Lesiones de la caja o pared torácica: causas, síntomas y tratamientos

Cuando se sufre una lesión o enfermedad, es fundamental recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado para lograr la mejor recuperación posible. Lamentablemente, muchas personas por falta de tiempo o por subestimar la gravedad de sus síntomas, no acuden al médico y esto puede llevar a complicaciones graves.

lesión de caja torácica

¿Qué es una lesión de caja torácica?

Una lesión de caja torácica es cuando se presenta un daño o lesión que afecte a cualquiera de los órganos ubicados en el tórax. Esta área, que se extiende desde el cuello hasta el abdomen, contiene varios órganos vitales, como el corazón, los pulmones, el esófago, la tráquea y otros vasos sanguíneos importantes.

Síntomas de lesiones de caja torácica

Los síntomas que se presentan ante este tipo de lesiones pueden variar según la gravedad y complejidad del daño. Algunos de los síntomas más comunes pueden incluir dolor en el pecho, dificultad respiratoria, disminución del nivel de conciencia y mareo.

Es importante tener en cuenta que los síntomas no siempre son inmediatos y pueden manifestarse horas o incluso días después del traumatismo que ocasionó la lesión. Por esta razón, se recomienda realizar un chequeo médico después de cualquier traumatismo que involucre un golpe en el tórax, especialmente ante la aparición de alguno de estos síntomas. Es de vital importancia un diagnóstico temprano en este tipo de lesiones para prevenir complicaciones graves.

Causas de las lesiones de la pared torácica

La pared torácica es una estructura crucial para la protección de los órganos vitales del tórax, como el corazón, que a pesar de ser sumamente resistente, puede verse afectada por diferentes tipos de traumatismos, que se clasifican en dos grupos:

  • Traumatismos cerrados: constituyen entre un 85-95 % de los casos y se deben a traumatismos directos, como accidentes automovilísticos o caídas. Las fracturas costales y las lesiones pulmonares son las lesiones más comunes de este grupo, y si se tratan a tiempo, no llevan complicaciones graves.
  • Traumatismos abiertos: representan alrededor de un 15% de los casos y suelen ser causados por lesiones de armas blancas o de fuego. Este tipo de lesión presenta una mayor probabilidad de mortalidad.

traumatismos caja toracica

Traumatismos más comunes de la caja torácica

Las lesiones generadas en esta zona pueden ser peligrosas y tener consecuencias graves, por lo que es importante conocer los traumatismos más comunes. Si nos encontramos familiarizados con estas lesiones, podemos tomar medidas preventivas en el caso que se presente algún síntoma, evitando complicaciones y mejorando el pronóstico de la lesión. A continuación, mencionaremos los traumatismos más frecuentes de la caja torácica.

Lesión de la pared torácica

Las lesiones en la pared torácica son sumamente frecuentes y suelen ser causadas por traumatismos directos, como caídas o golpes fuertes. Los síntomas que se pueden presentar luego de una lesión de este tipo son la dificultad para respirar o dolor en el pecho.

Rotura aórtica traumática

Es una lesión seria donde se produce una herida en la pared de la aorta pudiendo provocar una hemorragia interna grave que debe tratarse inmediatamente. Esta lesión puede ocurrir cuando se recibe un golpe muy fuerte en el pecho sin presentarse una herida visible en la piel. En estos casos se puede presentar síntomas como un dolor intenso en el pecho, dificultad para respirar, entre otros síntomas graves que requieren atención médica inmediata.

Lesión cardiaca cerrada

Este tipo de lesión puede ocurrir por un traumatismo cerrado en el pecho, como un golpe directo en el corazón o una fractura costal, y puede afectar las estructuras internas del corazón. Cuando se presenta una lesión cardiaca cerrada, se pueden experimentar síntomas como palpitaciones, dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Hemotórax

Es una posible complicación tras un traumatismo en la caja torácica, que se produce por una acumulación de sangre en la cavidad pleural. Entre los síntomas que se pueden presentar con un hemotórax se encuentran el dolor en el pecho, la dificultad para respirar y tos con sangre.

Neumotórax

El neumotórax es una complicación frecuente en las lesiones de caja torácica, y ocurre cuando hay una acumulación de aire en la cavidad pleural. Esta afección puede provocar una serie de síntomas, que incluyen palpitaciones, dificultad para respirar y dolor en el pecho.

Taponamiento cardiaco

Es una complicación grave y potencialmente mortal que puede surgir como el resultado de un traumatismo de caja torácica donde se produce una acumulación de líquido alrededor del corazón, impidiéndole funcionar correctamente. Al igual que en otros tipos de traumatismos se presentan síntomas como el dolor en el pecho, las palpitaciones y la dificultad para respirar, y es de suma importancia recibir atención médica inmediata.

Lesión de diafragma

Esta lesión consiste en una rotura en el musculo del diafragma, que es el musculo más importante para la respiración, y puede manifestar síntomas como tos, dificultad para respirar, dolor abdominal y dolor en el pecho. En algunos casos, esta lesión puede ser grave ocasionando una hernia diafragmática, que consiste en un desplazamiento de los órganos abdominales hacia el tórax. Esta complicación puede ser un problema serio para la salud y requiere atención médica inmediata.

lesión de la pared torácica diagnostico

¿Cómo se diagnostica una lesión de la pared torácica?

Los estudios necesarios para el diagnóstico de este tipo de lesiones dependerán de la gravedad del accidente y los síntomas que presente el paciente. En primer lugar, los médicos comenzarán realizando una evaluación física y, si es necesario, solicitarán estudios como radiografías, tomografías computarizadas o resonancia magnéticas para tener una imagen detallada del estado de los tejidos internos.

En el caso que se sospeche un neumotórax o hemotórax, el medico puede solicitar pruebas de función pulmonar para evaluar su capacidad respiratoria. Además, en los casos que se considere que puede haber lesiones cardiacas, se pueden realizar pruebas como el electrocardiograma que permite detectar anomalías en el funcionamiento del corazón.

Tratamientos para los traumatismos de caja torácica

Se calcula que en un 80 % de los casos las lesiones de la caja torácica pueden ser tratadas sin la necesidad de una cirugía. En estos casos, los médicos, controlaran el dolor de los pacientes a través de antinflamatorios y analgésicos, y en algunos casos recomendarán fisioterapia para fortalecer los músculos que rodean la caja torácica y mejorar la movilidad.

En los casos restantes suele ser necesaria una intervención quirúrgica donde se aplicarán placas, tornillos u otros dispositivos para ayudar a estabilizar los huesos reduciendo la presión que producen contra los órganos.

En ambos casos es primordial seguir los consejos médicos para obtener una recuperación exitosa. Con un tratamiento adecuado y el tiempo suficiente los pacientes pueden volver a su vida cotidiana luego de estos traumatismos.

En Clínica Elgeadi contamos con profesionales altamente capacitados para el diagnóstico y tratamiento de lesiones de la caja torácica que te permitirán tener una excelente recuperación. No dudes en acercarte a nuestra clínica o pedir una cita para que nuestros médicos puedan aclarar todas tus dudas y ofrecerte la mejor atención posible.

4 comentarios en «Lesiones de la caja o pared torácica: causas, síntomas y tratamientos»

  1. Tuve un golpe
    Me caí de pecho o sea el torax fue el que tuvo impacto de el golpe y a los 5 días me empezó a doler las costillas flotantes me las toco y me da la impresión de que hay alguna lesión porque me duelen y también al respirar y ayer tuve un pequeño mareo.

    Responder

Deja un comentario

En Elgeadi Traumatología estamos comprometidos con nuestra comunidad y abiertos a asesorar y responder cualquier cuestión siempre que sea posible.

Para ofrecer un diagnóstico preciso al paciente siempre será necesario una evaluación personalizada y una revisión exhaustiva de su historial médico. Una vez estudiado el caso de manera individualizada, se le recomendará al paciente el tratamiento más adecuado acorde a su patología y/o enfermedad.

Además desde Elgeadi Traumatología, nos gustaría recordar que no se realizará la prescipción de ningún medicamento sin una consulta previa.

es_ES
Cada día más cerca de ti

Nuevos centros

Elgeadi Traumatología

Nuevas aperturas en Guadalix y Rivas-Vaciamadrid, accede a nuestro mapa de ubicaciones en la comunidad de Madrid para obtener más información.