Principales causas y consecuencias del sonido de los huesos

Muchas personas experimentan ruido articular, es decir ruido en los huesos o articulaciones, que en la mayoría de los casos se produce al realizar movimientos bruscos o forzados. En un gran porcentaje de los casos no tiene mayor importancia y no es necesario que el paciente se someta a ningún tratamiento específico.

Sin embargo, si el dolor aparece acompañado de dolor o inflamación es importante que se acuda a un traumatólogo especialista que evalúe la sintomatología del paciente.

Consejos para evitar el sonido de los huesos

¿Por qué motivos suenan los huesos?

Muchas personas experimentan sonido en sus huesos al realizar actividades habituales, siendo especialmente común en niños en etapa de crecimiento. En la mayoría de los casos, si el sonido no aparece acompañado de dolor, no tiene mayor importancia. En estos casos, se debe a la existencia de burbujas en el líquido sinovial situado entre los huesos, este fenómeno se conoce como cavitación. Al explotar esas burbujas el gas sale y se produce un sonido que es lo que el paciente percibe.

En otros casos, el ruido aparece como consecuencia de la fricción de los huesos, especialmente en pacientes con artrosis. En otros casos, puede surgir en pacientes con laxitud articular, que cuentan con mayor elasticidad en tendones y ligamentos.

Patologías relacionadas con el sonido de los huesos

En los casos en los que el sonido de los huesos aparece acompañado de dolor en la zona, suele ser consecuencia de otras patologías. En la mayoría de los casos, el sonido de los huesos puede estar relacionado con artrosis.

El sonido de los huesos puede producirse en cualquier zona del cuerpo y en la mayoría de los casos está relacionado con el desgaste del cartílago, en el caso de las meniscopatías o la cadera en resorte. Los pacientes con bruxismo, pueden experimentar sonido en los huesos al mover la mandíbula o abrir y cerrar la boca.

¿Qué hacer frente al crujido de huesos?

Cuándo se debe acudir al traumatólogo ante el crujido de los huesos

Como se ha explicado, el sonido de los huesos no siempre va ligado a patologías graves. Ante el sonido de los huesos, se debe observar si impiden o no la movilidad, y si provocan la aparición de dolor en la zona.

¿Cuándo se debe acudir al traumatólogo ante el crujido de los huesos?

Si el sonido de los huesos es repetido y acompañado de dolor o inmovilidad, el paciente deberá acudir a un especialista que pueda evaluar los síntomas y descartar  cualquier patología de mayor gravedad.

Si aparece inflamación tras el sonido de los huesos, también es recomendable acudir al traumatólogo especialista.

Tratamientos para el sonido de huesos

Una vez que el traumatólogo ha estudiado los síntomas que presenta el paciente, en caso de experimentar dolor, inflamación o inmovilidad, lo más habitual suele ser pautar un tratamiento basados en antiinflamatorios, que ayude a aliviar el dolor del paciente.

Además, suele ser recomendable que el paciente se someta a un tratamiento de fisioterapia, que ayude a la corrección postural y el fortalecimiento de las articulaciones. En los pacientes en los que el sonido de los huesos se produce por artrosis, es recomendable la realización de ejercicios de rehabilitación guiados por un fisioterapeuta especializado, que ayuden a evitar la fricción de los huesos y la laxitud articular.

Por qué motivos suenan los huesos

Consejos para evitar el sonido de los huesos

Como se ha visto, en muchos casos, el sonido de los huesos no presenta mayor gravedad, si el paciente no experimenta dolor.

Sin embargo, existen ciertas pautas que pueden ayudar a prevenir la cavitación y, por tanto, disminuir el ruido de los huesos. En primer lugar, es recomendable realizar deporte de forma constante y evitar deportes de impacto, que provoquen el desgaste de los huesos y articulaciones.

Además, se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina D, que ayuden a mantener un buen índice de masa ósea.

Como se ha explicado, los ruidos articulares suelen ser indoloros y no tener consecuencias en la calidad de vida del paciente. Sin embargo, en caso de aparecer acompañados de dolor, es importante que el paciente acuda a un traumatólogo especialista que realice las pruebas diagnósticas necesarias y aplique el tratamiento más adecuado en cada caso.

26 comentarios en «Principales causas y consecuencias del sonido de los huesos»

  1. Me hicieron un bloqueo de coxis por dolor, supuestamente tenía un poco de artrosis, hace 30 días . A los 20 días me empezaron a sonar las articulaciones, todas, rodillas, tobillos, muñecas, dedos, codos, cervical, hombros, las que no escucho es la demás parte de la columna y cadera, después me chasquea todo. Ustedes saben que puede ser, por ahora es sin dolor, pero es todo el día que me suena la articulaciones.

    Responder
  2. Por lo que veo y leí no tengo que preocuoparme por los sonidos de mis hueso ya que desde hace u tie.po para aca mi estan sonando cada vez que hago un movimiento brusco pero no hay dolor en las articulaciones yo tengo 42 años

    Responder
  3. Buenas tardes.
    Me duele mucho la parte baja de la espalda,hasta tal punto que a veces me cuesta andar.
    Anteriormente me habían dicho que tenía desgaste de L5 S1, pero en la última resonancia me dijeron que no tenía dicho desgaste que tenía lipoma del filium terminale milímetrico.
    Esto me puede ocasionar el dolor?

    Responder
  4. Tuve una luxación congrnita de cadera al nacer.Al.año me operaron.Todo bien hasta que despues de tener a mi 2 hija,empezaron los dolores de cadera y ahora con 35 años sufro dolor constante en la pierna de la misma operación.Puede ser que haya contraído una artrosis?

    Responder
  5. Hola buen día tengo 32 y siempre e sufrido de las rodillas me chasquean muchísimo en algunas ocaciones se inflaman , si me acuesto boca abajo me cuesta mucho trabajo levantarme ya que me duele mucho la cadera y ahora últimamente e notado que cuando duermo y me muevo me truenan todos los huesos del cuerpo y para rematar me duelen bastante los empeines del pie estoy muy preocupada ya que no cuento con IMSS ni ningún tipo de servicio médico me podrían recomendar algún lugar para atenderme se los agradecería .

    Responder
      • Hola quería que me guiasen , que médico puedo ver , ya que mi neurólogo creo que no es nada o del cerebro ,yo sufría de cefalea o migraña fotoplasma por mirar el celu y dolor de cervical por la posición al dormir , por mucho tiempo mal , co 2 años , pero lo que me inquieta es que desp de meterme en el cerebro audios subliminales , el dolor de cefalea se volvió crónico y agudo acompañado de sensibilidad o ardor en las cienes presión en ambos lados , arriba en el centro un ardor ,acompañado de espasmos musculares y vértigo al domir o estar acostada , , perdida del equilibrio , como que la cabeza se me va par delante , cuello rígido , las piernas igual , presente dolor de huesos , y articulaciones , pero luego se me fueron y solo quedó la perdida del equilibrio , cuando me paro , el cuello flojo , se me calienta la cervical , , , , dolor
        a los costados de la cabeza ,
        como si me costará sostenerla , nose si es por la cervical o neurológico , ya que mi neurólogo no vio nada raro y solo me dió vitaminas B12 B6 Ect y me dijo que para el tengo un problema emocional ,muy grande , solo me dió ibuprofeno , y no me dijo de hacerme una resonancia o algo al cerebro , a Si que yo no sé si es mi cabeza que hace doler la cervical y todo el cuerpo y me pone débil , ,y el problema es neurológico, o es la cervical y el problas es traumatólogico y eso hace que se ponga rígido y todo lo demás y me provoca la cefalea , me an Visto las placas una médica y me dijo que tengo algo en la cervical que no es para tanto que solo aplique un collar y toalla caliente , pero digo , me puede provocar todo esto en el cuello está debilidad que la cabeza me pesa ? Puede ser
        Se que está página no es de neurología , pero tal ves ustedes cómo especialistas me guíen si tengo que ver a un traumatólogo ? O que especialista? , por qué el neurólogo. De mi hospital , cuando le dije lo de la cefalea
        que se volvió crónica y lo de la debilidad , el coskilleo en todo el cuerpo solo me dió vitaminas B12 y ibuprofeno nada más…

        Responder

Deja un comentario