¿Qué son los edemas óseos? Diagnóstico, causas y tratamientos

El edema óseo consiste en la inflamación del área interior del hueso (inflamación ósea), llamada zona medular. Esta inflamación puede ocurrir por diferentes motivos, como un gran golpe o una excesiva carga física, pero también puede suceder como el resultado de micro traumatismos repetitivos. Si no se trata y se prolonga en el tiempo puede devenir lesiones irreversibles. Es fundamental que si sufres de dolor agudo y localizado en el hueso acudas a un traumatólogo profesional para poder hacer un diagnóstico y tratamiento temprano.

edema oseo que es

Tipos de edema óseo

Como lo mencionamos previamente, el edema óseo consiste en la inflamación de la zona medular del hueso. Esta inflamación sucede a causa de la falta de una correcta irrigación en el interior del hueso. Las lesiones del edema óseo, tratadas a su debido tiempo pueden ser reversibles. Pero si las lesiones no son diagnosticadas y tratadas a tiempo pueden causar lesiones irreversibles como la osteonecrosis, es decir, la muerte del hueso.

¿Cómo se produce la inflamación ósea?

Las causas de los edemas óseos pueden estar relacionadas a microtraumatismos o sobrecargas óseas repetitivas, fracturas, infecciones, contusiones, excesiva carga física, lesiones de cartílago, contusiones y lesiones condrales, entre otros. Todas ellas, están originadas por una infección de la médula ósea.

Muchas de estas lesiones pueden ocurrir como resultado de una actividad física sobre exigida o realizada sin el equipo correspondiente. Muchas veces, en el running, pueden sufrirse micro traumatismos en los huesos del pie causados por los reiterados impactos.

Existen algunas zonas y huesos del cuerpo que son más predispuestas a padecer un edema óseo, como son la rodilla, cadera, tobillo, hombro y muñeca.

Diagnóstico del edema óseo: pruebas y prevención

Para poder diagnosticar correctamente un edema óseo es necesario realizar una resonancia magnética. Sólo a través de éste análisis será posible apreciar con precisión la extensión y gravedad de la zona a tratar.  La radiografía convencional y la ecografía no permiten hacer un diagnóstico preciso.

Si se sufre alguno de los síntomas de un edema óseo es necesario acudir a una clínica de traumatología especializada. En Elgeadi Traumatología contamos con tecnología de punta y traumatólogos profesionales para realizar el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado.

Si el estudio médico verificase que existe un edema óseo, se pueden diferenciar dos tipos: el Síndrome de Edema Óseo Transitorio, donde el dolor cesará sin requerir ningún tratamiento, o un edema óseo irreversible como la osteonecrosis.

Síntomas de un edema óseo

El principal síntoma de un edema óseo es un dolor agudo y localizado en la zona afectada. Este dolor se presentará con mayor intensidad en los momentos de actividad y disminuirá en los momentos de reposo. Si no es tratado el dolor será cada vez más frecuente y constante, pudiendo presentarse hasta en los momentos de reposo y hasta causar la imposibilidad de realizar actividades cotidianas.

tratamiento edema oseo

Tratamiento para un edema óseo

Una vez que diagnosticado el edema óseo la primera indicación médica es el reposo. Es importante que durante el tratamiento no se siga exponiendo a la zona afectada a otros traumatismos para poder permitir que el tejido se regenere. La magnetoterapia y el drenaje linfático son los tratamientos fisioterapéuticos indicados para los edemas óseos. La magnetoterapia, entre otras cosas, estimula la regeneración del tejido óseo y la cicatrización de las lesiones. Mientras que el drenaje linfático facilitará la eliminación del exceso de líquidos y mejorará la circulación. Durante la extensión del tratamiento será el profesional a cargo quién indicará al paciente los analgésicos necesarios para reducir el dolor.

Generalmente, los edemas óseos reversibles desaparecen al cabo de unos meses. El tiempo dependerá de varios factores como su propia naturaleza y el diagnóstico temprano.

¿Es posible prevenir edemas óseos?

Si se quiere intentar prevenir los edemas óseos es importante realizar una actividad física adecuada para nuestro cuerpo y sin ejercer una extrema carga en los músculos. Puedes variar entre deportes de alto impacto como el running y combinarlo con deportes que no lo sean. Siempre debes usar el equipo correcto para realizar actividad física, el calzado es fundamental a la hora de contar con una amortiguación adecuada.

edema oseo prevencion

Consulta siempre con un profesional a la hora de construir una rutina de actividad física que se adecue a tus limitaciones y alcances. Ante la aparición de síntomas de una patología traumatológica, no dudes en acudir a nuestra clínica de traumatología de Madrid.

18 comentarios en «¿Qué son los edemas óseos? Diagnóstico, causas y tratamientos»

  1. Tengo diagnosticado por RMN edema oseo en los huesos del carpo. Llevo dos meses con tratamiento antiinflamatorio y 4 sesiones de fisioterapia, pero sigo con dolor en las muñecas incluso en reposo. En la dcha tengo más dolor que en la izda. Me hacen un poco de masaje, ultrasonido y electroestmulacion.
    Me gustaría saber que otras terapias se recomiendan y que puedo hacer en casa para que se me pase antes el dolor.
    Quedo a la espera de su respuesta.
    Un saludo

    Responder
  2. Hola! Tuve una caída en la zona sacra, en la primera resonancia me detectaron un edema óseo, pasarom 3 semanas y tenía pinchazos en la nalga por lo que me hicieron otra resonancia y salió que tenia 2 fracturas en la zona sacroiliaca. Me están tratando con magnetoterapia y radiofrecuencia, es efectivo este tratamiento?

    Responder
  3. Hola gente buenas noches…me diagnosticaron un edema óseo en el tobillo. llevo 4 meses y a un hay dolor.. me compré un magnetoterapia y mi duda es con q frecuencia y q tiempo debo atizar el aparato para está lesión..desde ya muchas gracias

    Responder
  4. hola consulto, Me hice un RM, me dio EDEMA OSEO DEL TENDON TIBIAL ASTRAGALO, y TENOSINO DEL TENOSINOVITIS DEL TENDON TIVIAL POSTERIOR ,, ME DUELE EL TOBILLO HACE VARIOS MESES Y AHORA ME HACEN HACER SECIONES DE MAGNETO TERAPIA, NO TOMO NINGUNA MEDICACION PERO ME SIGUE DOLIENDO MI PIE , TAMBIEN TENGO PIE PLANO… COMO SEGUUIRIA MI TRATAMIENTO…. ME PUEDO MEJORAR …

    Responder
    • Buenas tardes con todos un saludo desde Lima PERU. Te go el siguiente diagnóstico: “Se observa edema de la médula ósea subcortical adyacente a las articulaciones sacroilíacas de ambos lados, sospechoso de sacroileítis aguda bilateral, a correlacionar con la clínica del paciente”. Díganme tienen una sede en PERU o alguna clínica que me recomienden.

      Responder
      • Buenos días Joel,

        Muchas gracias por comentar en nuestro blog. Lamentamos enormemente la situación en la que te encuentras, por lo que te recomendamos acudir a un profesional en traumatología para que pueda valorar tu patología y determinar el tratamiento más acertado para la misma.

        Nuestros traumatólogos especialistas trabajan en diferentes centros médicos en la Comunidad de Madrid. Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de traumatólogos expertos en el enlace proporcionado.

        Un saludo.

        Responder

Deja un comentario