Especialistas en la prevención de las enfermedades

El objetivo en el trabajo de la medicina preventiva es el de reducir las probabilidades de aparición de una enfermedad o bien el de impedir y/o controlar su progresión. Esta especialidad es practicada por todos nuestros médicos, con el fin de mantener a los pacientes sanos.

Gracias a la experiencia y tecnología de vanguardia, el equipo de traumatólogos cuenta con médicos expertos en medicina preventiva que son capaces de evitar, detectar y tratar enfermedades de manera temprana, así como controlar patologías ya establecidas en los pacientes.

medicina preventiva ET servicio

¿Qué es la medicina preventiva?

La medicina preventiva es la especialidad médica orientada principalmente a la prevención de enfermedades. La misma consiste en proteger y promover la salud de los pacientes mediante la educación y promoción de la salud y la prevención de enfermedades y lesiones.

Tipos de medicina preventiva 

  • Prevención primaria: Actividades sanitarias que se realizan con el objetivo de evitar que aparezca una determinada enfermedad en personas sanas llevando un control de los posibles factores de riesgo.
  • Prevención secundaria: Diagnóstico, detección y tratamiento temprano de enfermedades a favor de una asistencia más efectiva. La detección temprana de la enfermedad, eleva notablemente la tasa de éxito en los tratamientos aplicados, posibilitando la eliminación de la enfermedad o un claro retraso en su avance.
  • Prevención terciaria: Conjunto de actuaciones médicas dirigidas a prevenir complicaciones de enfermedades ya establecidas en un paciente, mejorando así su calidad de vida y la de su entorno.
  • Prevención cuaternaria: Cobertura médicas orientadas a evitar y/o atenuar las consecuencias de intervenciones sanitarias innecesarias o excesivas, debido al elevado número de pacientes sobredosificados, sobretratados o sobrediagnosticados. En definitiva la prevención cuaternaria intenta evitar el impacto de las acciones médicas redundantes o innecesarias.

Importancia de la medicina preventiva

La importancia de la medicina preventiva en el ámbito de la salud es fundamental para evitar la aparición y propagación de diversas enfermedades, así como también para impedir las complicaciones médicas en personas ya afectadas por una patología previa. Puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas o graves, mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como reducir el coste asociado de los tratamientos de enfermedades avanzadas.

Algunas enfermedades son más fáciles de prevenir que de tratar, lo que hace de la medicina preventiva una rama muy valiosa tanto para los pacientes, como para los centros dedicados a ella.

Beneficios del cuidado preventivo y la medicina preventiva

Entre los principales beneficios de la medicina preventiva se destacan:

  • La prevención de enfermedades y otros problemas de la salud.
  • La detección precoz de enfermedades para iniciar tratamientos tempranamente.
  • La actuación eficaz para evitar complicaciones en enfermedades ya desarrolladas.
  • La reducción de la necesidad de atención médica y de los costes sanitarios.

prevencion enfermedades medicina preventiva

Enfermedades más comunes que se evalúan en medicina preventiva

Existen diferentes pruebas de detección de enfermedades que son más comunes dentro de la medicina preventiva. Entre ellas están las pruebas de presión arterial, diabetes y colesterol; las pruebas para la detección de diferentes tipos de cáncer como el de mama, el de colon o el de cuello uterino; y las pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual como VIH, sífilis o hepatitis.

Como parte de la medicina preventiva también se incluyen la aplicación de vacunas rutinarias contra enfermedades como el COVID-19, el sarampión o la meningitis. Asimismo, el servicio abarca el asesoramiento, detección y vacunas para embarazos saludables.

Especialistas en medicina preventiva en Madrid

El equipo Elgeadi cuenta con especialistas en la prevención de las enfermedades en Madrid. La experiencia en salud y la mejor tecnología ayudan a brindar un servicio completo para prevenir, detectar y tratar diferentes afecciones tempranamente. Elgeadi Traumatología cuida de la salud de cada uno de sus pacientes de manera personalizada.

El equipo de Elgeadi Traumatología es experto en medicina preventiva en Madrid. Esta especialidad médica se encarga principalmente de la prevención de enfermedades, por medio de la aplicación, fomentación e investigación de actividades de promoción y protección de la salud.

Deja un comentario

En Elgeadi Traumatología estamos comprometidos con nuestra comunidad y abiertos a asesorar y responder cualquier cuestión siempre que sea posible.

Para ofrecer un diagnóstico preciso al paciente siempre será necesario una evaluación personalizada y una revisión exhaustiva de su historial médico. Una vez estudiado el caso de manera individualizada, se le recomendará al paciente el tratamiento más adecuado acorde a su patología y/o enfermedad.

Además desde Elgeadi Traumatología, nos gustaría recordar que no se realizará la prescipción de ningún medicamento sin una consulta previa.

es_ES
Cada día más cerca de ti

Nuevos centros

Elgeadi Traumatología

Nuevas aperturas en Guadalix y Rivas-Vaciamadrid, accede a nuestro mapa de ubicaciones en la comunidad de Madrid para obtener más información.