Espondilosis lumbar y cervical: síntomas, causas y tratamiento

Los dolores de espalda crónicos pueden ser provocados por múltiples factores. A continuación te contamos en qué consiste la espondilosis, una afección muy frecuente en pacientes de edad avanzada.

Qué es la espondilosis

En primer lugar cabe señalar que la espondilosis no es una enfermedad en sí, sino más bien una expresión genérica que se utiliza para referirse a distintas afecciones que pueden generar dolor en la espalda.

Principalmente, el término espondilosis se utiliza para describir cualquier degeneración en la columna vertebral. Esta degeneración está estrechamente relacionada con el desgaste que sufre la columna con el paso de los años, por eso afecta en más de un 85% a personas que tienen más de 60 años.

Según la parte de la espalda que se encuentre afectada podemos describir tres tipos distintos de espondilosis.

Tratamiento-para-curar-la-espondilosis-lumbar-y-cervical

Tipos de espondilosis: lumbar, cervical y torácica.

Espondilosis Lumbar

La espondilosis lumbar se manifiesta entre las vértebras L1 – L5, generando dolor en la parte baja de la espalda y entumecimiento o adormecimiento en las zonas del cuerpo que están relacionadas con los nervios que pasan por la zona lumbar como piernas y pies.

Espondilosis Cervical

La espondilosis cervical ocurre cuando los discos intervertebrales que se ubican en la región del cuello sufren un desgaste. Este desgaste puede producir dolor, rigidez e incluso adormecimiento de las extremidades superiores del cuerpo. Es el tipo de espondilosis más frecuente en las personas de edad avanzada.

Espondilosis Torácica.

La espondilosis torácica es el tipo menos frecuente de todos: afecta a las vértebras que se ubican en la zona central de la columna vertebral. Al ser la parte de la columna que menos se flexiona tiene un desgaste mucho más leve con respecto a las regiones cervical y lumbar que son responsables de sostener y dar flexibilidad y movimiento a la columna.

Causas de la espondilosis

Como hemos comentado anteriormente, las causas de la espondilosis provienen del envejecimiento y desgaste gradual que sufren los huesos de la columna vertebral con el paso de los años. Los principales efectos de degeneración que podemos señalar son:

  • Desgaste de los discos intervertebrales: los discos vertebrales son como pequeñas almohadillas que se encuentran entre los huesos. A medida que pasan los años, esos discos comienzan a sufrir un desgaste que puede provocar que las vértebras se toquen entre ellas generando dolor, hinchazón y otros problemas.
  • Crecimiento excesivo de hueso: los espolones óseos son comunes en las personas de avanzada edad y pueden generar presión en los nervios que atraviesan la columna vertebral.
  • Hernias de disco: con el desgaste natural de los discos intervertebrales es normal que se produzcan fracturas o desgarros que afecten a algún nervio cercano. Ocurren con mayor frecuencia en la parte baja de la espalda, aunque también pueden manifestarse en la región cervical.
  • Rigidez de los ligamentos: con el paso de los años estos suelen endurecerse y hacer que se pierda flexibilidad.

olores-de-espalda-crónicos-espondilosis-lumbar

Factores de riesgo de la espondilosis

Además de las causas comunes que afectan a las personas con el envejecimiento, existen ciertos factores de riesgo que contribuyen en el desarrollo de las afecciones previamente descriptas:

  • Lesiones: cualquier lesión previa que una persona haya sufrido en la columna vertebral.
  • Factores hereditarios: la genética es un factor que puede influir en el desarrollo de malformaciones o enfermedades en la columna.
  • Estilo de vida: la alimentación y el ejercicio son fundamentales para mantener un sistema esquelético sano, por ello, el tabaquismo, la falta de vitaminas y minerales, y el sedentarismo pueden contribuir a los problemas y enfermedades en la columna vertebral.

Síntomas de la espondilosis

Los síntomas que caracterizan a esta afección están estrechamente relacionados con la patología que esté produciendo el problema en la columna.

En la espondilosis de tipo cervical podemos notar una mayor rigidez y dolor de cuello y cabeza. Cuando hablamos de espondilosis lumbar, en cambio, se sufre de un dolor punzante en la parte baja de la espalda.

Es importante consultar un médico si se experimentan síntomas como adormecimiento en las extremidades, dificultad para moverse, mareos y pérdida de control de la vejiga.

Tipos-de-espondilosis-lumbar,-cervical-y-torácica

Tratamiento para curar la espondilosis lumbar y cervical

La finalidad del tratamiento será mejorar la calidad de vida del paciente. Por ello un médico traumatólogo especialista en columna vertebral deberá evaluar junto con el paciente los riesgos y la gravedad de los síntomas para determinar el mejor camino a seguir.

Por lo general, si es un caso leve, se optará por un tratamiento conservador, utilizando medicamentos antiinflamatorios, relajantes musculares e inyecciones de corticoides.

Si estamos hablando de un caso más grave, probablemente sea necesario realizar una operación de endoscopia de columna vertebral para solucionar el problema.

Por suerte, hoy en día existen técnicas de última generación que practican los traumatólogos más experimentados y prestigiosos del sector, que permiten realizar cirugías de columna vertebral de manera mínimamente invasiva.

16 comentarios en «Espondilosis lumbar y cervical: síntomas, causas y tratamiento»

  1. Hola hace tiempo que me siento muy agotada y con. Mucha devilidad en las piernas osea debilidad,
    El caso es que he tenido una coliccion donde me han dado por detrás y me siento mucho más cansada me dicen que tengo cervicalgia y lumbalgia postraumático, pero en las radiografías me han detectado espondilosis me dicen que en la c5 c6 y c7 y que es importante osea muy avanzada,estoy muy asustada porque me hablan que cuando me den el alta por el accidente laboral pues fue saliendo del trabajo que me desviaran a ni medico de cabecera porque tienen que estudiar para una posible adaptación laboral o incapacidad

    Responder
    • ¡Hola, María Jesús!

      Lo más recomendable es que acudas a tu traumatólogo de confianza, para que realice un examen minucioso de tu patología. El Equipo del Dr. Elgeadi, cuenta con traumatólogos especializados que utilizan técnicas innovadoras, para asegurar una buena recuperación. Puedes escribirnos a nuestro email info@elgeaditraumatologia.com dónde te podremos atender de forma más detallada.

      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Hola tengo una lumbociatica buenos es lo que me dice la médico llevo 2 meses de baja pero el dolor de la pierna es constante y aparte tengo debilidad en la pierna izquierda que puedo hacer estoy tomando teamados 750 y nolotil

    Responder
    • ¡Hola, Carmen!

      Lo más recomendable es que acudas a tu traumatólogo de confianza, ya que será necesario realizar pruebas de imagen diagnósticas que ayuden a localizar posibles lesiones. En Elgeadi Traumatología, contamos con un equipo de traumatólogos especializados, si quieres puedes escribirnos a nuestro email info@elgeaditraumatologia.com dónde estaremos encantados de atenderte.

      ¡Un saludo!

      Responder
  3. hola hace un par de semanas sufrí una caída y me realizaron estudios, arrojo que tenia una hernia y al realizarme una resonancia el resultado fue el siguiente : Discopatía degenerativa L5-S1 con protrusión central sin conflicto de espacio.
    Espondilosis, que me recomiendan, les agradecería su comentario.

    Responder
  4. hola tengo 28 años de edad y me han diagnosticado espondilosis lumbar ,mi pregunta es , a la edad que tengo esta bien que tenga esta enfermedad ya que por lo que me han dicho esta enfermedad lo sufren las personas de tercera edad.
    Le agradecería su comentario

    Responder
  5. Tengo diagnóstico de espondilosis y otro de espondilitis puede ser que sean ambos? Diagnóstico de 1993 desde entonces prótesis total de ambas caderas y pendiente de prótesis total de la articulación del hombro derecho pero ya siento que el izquierdo me va dando los mismos síntomas… llevo más de un año sin energía para hacer un mínimo esfuerzo,me siento culpable pero entre el dolor y el cansancio tengo que hacer un sobreesfuerzo infinito.
    Creo que no tenéis centro en Barcelona… por favor necesito ayuda.
    Muchas gracias.
    Encarna Ramírez.

    Responder
  6. Hola soy Nieve
    Soy diagnósticada con espondilosis y radiculopatia cervical, rigidez , dolor de cabeza y mi cuello .Coge mis hombros , brazos hasta mis manos .Estoy presentando dolor en mi tórax y en mis caderas . He recibido varias inyecciones de esteroides al principio sentí alivio pero ahora estoy muy mal.Ya no se que hacer pues cualquier esfuerzo físico parece que me voy a infartar.Saludos desde New Jersey .USA

    Responder

Deja un comentario