El pie zambo, una anomalía frecuente en bebés

El pie equinovaro se trata de una afección congénita que afecta a los músculos y huesos de los pies, que debe corregirse a tiempo. Esta patología llega a afectar aproximadamente a 1 de cada 1.000 nacidos. En este post te contamos todo lo que debes conocer sobre esta patología, como su tipología, causas, síntomas y su tratamiento.

¿Qué es el pie equinovaro?

El pie equinovaro, conocido también con otros nombres como “pie zambo” o “pie bot” se trata de una anomalía que afecta a los músculos y huesos del pie. El pie zambo se origina hacia abajo y hacia adentro, de forma que la planta del mismo también se encuentra curvada hacia el interior.

Dicha malformación está presente desde el momento del nacimiento, de manera que los tejidos que conectan los músculos y huesos del pie, son más cortos de lo habitual.

Se trata de una patología común, y en la mayoría de los casos, se encuentra presente en ambos pies. Además, se presenta la mayoría de los casos en los bebés de género masculino.

Diagnóstico y tratamiento del pie equinovaro

Tipos de pie zambo

Existen tres tipos de pie equinovaro:

  • Pie zambo postural. Este tipo se puede colocar con una simple manipulación, por lo que se trata de un tipo flexible.
  • Pie zambo genético o idiopático. Es la deformidad más frecuente en los niños, caracterizándose por una rigidez del pie.
  • Pie zambo relacionado con alteraciones neurológicas. Este último suele ser el más grave, por lo que en muchas ocasiones, es difícil de tratar, además de presentar resultados más desfavorables.

Síntomas del pie zambo

Por un lado, las extremidades de los músculos de la pantorrilla se encuentran poco desarrolladas.

Como se ha comentado anteriormente, la pierna o el pie afectado se presenta más corto. Es posible que el pie estuviera tan girado, que podría verse al revés.

Lo característico de esta anomalía es que no presenta ninguna molestia ni dolor.

Qué es el pie equinovaro

Causas del pie equinovaro

Por un lado, existen teorías que explican que el pie equinovaro se debe a una causa genética, por la falta de espacio para la formación del feto durante el embarazo, o por una detención en el crecimiento del pie.

La trisomía 18 es una de las causas principales de esto, por lo que ocurre como parte de un síndrome genético.

La artrogriposis podría ser otra de sus causas, es decir, cuando el bebé presenta una disminución de la movilidad en alguna de sus articulaciones mientras se encuentra en el vientre de la madre.

Por otro lado, existen causas desconocidas o idiopáticas de la aparición del pie zambo. Estas ocurren en el 90% de los casos.

Diagnóstico y tratamiento del pie equinovaro

Para detectar una deformación en el pie y observar si existe pie equinovaro antes del nacimiento, la ecografía durante la semana 20 del embarazo es la forma más común.

Es importante detectarlo a tiempo, puesto que el tratamiento del pie zambo podrá afectar a la habilidad de los bebés para poder caminar, provocando que este ande forma incómoda, originando ampollas y callos en la planta del pie.

Además, el no tratamiento del mismo aumentará el riesgo de padecer artritis.Causas del pie equinovaro

El método estándar es el método Ponseti. Este tratamiento consiste en mover de manera suave el pie a su posición natural, colocando una escayola durante una semana. Este método se repite a la semana siguiente y dura entre 5 y 8 semanas, por lo que no es necesaria una cirugía.

Una vez que el pie presente la posición correcta, que se ha ido manipulando mediante la escayola, se procede a colocar una férula ortopédica de abducción.

De igual forma, para prevenir de nuevo la aparición del pie equinovaro, se recomienda el uso de unas botas especiales durante todo el día, de manera que se consiga mantener esta posición. Poco a poco, estas botas únicamente se incluirán por la noche.

Tratamiento quirúrgico para el pie equinovaro

La técnica quirúrgica dependerá según la gravedad de la patología y la edad del niño. En estos casos, se procederá a la realización de una cirugía para corregir un defecto congénito del pie y del tobillo.

La intervención consiste en el alargamiento del tendón de Aquiles. Con incisiones mínimas en la piel en la parte posterior de pie, se puede acceder a esta zona.

En los casos más avanzados, los especialistas en el tratamiento del pie zambo pueden llegar a cortar una parte del hueso, por lo que será necesario colocar clavos en el mismo.

Tras la cirugía, el paciente podrá irse a casa ese mismo día de la intervención. Además, será necesario necesaria la comprobación y control por parte del médico para que pueda determinar que existe una mejoría en el paciente.

Como ya sabes, es importante el tratamiento a tiempo de una deformidad  de pie zambo, por lo que se debe revisar durante el embarazo la presencia de dicha anomalía. Dependiendo de la cirugía, el paciente podrá irse a casa el mismo día de la intervención, ya que no se trata de una afección muy dolorosa. En Elegadi Traumatología ponemos a tu disposición traumatólogos especialistas en Madrid para el tratamiento más acertado de lesiones y patologías traumatológicas.

31 comentarios en «El pie zambo, una anomalía frecuente en bebés»

  1. Mi hijo nació con los piesequinovaros.
    A los tres meses le estimaron el tendón de Aquiles.
    Cómo era muy pequeño se pasaron ahora anda de talón donde se le forman unas durezas que no se pueden quitar porque le protege.
    Fue hace 36 años.
    Podría mejorar?

    Responder
  2. Buenos tardes
    Mi esposa tiene 23 semanas de embarazo
    Ayer fue la ecografia y salio que tiene el pie izquierdo equivocaron.
    Quiero saber si se puede hacer algo apenas nazca y si sería muy costoso por eps

    Responder
    • Si se puede solucionar desde el segundo día de nacido el bebé, un traumatólogo infantil puede ir corrigiendo el pie con yesos plásticos cada 15 días se cambia el yeso, a los tres meses se opera del tendón de Aquiles para lograr la forma correcta del pie y se continúan con yeso por un mes más, después se quita y se les hace terapias en sus pies, piernas u cadera para que camine normal . Bendiciones

      Responder
    • Hola Camilo,mi hijo también nació con el pie izquierdo equino varo, los primeros meses le pusieron yesos a los 4 meses le hi estiramiento de tendón Aquiles le enviaron zapatos ortopedicos y a los dos años lo operaron de nuevo, en ninguna cirugía tuve pagar, por un lado hay una ley que cobija a todos los bebés menores de un año a no pagar un solo peso, primero lo operaron en el hospital San Juan de Dios en Rionegro y luego en la clínica Noel de Medellín y no me cobraron nada

      Responder
  3. Buenos días en la ecografía de las 20 semanas no le diagnosticaron ningún problema a mi bebé, pero hace una semana con 36 semanas de embarazo el médico me dicen que existe la posibilidad que tenga este tipo de pie, aunque también me dice que puede ser la posición que el bb adopta ya por la avanzado del embarazo ahí otra forma de saber antes del nacimiento.

    Responder
  4. Naci con ambos pies con esta condicion tengo ahora 23 años me hicieron cuando bebe el tratamiento quirurgico, antes solia andar mucho en bici y caminar mas pero ahora que he subido un poco de peso me molestan mas las rodillas al correr y me duelen mucho mas los pies se debera a la condicion? Suele solucionarse al ser mas delgada? ( antes pesaba 110 lbs ahora 160 )

    Responder
  5. Hola muy buena información cabe recalcar que el pie equinovaro, se cambian los yesos cada 8 días, que después del corte del tendón de Aquiles lleva un yeso por quince días y después usan las férulas de abducción, la cual se las manda 24/7 unos meses y después solo en las noches ya que ellas le van a mantener la postura correcta.

    Responder
  6. Mi hijo tiene 5 años el presenta acortamiento del tendon de aquiles, por lo cual camina de puntas, pero aveces si le recordábamos que tenia que bajar el talón y lo hacia después volvía, hacerlo ahorita esta en un tratamiento le colocaron una serie de yesos cada semana se cambia y agregan un nuevo, ya el niño flexiona 90° su pie va avanzando. cree que sea necesario la cirugia???????

    Responder
  7. Hola en la semana 20 me hicieron la ecografía de detalle anatomico dónde la doctora encontró pie equinovaro unilateral y foco cardíaco hiperecogenico en ventrículo izquierdo el cual me mandaron amniocentesis fish para cromosomas 13 18 21 y sexuales en muestra de líquido amniótico y cariotipo fetal en muestra de líquido amniótico los cuales salieron normal podría alguien explicarme de que se trata que significa el resultado gracias

    Responder
    • Hola Noris,
      En cuanto al pie equinovaro, lo más importante es detectarlo pronto para poder tratarlo en el momento en que el bebé nazca.
      En cuanto al resto de los estudios, si te han salido todos los parámetros normales, no debes preocuparte. Lo mejor es que tu médico especialista te responda a todas tus dudas (ya que es quien conoce tu historia clínica en detalle)

      Saludos.

      Responder
  8. Buena tarde naci con pies equinovaros siendo bebe me hoicieron 3 cirugias, en la actualidad tengo 49 años, me duelen mucho los pies se me hinchan, tambien me salen cayos en partes especificas del pie lo cual ocasiona dolor al caminar, otro el tobillo del pie izquierdo me duele este pie se agrando con edl paso de los años. quisiwera saber si se puede hacer algo para hacer mas manejable el dolor y evitar esos cayos.

    Responder
  9. Hola buenas tardes hoy día fui a mi ecografía de 23 semanas me dijieron que mi bebé viene con equinovaro me dijo la matrona que puede ser la. Posición del bebé yo lo que quiero saber es como saber con exactitud si tiene esta b condición o si es posible que durante el embarazo vuelvan sus pies a la normalidad

    Responder
    • Hola Soledad,
      Si tiene esta condición, no puede cambiar durante el embarazo. Solo puede ocurrir, tal como dijo tu matrona, que el diagnóstico no sea acertado. De todas formas, lo más importante en estos casos es tener la información lo antes posible para poder tratar al bebé recién nacido y no tener que recurrir a intervenciones quirúrgicas.
      Saludos

      Responder
  10. Hola me llamo Juan Ignacio,
    Nací con pie bot bilateral ya hace 36 años. Me operaron con el método Ponzetti y puedo tener una vida casi normal; ya que ahora de un poco mas mayor, ya no puedo realizar algunos deportes como el futbol debido al dolor de los pies y tobillos. Mi consulta iba a si ¿hay algún tratamiento para detectar y evitar que el bebe nazca con esa anomalia en tiempos de formación del feto?

    Gracias de antemano,
    Saludos

    Responder
  11. Hola, hace 19 días tuve mis gemelas y ambas tienen pie equinovaro.
    2 pediatras y un médico general, me comentaron que solo es por la posición y falta de espacio que tenían en el vientre pero que con masajes puede corregirse.
    Como quiera tengo mis dudas, de seguir buscando más opiniones especializadas o me quedo con esas opciones?… gracias!

    Responder
  12. Hola mi bebé nació el 18 de diciembre del 2023 con los dos pies equinovaro y no le han tratado tiene cita para el 26 de enero del 2024 con el traumatólogo que pasa si no se me trata a tiempo o que puedo hacer en esos casos

    Responder
    • Hola Fernanda,
      En estos casos cuanto antes se trate más posibilidades de una recuperación completa tiene.
      En general se diagnostica durante el embarazo y se trata desde el primer día. Si no lo han hecho le recomendamos que intente adelantar la cita y consulte a su médico por qué no lo han hecho.
      Saludos

      Responder
  13. Hola buenas tardes; una duda mire lo que pasa q mi bebe nació con pie equino varo izquierdo; se logro corregir a tiempo de hecho estamos utilizando la barra Denis Brown; y hasta ahí todo esta bien solo tengo una duda mas, al colocarlo de pie; el pie derecho se abre un poco esto es normal, o se debe corregir también?; agradezco mucho la atención prestada.

    Responder

Deja un comentario

En Elgeadi Traumatología estamos comprometidos con nuestra comunidad y abiertos a asesorar y responder cualquier cuestión siempre que sea posible.

Para ofrecer un diagnóstico preciso al paciente siempre será necesario una evaluación personalizada y una revisión exhaustiva de su historial médico. Una vez estudiado el caso de manera individualizada, se le recomendará al paciente el tratamiento más adecuado acorde a su patología y/o enfermedad.

Además desde Elgeadi Traumatología, nos gustaría recordar que no se realizará la prescipción de ningún medicamento sin una consulta previa.

es_ES
Cada día más cerca de ti

Nuevos centros

Elgeadi Traumatología

Nuevas aperturas en Guadalix y Rivas-Vaciamadrid, accede a nuestro mapa de ubicaciones en la comunidad de Madrid para obtener más información.