Todo lo que debes conocer sobre la hipertrofia del ligamento amarillo

El ligamento amarillo, también conocido como ligamento flavum es una estructura de vital importancia tanto para la estabilidad como para la expresión dinámica del cuerpo en movimiento. En este post hablamos sobre la hipertrofia del ligamento amarillo, una de las patologías más frecuente del mismo.

¿Qué es el ligamento amarillo?

Los ligamentos amarillos cubren los espacios que existen entre las láminas de las vértebras adyacentes desde la vértebra C2 al espacio lumbosacro.

Existen dos tejidos por cada vértebra cervical, lumbar y dorsal. Además, los ligamentos amarillos Están colocados por pares, al igual que las láminas, siendo robustos, muy elásticos en sumo grado y con forma cuadrilonga.

Así, el ligamento flavum está constituido por una gran cantidad de elastina, proteína compuesta por desmosina, isodesmosina y péptidos exclusivos dela misma. Además, contiene microfibrillas ricas en aminoácidos polares y abundantes fibroblastos.

Función del ligamento flavum

Función del ligamento flavum

Se puede decir que el ligamento amarillo de la columna vertebral realiza tres funciones. En primer lugar, el ligamento flavum fija las actitudes posturales disminuyendo el gasto muscular. Por otro lado, este restringe la movilidad, ya que se elonga y retrae pasivamente por poseer una capacidad elástica que se deteriora con el paso de los años. En último lugar, el ligamento amarillo preserva el resto de las estructuras vertebrales.

De esta forma, cuando la columna vertebral se dobla hacia delante o hacia los laterales, ceden estos ligamentos amarillos. Por otra parte, cuando la columna se alinea y endereza, se activa la elasticidad de estos ligamentos convirtiéndose en poderosos agentes que facilitan este movimiento.

¿Qué es la hipertrofia de los ligamentos amarillos?

La hipertrofia del ligamento amarillo se trata de un trastorno patológico de la columna vertebral, en la que existe una hinchazón, e incluso degeneración del ligamento flavum. Se trata de una afección bastante común en las personas que cuentan con dolores de espalda crónicos.

La hipertrofia del ligamento amarillo puede causar el estrechamiento del canal espinal, principalmente en pacientes con espondiloartrosis y degeneración discal y facetaria.

Causas de la hipertrofia del ligamento amarillo

Según los estudios realizados, no se puede determinar por qué ocurre el engrosamiento del ligamento amarillo, pero generalmente se observa en pacientes que presentan una anormalidad en la médula espinal o con una lesión de la médula espinal que aparece con la edad, por lo que comienza la degeneración gradual de la columna vertebral y finalmente da como resultado esta patología.

La mayoría de casos que comprometen el canal espinal son causados por patologías comunes como espondilosis degenerativa, infección, traumatismos como un accidente automovilístico y metástasis.

Qué es el ligamento amarillo

¿Cómo se diagnostica la hipertrofia de ligamento flavum?

La mejor forma de diagnosticar la hipertrofia del ligamento amarillo o el engrosamiento del ligamento flavum es mediante una resonancia magnética de la columna vertebral. En algunas ocasiones, cuando el paciente acude para la realización de una resonancia magnética para detectar patologías como hernias o bulbo discal, se puede observar la hipertrofia de dicho ligamento.

Cuando el paciente presenta una sintomatología relacionado con la columna vertebral, es importante que el especialista pregunte sobre las características del dolor que presenta el paciente. La resonancia magnética es la prueba más específica para comprobar el estado de los ligamentos amarillos de la columna vertebral. Además, el médico puede solicitar pruebas complementarias como la radiografía, donde se podrá observar la hipertrofia de las facetas articulares.

En los casos en que el paciente cuente con una contraindicación para realizar una resonancia magnética, se procederá a realizar una tomografía axial computarizada para llegar al diagnóstico de la hipertrofia del ligamento amarillo de la columna.

Tratamiento para hipertrofia del ligamento amarillo de la columna

En las etapas en las que el paciente presente el máximo dolor, se recomienda un reposo breve, pero es importante saber que los reposos prolongados podrán tener consecuencias negativas para la columna vertebral.

Si tras unos días, el dolor no desaparece, es importante acudir a un traumatólogo especialista en columna para que pueda determinar el tratamiento más acertado en lo que respecta a las patologías de columna.

hipertrofia de los ligamentos amarillos

Cirugía mínimamente invasiva para canal espinal

En el Instituto de Cirugía Avanzada de Columna contamos con traumatólogos expertos en columna que cuentan con más de 10 años de experiencia dedicados a patologías que afectan a la columna vertebral y causan dolores recurrentes en los pacientes.

En nuestro centro de columna, ofrecemos las técnicas más avanzadas con el objetivo de recuperar la calidad de vida de los pacientes mediante intervenciones de columna mínimamente invasivas. Los resultados de estas técnicas son realmente satisfactorios, pues las secuelas para el paciente son menores y se consigue una rápida recuperación del paciente tras la intervención.

Si presentas alguna patología de columna que te impida continuar con la vida diaria, no dudes en pedir cita con nuestro equipo de traumatólogos y neurocirujanos expertos en cirugía de columna. El equipo del Prof. Dr. Elgeadi estará deseando poder ayudarte y poner fin a las afecciones de la columna y empeoran la calidad de vida de la columna.

Deja un comentario