Qué es un desgarro muscular: tipos y causas

El desgarro muscular es una patología común, provocada por la rotura o distensión de los músculos tras la realización de un ejercicio. Los síntomas, son muy característicos y es importante detectarlos a tiempo, para evitar que la lesión se agrave y afecte a las actividades habituales del paciente.

qué es un desgarro muscular

Qué es un desgarro muscular

Un desgarro muscular o rotura fibrilar es la distorsión o rotura de un músculo, debido a un estiramiento excesivo de las fibras musculares. Este tipo de lesión es de las más comunes y suele ocurrir durante o después del ejercicio cuando el músculo en frío se ha estirado o contraído de una forma excesiva.

Este desgarro sucede cuando el tejido resistente que une el músculo con el hueso se rompe, durante el ejercicio o las actividades deportivas, en algunos casos los desgarros musculares pueden producirse durante el levantamiento de objetos pesados.

Desgarros musculares más frecuentes

Los desgarros musculares se pueden producir en cualquier músculo, sin embargo, son más frecuentes en los músculos de la espalda y las piernas. De esta forma, se pueden distinguir desgarros musculares en el gemelo, producidos por saltos o cambios bruscos de dirección.

Uno de los músculos más propensos a sufrir desgarros musculares es el cuádriceps. En este caso, en función de las características que presente la rotura fibrilar, se pueden distinguir desgarros intramusculares, en los que se desgarra el revestimiento que cubre el músculo, y roturas fibrilares en el propio músculo.

En cuanto a los músculos isquiotibiales, el desgarro muscular es la lesión más común entre los futbolistas. Normalmente, se produce cuando el músculo se encuentra fatigado. Por último, los desgarros musculares de espalda, están provocados por una extensión excesiva de los músculos.

Tipos de desgarro muscular

En función de la gravedad de la rotura fibrilar existen tres tipos de desgarro muscular: de primer, segundo o tercer grado. Dicha valoración depende, a su vez, de los síntomas del paciente, ya que no todos los músculos tienen las mismas dimensiones.

La rotura fibrilar de primer grado se da cuando algunas fibras musculares pueden haberse estirado más de la cuenta o incluso roto. La rotura fibrilar de segundo grado es la más típica, la contracción que activa el músculo es muy dolorosa ya que ha tenido una mayor rotura de fibras musculares. Por último, la rotura fibrilar de tercer grado, sucede cuando todos o casi todos los tejidos musculares se han separado o roto.

Cómo se producen los desgarros musculares

Por qué se producen las roturas de fibras musculares o desgarros musculares

Los desgarros musculares suelen producirse durante prácticas deportivas o levantamiento de cargas pesadas.

Dicha rotura sucede cuando existe una contracción o estiramiento inusual en el músculo, siendo el síntoma más común la sensación de recibir un golpe fuerte o una «pedrada» en el músculo afectado.

El desgarro muscular puede producirse a través de las siguientes maneras:

  • Directa: en esta ocasión, se debe por un traumatismo o golpe directo severo, produciendo la rotura de fibras. Este golpe puede producir un sobreestiramiento de fibras, hasta provocar un desgarro muscular.
  • Indirecta: es la manera más común por la que se produce un desgarro muscular, mediante una elongación brusca al contraer rápido el músculo.

El mayor número de desgarros musculares se producen por no haber realizado un calentamiento correcto antes del ejercicio, y se debe a la fatiga muscular. En otros casos, los desgarros musculares se producen a causa de la debilidad muscular, debida a una alimentación incorrecta, falta de vitaminas, o un descanso insuficiente. En otros casos, se produce por movimientos bruscos de la articulación.

Factores de riesgo de la rotura fibrilar

El grado de gravedad que una rotura fibrilar pudiese tener, depende de varios factores. Entre ellos, se destaca la zona de la lesión, el tamaño de dicho desgarro muscular, la edad que presenta el paciente y las enfermedades del mismo.

Síntomas del desgarro muscular

Los síntomas de los desgarros musculares, dependen, en función del grado de la lesión. En cuanto a los desgarros de grado 1, los síntomas más comunes son la sensibilidad en la zona y dolor muscular.

Los síntomas de un desgarro muscular de grado 2 se manifiestan en forma de dolor muscular considerable acompañado de inflamación en la zona de la lesión y rigidez muscular.

Por último, en cuanto a los desgarros musculares de grado 3, el paciente suele manifestar un dolor agudo, acompañado de inflamación. En algunos casos, pueden aparecer protuberancias en la zona afectada.

Cómo evitar un desgarro muscular

En algunos casos, los desgarros musculares son inevitables. Sin embargo, existen ciertas pautas que pueden evitar su aparición. En primer lugar, como se ha explicado, lo más recomendable es realizar un breve calentamiento, antes y después, de la práctica deportiva.

Es recomendable seguir una alimentación equilibrada, que ayudará a mantener un peso corporal correcto, lo que evitará lesiones. Además, es importante realizar deporte de forma constante y evitar los excesos, para evitar una fatiga excesiva del músculo.

recuperación desgarro muscular

Recuperación tras una distensión muscular

En cuanto a la recuperación de un desgarro muscular, en los casos más leves, el paciente deberá permanecer entre 8 y 10 días en reposo para dejar que el músculo se repare por si solo. En cambio, en los casos más graves. Este período, podría ser de entre uno y tres meses.

Una vez finalizado este período, el paciente tendrá que realizar un tratamiento de fisioterapia y rehabilitación que ayude al fortalecimiento del músculo, antes de reincorporarse a sus actividades habituales.

Tratamiento y ejercicios de rehabilitación tras un desgarro muscular

En el caso de los desgarros musculares, es recomendable, realizar una rehabilitación que fomente el fortalecimiento y flexibilidad de los músculos afectados. Además, en muchos casos, se recomienda el empleo de vendajes neuromusculares, que se realizan mediante la colocación de cintas de algodón con adhesivo acrílico.

Además, el paciente deberá seguir una tabla de ejercicios adecuados a su lesión, que permitirán recuperar la forma para poder realizar, de nuevo, deporte.

Como se ha explicado, es importante, acudir a un traumatólogo especialista ante la aparición de dolor o molestias, para aplicar el tratamiento adecuado y evitar que la lesión empeore y tenga consecuencias directas en la calidad de vida del paciente.

77 comentarios en «Qué es un desgarro muscular: tipos y causas»

  1. Buenos dias tengobun desgarro del bicesp derecho d 6cm la inflamacion m esta bajando pero se mantiene el bulto, no m molesta para hacer ciertos ejercc:como dominadas, y fonfos, apenas siento molestias, sigo haciendo ejercc?

    Responder
    • ¡Hola, Ángel Carlos!

      Lo más adecuado, es que acudas a tu fisioterapeuta de confianza, para que pueda supervisar la técnica y pautar ejercicios que te ayuden a fortalecer la musculatura de la zona. No obstante, si tienes cualquier duda, escríbenos a nuestro email [email protected] dónde estaremos encantados de ayudarte.

      ¡Un saludo1

      Responder
  2. Hola buenos días, me podrían apoyar con una consulta sobre un desgarre que sufrí en la pierna izquierda, la inflamación es de aproximadamente 15 cm casi llegando a la ingle, es muy doloroso, apenas y puedo caminar, me podrían apoyar gracias

    Responder
  3. M operaron del la pierna de un desgarro muscular , pusieron un alpon, y después 5 meses estoy peor antes solo tenía un leve dolor ,ahora ando súper despacio,si estoy sentada al levantarme es como si tuviese una pierna de palo, y m cuesta andar porque la cadera m duele muchísimo .gracias

    Responder
  4. Buenos días

    Estaba estirando sin calentar y sentí un dolor en el músculo de la espalda que me hacía llorar me aplicaron 3 inyecciones y me pasó pero quisiera saber cuándo puedo volver a entrenar.

    Responder
  5. Buenas tardes me pasó algo parecido al amigo Héctor un desgarro en la pierna izquierda cerca de la ingle con dolor y hinchazón luego de un día se me puso de color morado, me estoy tratando con analgésico y desinflamatorio q más me podrían recomendar gracias

    Responder
  6. Buenos tardes, se me hizo un desgarro en la pierna derecha glúteo y izquiotivial desde Julio 2021 y tuve con tres kinesiólogos, se encuentra cicatrizado, pero aun dolor al caminar y al estar sentada mucho rato al pararme duele, que puedo hacer ? volver a otro kinesiólogo ? y que puedo tomar para el dolor. agradecería me ayudaran

    Responder
  7. Hola buenas noches tuve un desgarro en el muslo izquierdo hace 10 días el dolor ya casi desapareció pero me quedan algo de sensaciones. Que me recomiendan que haga. Gracias

    Responder
  8. Hola buenas tardes hace una semana senti un pinchazo en el cuadricep jugando futbol y no me dejo jugar mas, por el momento deje descansar el musculo y no hice mas actividades fisicas igual todavia molesta, algun metodo para recuperarce ? . Gracias

    Responder
  9. Hola buen dia , el martes me desgarre el bicep próximal haciendo press de banca , le puse peso de más , lo Curioso Esque no lo sentí en ese momento si no al día siguiente se me inflamó todo el brazo y con los días se me fueron haciendo moretes, todavía tengo el edema , y puedo mantener movimiento total del brazo creen que sea muy grave? No me duele mucho pero es incómodo tener el brazo inchado , no he vuelto al gimnasio a hacer mis rutinas porque le estoy dando reposo al desgarre

    Responder
  10. Hola. Hace una semana sufrí una rotura fibrilar nivel 2 en el gemelo medial de la pierna izquierda. El médico que me atendió, me indicó reposo, usar muletas (para no apoyar el pie de la extremidad afectada), aplicar frío y usar una venda compresora, y me recetó antiinflamatorios y heparina. En la consulta de control con el médico, él no me examinó mi pierna, solo me hizo preguntas muy generales. Tampoco me dio mayores indicaciones, solo seguir usando muletas, aplicar frío y, ahora también, calor, y continuar con la heparina. El asunto es que se me han formado hematomas pequeños en el costado izquierdo del pie y en la región anterior de la pierna, además de la zona afectada (pantorrilla); asimismo, mi pie está muy hinchado. ¿Es normal?
    De antemano, gracias.

    Responder
  11. Hola buenas noches, tengo un desgarro en el gemelo (pantorrilla), cuando dejo de caminar duele más y no puedo utilizar mi pie de apoyo para caminar ¿que grado sería? ¿Es recomendable moverlo?
    Es que siento como encogida mi pantorrilla

    Responder
  12. Hola buenas tardes creo que tengo un desgarre en el muslo de la pierna derecha, práctico fútbol y dónde tengo esa lesión es el pie con el que chuto al balón ahorita estoy en reposo mi pregunta es si puedo aplicar alguna pomada o es mejor el hielo.

    Responder
  13. Buenas tardes;
    Soy corredora el pasado 4 de Julio me diagnosticaron una distensión muscular en el aductor derech me mando pastillas y me fuí de ahí al medico fisico me mandaron 9 terapias pero aún siento el dolor ayer intente correr y me duele buuuu

    Responder
  14. Buenas tardes tuve un estirón sin haber calentado iba corriendo y resbale como split y traigo un dolor e inflamación en la pierna derecha la parte trasera que une a la pompi me duele estar sentado y agacharme y ahi que cabria hace ?

    Responder
  15. Buenas. Hace unos 3 días entrené en el gimnasio una sesión de pectoral. Probablemente sobreentrené. Desde esa noche tengo un dolor leve pero incómodo hasta para respirar profundo en el pectoral derecho. Creo que puede deberse a un desgarro muscular. No me duele en exceso, puedo llevar a cabo actividades sin problema, pero tengo esa molestia. Cuál sería su tratamiento? Solo con reposo se quitará? Gracias

    Responder
    • A mí me pasa lo mismo desde debajo de la costilla derecha hasta la altura de ombligo,fui al médico me dijo desgarro muscular,es molesto pero no dolor fuerte y me está durando bastante ya que al coger peso creo que fue el desgarre,solo me dijo el médico que tomara calmante como Ibuprofeno o Paracetamol y reposo,y aún no se me quita , porque el reposo no lo hago ,solo intento no coger mucho peso ni hacer grandes esfuerzos eso sí, por si te sirve de ayuda .

      Responder
  16. Buenas,
    Tengo un desgarro perineal, entre grasas isquiorectal que me produce dolor, tengo fibrosis en el área cicatricial. Está accesible desde fuera pero se me contractura los transverso. Me han dicho de hacer estiramientos y he hecho fisio, pero no baja el dolor. Tenéis alguna técnica para ayudar en este tipo de lesiones? Gracias.

    Responder
  17. Buen día hace 20 días tuve un desgarro en la planta del pie izquierdo, al parecer fue de segundo grado. Ahora ya puedo caminar mejor y e empezado a realizar un actividad física, mi pregunta es si ya puedo jugar fútbol de nuevo??

    Responder
    • Buenos días Montse,

      Gracias por visitar nuestro blog.

      Primero, sería necesario estudiar la zona afectada para poder ofrecerte un diagnóstico. Tienes que seguir las indicaciones de un especialista antes de retomar tu actividad deportiva.

      Un saludo.

      Responder
  18. Hola se me realizo una ecografia de la cara anterior del muslo derecho con la contralateral con trasductor lineal de alta frecuencia. En el estudio me salió disrrupción de fibras musculares del muslo recto temporal, en topografía de la unión miotendinosa de 39 x 9 mm de diametro.

    Me esta costando recuperarme Esto fue hace 4 meses. Y el dia que dejo de elongar o hacer ejercicio se me forma una pelota en el musculo. y Me molesta.

    Se logra recuperar o queda si para siempre.

    Me paso trabajando.

    Saludos

    Responder
      • Hola buenos dias,me gustaria su recomendacion me cai el dia 01 de mayo y el dedo indice de mi mano quedo doblado hacia atrás en el momento con mucho dolor yo trate de cerrar mi mano y el dolor era horrible me coloque hielo enseguida me hicieron una placa y no tenia rotura ni nada me inmovilizaron porque indicaron q era esguince, ahora me hice una ecoradiografia en mi mano y me aparece esto:

        HALLAZGOS
        Los tendones flexores tienen un grosor y ecoestructura normales, no detectándose signos de
        tenosinovitis, ni tampoco lesiones ocupantes de espacio.
        Se observa área hipoecogénica con desestructuración fibrilar de 8 x 4 x 8 mm músculo interóseo cara
        palmar adyacente articulación de segundo metacarpofalángica
        No se detecta derrame ni signos de sinovitis en las articulaciones carpo-metacarpianas, MCF e IF.
        Tendones extensores de la mano de grosor y ecoestructura normales.
        Tejido celular subcutáneo sin alteraciones significativas.
        IMPRESIÓN DIAGNOSTICA
        Imagen sugerente desgarro fibrilar de músculo interóseo adyacente segunda articulación
        metacarpofalángica

        El tema es que el médico no me mando más q hielo y unas pastillas y el dolor en las noches es como ahujas en el nudillo de mi mano y tengo un bulto de un lado como si el nudillo estuviera salido me duele al apretar o hacer cosas sencillas que puedo hacer por favor se los agradeceria

        Responder
  19. Buenos dias.
    Donde puedo solicitar cita con ustedes y en que ciudades estan tuve un desgarro no es muy grave pero quiero que se arregle como debe ser. Gracias

    Responder
  20. Hola,
    En 2018, es decir, casi 5 años tuve un desgarro muscular en la zona izquiotibial por levantar la pierna muy alto en una patada sin calentar, lo cual provocó que no pudiera caminar de forma normal los primeros días, inflamación, hematomas desde la rodilla hasta el glúteo, tuve atención médica solo de primeros auxilios y nunca lo revisé, solo realicé reposo relativo y volví a mis actividades. Desde ese momento no he podido recuperar el rango de movimiento de esa extremidad, sigo sintiendo dolor cada cierto tiempo o al realizar patadas o splits. Trato de calentar mucho y aún así siento dolor al realizar esos ejercicios, hace unos días estaba entrenando y al realizar una patada hacia arriba sentí un tirón como desgarro en la misma zona, me pasa siempre que lo intento. Quisiera saber si después de tanto tiempo puede ser que aún tenga secuelas o que ese desgarro nunca se curó, ¿se podrá curar ahora y recuperar movilidad y flexibilidad? siempre tuve mucha flexibilidad para hacer splits y estirar piernas.
    De antemano gracias.

    Responder
  21. Hola, tengo una distensión muscular en el hombro derecho además de una tendinitis, llevo así más de cinco meses, estoy asistiendo a fisioterapia con tratamiento de ultrasonido y corriente, me siento igual, no me alivio con nada, quisiera saber que otra cosa podría hacer. Gracias

    Responder
      • Buenas tardes
        Me identificaron un desgarro completo en el tendon lroximal recto femoral
        Retraccion del musculo semitendinoso en el tercio proximal del muslo como signo de desgarro distal completo
        La lesion es del 27 de agosto me deribaron a realizar 10 sesiones de kineterapia y hoy me dan alta me agregan 10 seciones de kine, para fortalecer los musculos y control en un mes mas y persiste la dolencia que debo hacer

        Responder
  22. Buenas, tengo un desgarro grado 1. Voy en el dia numero 12 haciendo fisioterapia, fortalecimiento y corriendo ya. Necesitaria saber si ya podria jugar al futbol. El estudio dice: Se identifica en el tercio medio-discal de la porcion larga del biceps femoral, area de edema miofibrilar de 29 x 10 mm, compatible con lesion muscular grado 1. No se observan colecciones liquidas.

    Responder
    • Hola Benjamín,
      Para recuperarte correctamente de un desgarro es fundamental el reposo y realizar los ejercicios de rehabilitación. En tu caso, al estarte tratando con un fisioterapeuta, lo mejor sería que sea él quien te indique si ya puedes empezar a hacer deporte.

      Saludos

      Responder
    • Hola Cristian, lo mejor será que confirmes el diagnóstico con un profesional, que hará una evaluación física exaustiva y añadirá pruebas de imagen si hace falta para confirmarlo. Si es así necesitarás hacer reposo y una terapia de rehabilitación con fisioterapia.
      Saludos

      Responder
  23. Buenas tardes mi consulta es ase un mes tuve un accidente un golpe directo en el muslo izquierdo con us desgarro cuádriceps de 1.5 cm y lo que me tiene preocupado es que siento ardor entumecimiento y dolor en la mitad de la pierna izquierda gracias.

    Responder
  24. Me provoque un desgarre al final de la escapula isquierda
    Me infiltraron esteroides y nadamas me duro sin doler ertre 20 y 30 dias y continuo el dolor que me recomiendan

    Responder

Deja un comentario

En Elgeadi Traumatología estamos comprometidos con nuestra comunidad y abiertos a asesorar y responder cualquier cuestión siempre que sea posible.

Para ofrecer un diagnóstico preciso al paciente siempre será necesario una evaluación personalizada y una revisión exhaustiva de su historial médico. Una vez estudiado el caso de manera individualizada, se le recomendará al paciente el tratamiento más adecuado acorde a su patología y/o enfermedad.

Además desde Elgeadi Traumatología, nos gustaría recordar que no se realizará la prescipción de ningún medicamento sin una consulta previa.

es_ES
Cada día más cerca de ti

Nuevos centros

Elgeadi Traumatología

Nuevas aperturas en Guadalix y Rivas-Vaciamadrid, accede a nuestro mapa de ubicaciones en la comunidad de Madrid para obtener más información.