Qué son los edemas óseos: diagnóstico, causas y tratamientos

El edema óseo consiste en la inflamación del área interior del hueso, llamada zona medular. Esta inflamación puede ocurrir por diferentes motivos como un gran golpe o una excesiva carga física, pero también puede suceder como un resultado de micro traumatismos repetitivos. Si no se trata y se prolonga en el tiempo puede devenir lesiones irreversibles. Es fundamental que si sufres de dolor agudo y localizado en el hueso acudas a un traumatólogo profesional para poder hacer un diagnostico y tratamiento temprano.

edema oseo que es

¿Qué tipos de edema óseo existen?

Como lo mencionamos previamente el edema óseo consiste en la inflamación de la zona medular del hueso. Esta inflamación sucede a causa de la falta de una correcta irrigación en el interior del hueso. Las lesiones del el edema óseo, tratadas a su debido tiempo pueden ser reversibles. Pero si las lesiones no son diagnosticadas y tratadas a tiempo pueden causar lesiones irreversibles como la osteonecrosis, es decir, la muerte del hueso.

Causas del edema óseo: ¿cómo se produce?

El edema óseo puede producirse a causa de micro traumatismos repetitivos, fracturas, excesiva carga física, lesiones de cartílago, contusiones y otros. Muchas de estas lesiones pueden ocurrir como resultado de una actividad física sobre exigida o realizada sin el equipo correspondiente. Muchas veces, en el running, pueden sufrirse micro traumatismos en los huesos del pie causados por los reiterados impactos.

Diagnóstico del edema óseo: cómo detectarlo

Para poder diagnosticar correctamente un edema óseo es necesario realizar una resonancia magnética. Sólo a través de éste análisis será posible apreciar con precisión la extensión y gravedad de la zona a tratar.  La radiografía convencional y la ecografía no permiten hacer un diagnóstico preciso, por eso es importante que si sufres alguno de los síntomas de un edema óseo consultes rápidamente con el profesional adecuado. En Elgeadi Traumatología contamos con tecnología de punta y traumatólogos profesionales para realizar el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado.

Síntomas de un edema óseo

El principal síntoma de un edema óseo es un dolor agudo y localizado en la zona afectada. Este dolor se presentará con mayor intensidad en los momentos de actividad y disminuirá en los momentos de reposo. Si no es tratado el dolor será cada vez más frecuente y constante, pudiendo presentarse hasta en los momentos de reposo y hasta causar la imposibilidad de realizar actividades cotidianas.

tratamiento edema oseo

Tratamiento para un edema óseo

Una vez que diagnosticado el edema óseo la primera indicación médica es el reposo. Es importante que durante el tratamiento no se siga exponiendo a la zona afectada a otros traumatismos para poder permitir que el tejido se regenere. La magnetoterapia y el drenaje linfático son los tratamientos fisioterapéuticos indicados para los edemas óseos. La magnetoterapia, entre otras cosas, estimula la regeneración del tejido óseo y la cicatrización de las lesiones. Mientras que el drenaje linfático facilitará la eliminación del exceso de líquidos y mejorará la circulación. Durante la extensión del tratamiento será el profesional a cargo quién indicará al paciente los analgésicos necesarios para reducir el dolor.

¿Es posible prevenir edemas óseos?

Si se quiere intentar prevenir los edemas óseos es importante realizar una actividad física adecuada para nuestro cuerpo y sin ejercer una extrema carga en los músculos. Puedes variar entre deportes de alto impacto como el running y combinarlo con deportes que no lo sean. Siempre debes usar el equipo correcto para realizar actividad física, el calzado es fundamental a la hora de contar con una amortiguación adecuada.

edema oseo prevencion

Consulta siempre con un profesional a la hora de construir una rutina de actividad física que se adecue a tus limitaciones y alcances. Ante la aparición de síntomas de una patología traumatológica, no dudes en acudir a nuestra clínica de traumatología de Madrid.

Deja un comentario