¿Qué es una hernia discal cervical? Causas, síntomas y tratamiento.

Una hernia cervical no tratada a tiempo puede llevar al paciente a necesitar una operación quirúrgica. Tener precaución para prevenirla o detectarla a tiempo para iniciar un tratamiento con un especialista, es de suma importancia para cuidar nuestra salud. En este post te contaremos todo lo que debes saber sobre esta patología.

¿Qué es el disco intervertebral?

La columna vertebral, además de ser el soporte del tronco, es un protector de la médula espinal y punto de unión para músculos de la espalda y costillas. Cada una de las vértebras que la conforman, cuenta con los denominados discos cervicales, que reducen el impacto de acciones cotidianas como caminar, correr o saltar.

Más precisamente, el disco vertebral es la estructura cartilaginosa que se sitúa entre dos vértebras y distribuye las diversas cargas a las que se expone nuestra columna. Los discos intervertebrales funcionan como amortiguadores de la columna vertebral.

Tratamiento de la hernia discal cervical

Se pueden distinguir dos principales partes de los discos intervertebrales: el anillo y el núcleo. El anillo fibroso externo está formado por colágeno y es comparable a las capas concéntricas de una cebolla. Por su parte, el núcleo pulposo es una estructura de tejido blando situado en la parte central.

A partir de la segunda década de vida, el anillo fibroso se va degenerando poco a poco de manera natural produciéndose fisuras de las capas concéntricas, pudiendo generar patologías en la columna tales como protusiones, hernias discales o artrosis vertebral.

Hernias cervicales más comunes

Las hernias discales se clasifican según la vértebra que afectan y sus síntomas. Los tipos más comunes son:

  • Hernia Cervical C5-C6: su presencia puede generar una debilidad en los bíceps y en la zona de las muñecas.
  • Hernia Cervical C6-C7: su síntoma más común son los dolores del tríceps y de los músculos extensores ubicados en los dedos.
  • Hernia Cervical C4-C5: ocurre cuando el núcleo se rompe y sale del anillo que lo recubre. Esta hernia puede generar dolor y debilidad en la zona de los hombros. En el caso de necesitarse una cirugía existen opciones como artroplastia, artrodesis y discectomía simple.
  • Hernia Cervical C7-T1: se ubica en el cuello, concretamente en la parte de unión de la columna cervical y la espalda torácica. Su presencia puede generar dolor y entumecimiento en el brazo, así como debilidad.

Causas y factores de riesgo de la hernia discal cervical

La hernia discal cervical se produce a partir de la degeneración de los discos, lo que lleva a una rotura de los mismos y/o un desplazamiento del núcleo pulposo. Se trata de una patología que, en muchas ocasiones, puede impedirnos hacer una vida normal debido al dolor o patologías más graves.

Entre los principales factores de riesgo para la hernia discal cervical se encuentran:

  • El exceso de peso corporal
  • Los trabajos que requieren uso de la fuerza
  • Levantar objetos pesados
  • La genética
  • El tabaco
  • Estar sentado largos períodos
  • El sedentarismo
  • Traumatismos o lesiones de la columna

¿Qué es una hernia discal cervical_ Causas, síntomas y tratamiento

Síntomas de la hernia discal cervical

Identificar los síntomas de la hernia discal cervical a tiempo, es muy importante para acudir a un especialista lo antes posible y garantizar así el mejor tratamiento y recuperación. Los síntomas pueden principalmente aparecer a partir de dos patologías:

  • Radiculopatía: la hernia comprime una raíz nerviosa y se produce cervicobraquialgia, dolor en el cuello transmitido por hombro, brazo y dedos. Se trata de una dolencia continuada que provoca trastornos nocturnos como insomnio, hormigueo en el brazo y/o mano (parestesias) y, en un estado más agravado, disminución de la sensibilidad (hipoestesia) y fuerza, y mareos.
  • Mielopatía: en este caso, la parte comprimida es la médula espinal y se generan síntomas más graves como la alteración de la marcha, la afectación de esfínteres o anomalías en la sensibilidad de fuerza en extremidades inferiores y superiores.

Tratamiento de la hernia discal cervical

Para el diagnóstico de la hernia discal cervical es preciso realizar una minuciosa historia clínica que coincida con la exploración del paciente y todas las pruebas complementarias: radiografía cervical, resonancia magnética y electromiograma.

Es de vital importancia que cuando un paciente experimenta cualquiera de los síntomas mencionados, debe acudir a un traumatólogo especialista. En primer lugar, se llevará a cabo una exploración física, para estudiar aquellos puntos en los que el paciente experimenta dolor.

Luego, se pueden llevar a cabo otras pruebas diagnósticas tales como radiografías o resonancias que permitan conocer la gravedad y localización exacta del dolor. En casos más complejos, se realizarán tomografías computarizadas para estudiar huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos.

En casos en los que haya una sospecha de compresión medular, también se llevará cabo un examen neurológico del paciente (mielograma) que permitirá evaluar el estado de la médula espinal y las raíces de los nervios.

Tratamientos no quirúrgicos para una hernia cervical

Una vez realizado el diagnóstico completo, comienza el tratamiento de la hernia discal. En caso de no presentarse un cuadro grave no será necesaria la cirugía. Además de antiinflamatorios, es recomendable iniciar un tratamiento natural para hernia discal y seguir los ejercicios recomendados por el especialista como automasajes y estiramientos.

En síntesis, en función de los síntomas y del estado de la hernia, se pueden pautar los siguientes tratamientos:

  • Antiinflamatorios y relajantes musculares: con el objetivo de aliviar los posibles dolores del paciente. En casos más graves
  • Inyecciones de corticoides: para reducir la inflamación provocada por el desplazamiento del disco intervertebral
  • Fisioterapia: a partir de ejercicios individualizados, se fortalece de la musculatura y puede mejorar la estabilidad de la columna vertebral

Síntomas de la hernia discal cervical

¿Cuándo debe operarse la hernia de disco cervical?

En los casos más graves se optará por realizar una cirugía de columna vertebral para una hernia discal cervical. Por medio de una intervención quirúrgica se extrae el disco herniado y se implanta un disco artificial que realiza la misma función que el extraído.

El equipo de traumatología del Dr. Elgeadi cuenta con expertos en endoscopia avanzada de columna que evita las complicaciones de la artrodesis gracias a una cirugía mínimamente invasiva que preserva el movimiento fisiológico de la columna.

Se realiza un abordaje de unos dos 2 centímetros en el cuello, siguiendo la arruga de la flexura cervical; se retira el disco y la hernia que comprime la raíz nerviosa y/o la médula (disectomía); y se sustituye por una prótesis de disco con la que se mantiene la movilidad y se evitan limitaciones en el cuello.

Respecto a la recuperación de una operación de hernia cervical, el paciente es dado de alta en tan solo 24 horas y no requiere de inmovilización con collarín, pudiendo mover el cuello desde el despertar de la anestesia sin ninguna restricción gracias a la técnica mínimamente invasiva.

Gracias a nuestros expertos en cirugía endoscópica de columna en Madrid, es posible tratar este tipo de patologías. En Elgeadi Traumatología somos pioneros en endoscopía avanzada de columna y pedir una cita puede ayudarte a poner fin a tus síntomas por hernia de disco cervical.

65 comentarios en «¿Qué es una hernia discal cervical? Causas, síntomas y tratamiento.»

  1. Buenas tardes. Me puede explicar el resultado de una resonancia cervical. Hernia foraminal derecho que comprima el saco dural y raíz al nivel c3_c4.Hernia tipo circumferential que comprima el saco dural sin conflicto radicular al nivel c4 c5 y c5 _c6.Muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días,

      Si has sido diagnosticado de hernia cervical, lo más recomendable es tratarla lo antes posible para que la recuperación sea más rápida y eficaz. Ponte en contacto con nuestros traumatólogos especialistas para recibir toda la información necesaria y comenzar a mejorar tu calidad de vida. ¡Saludos!

      Responder
  2. hola . buenas noches
    bueno me hicieron una resonancia y me encontraron hernia c5 y c6 , me duele mucho el cuello ya que me es difícil hacer movimientos brusco mi brazo derecho lo tengo sin fuerza y mi dedo índice se pone muy helado que me llega a doler de lo frio que esta, al igual yo trabajo en una sala de urgencia por turnos se que eso igual me afecta.
    mi pregunta es , las hernias se agravan o cresen si no me opero rápido?, que me podría pasar .
    muchas gracias de ante mano.

    Responder
  3. Buenos días Dres. Estoy muy preocupada por mi dolor de columna desde la lumbar hasta la cervical, hay momentos que los dolores son muy fuerte. Fui diagnosticada con problemas de cervical desde el 2018 y que necesito 2 prótesis en la cervical, siempre tengo dolores intenso en el cuello, espalda, brazos , dedos, a lo que muevo mi cuello se escucha ruido ( chasquido).en lo que corresponde a mi lumbar tuve fractura en el cuerpo de la 3era lumbar y se soldó formándose una pequeña callosidad. Lo que más me preocupa es lo de la cervical. Necesito su opinión de que sucederá si no me opero? Y cuáles son los riesgos de la operación? Desde ya muchas gracias. Dios les bendiga.

    Responder
  4. Disculpe fui diagnosticado con hernias de disco c4c5 y c5c6.. queria preguntarlr si la rigidez en el cuello es parte de esto o perder fuerza y movilidad en los brazos.. de ser si como se puede ir solucinando? Desde ya muchas gracias

    Responder
  5. Buenas tardes,hace dos años me detectaron una pequeña hernia en el cuello,y ahora me sube el dolor hasta la cabeza y me mareo,también me duele hasta la cadera y al andar me duele mucho,gracias

    Responder
  6. Me dignosticaron hernia discal en c5 c6 y c7 es están a un 30 % pero, quieren operarme debido a que para el doc. No es hernia es una protuberancia…
    Estés que me recomiendan

    Responder
  7. Hola, tengo 52 años. En el 2008 sufría de parestesias en cara, cuello y brazo izquierdo, me hice una resonancia y salió que tenía 2 hernias cervicales. Me medicaron con inzitan y bien una temporada pero volvieron los hormigueos y aprendí a vivir con ellos. Ahora hace un año comencé con dolor de lumbares y piernas sobre todo la derecha, me he hecho resonancias de todo , electromiograma de piernas, y no ven nada pero ahora las parestesias son en todo el cuerpo. Le agradecería opinión. Un saludo.

    Responder
  8. Hola buenas tardes hace tres años me diasnosticaron hernia cervical la que me tiene el bezo derecho casi inmovilizado con unos dolores muy grandes apenas puedo dormir no tengo fuerza en el brazo el dedo gordo se queda rijido completamente los dedos y ambos brazos dormidos me an infiltrado el cual no encontré mejoría aconsecuencia del dolor crónico me volví hipertensa estoy desesperada es insoportable .muchas gracias .Un saludo

    Responder
  9. Buenas tardes, estoy a la espera de que me hagan una resonancia para confirmar lo que sospecho que es pues tengo dolor en el cuello que me sube a la cabeza, una fuerte debilidad en las piernas, los dedos de la mano derecha han perdido fuerza, me cuesta trabajo beber,comer y pronunciar y también hacer mis necesidades. Estoy cada día más débil y al tardar tanto en llamarme de la seguridad social estoy llendo a un quiropractico, llevo tres sesiones y no veo que se solucion e todavía. Es positivo hacerme quiropractico o no es conveniente

    Responder
  10. Tengo una consulta llevo 3 años con mi diagnóstico de una hernia lumbar con desgaste de las vértebras lumbares l4 y L5,he estado con médico y kinesiologo lo q más puedo y estoy bajo medicamentos para mis crisis q me toma muchas veces mis piernas y glúteos se adormecen no sé si estaré empezando con otra patología más,pero también tengo elordosis de columna mi caso q es q este año fui a diagnóstico al hospital y me atiendio una neurocirujana y me digo q no me Hiba operar por mi condición de la columna y todos las veces q voy al médico me dicen q no puedo trabajar q no haga fuerza y todo lo demás sí me dicen eso porque yo no tengo ayuda para una pensión de invalidez es preciso operar realmente para recibir una ayuda.nesecito orientación por favor

    Responder
  11. Buenas tardes .
    A mi me an hecho una resonancia y tengo una hernia cervical entre la c3_c5 .
    Mis síntomas son mareos . Y el brazo derecho desde el hombro hasta el codo es como si me lo cortaran y con mucho dolor . Tampoco puedo hechas la mano para tras . Puede ser todo estos síntomas de la hernia . Gracias

    Responder
  12. Buenos días,
    La cirugía mínimamente invasiva puede servir para tratar la mielopatia cervical producida por artrosis en varios niveles?
    Es posible hacer más de una incisión para tratar varias vértebras?

    Responder
  13. Hola trabajais con Adeslas? Teneis centro en Alicante? No puedo vivir ya con estos dolores ni hacer vida normal, no puedo dormir, trabajar, cualquier postura es un dolor insufrible, no puedo dormir, y no se que hacer ya, los vertigos ya son constantes y me paso el dia vomitando, me gustaria una valoracion vuestra y una solucion, vivo condicionada por esto y no puedo mas,gracias.

    Responder
  14. Buenos días doctor he tenido mucho dolor en el cuello en el hombro en los brazos hormigueo en los brazos y manos primero era en el brazo izquierdo pero ya también me duele el derecho las piernas también me duele y la espalda con hormigueo eso será hernia cervical

    Responder
  15. Buenas tardes Doctor,sufro mucho de dolor de cabeza y he perdido fuerza en el brazo izquierdo, y siento mucha debilidad en ambos brazos al realizar algunos movimientos, de acuerdo Rx de cervical tengo una rectificación de cervical severa, contractura de trapecio severa. Que tratamiento es aconsejable

    Responder
    • Hola Anadelys,
      Es difícil darte una respuesta solo con los datos que nos proporcionas. Deberíamos valorar las imágenes y realizar una exploración clínica para dar un diagnóstico. Te invitamos a solicitar una cita llamando al 910 053 900 para poder valorar tu caso de manera personal.

      Un saludo

      Responder
  16. Hola, soy Victor, practico ciclismo de montaña tengo 56 años y hace 2 semanas me apareció un dolor en el cuello y se deriva al brazo derecho en el tríceps, ademas de hormigueo en los dedos indice y anular de forma constante….tengo historia de columna operado en 2012 de la popular L4-L5 con buenos resultados

    Responder
  17. Hola soy de chile y mi madre sufre de dolor cervical y conyeva el dolor hacia el brazo derecho sin poder moverlo ella tiene 79 años y el dolor apareció hace una semana y le han dado de todo medicamento y no se le quita que me aconseja hacer ??????

    Responder

Deja un comentario

En Elgeadi Traumatología estamos comprometidos con nuestra comunidad y abiertos a asesorar y responder cualquier cuestión siempre que sea posible.

Para ofrecer un diagnóstico preciso al paciente siempre será necesario una evaluación personalizada y una revisión exhaustiva de su historial médico. Una vez estudiado el caso de manera individualizada, se le recomendará al paciente el tratamiento más adecuado acorde a su patología y/o enfermedad.

Además desde Elgeadi Traumatología, nos gustaría recordar que no se realizará la prescipción de ningún medicamento sin una consulta previa.

es_ES
Cada día más cerca de ti

Nuevos centros

Elgeadi Traumatología

Nuevas aperturas en Guadalix y Rivas-Vaciamadrid, accede a nuestro mapa de ubicaciones en la comunidad de Madrid para obtener más información.