¿Qué es una prótesis de rodilla? Toda la información que necesitas antes de la operación

Muchas veces la solución a una lesión de rodilla, pasa por una intervención quirúrgica y la colocación de un implante. Nosotros somos un equipo de especialistas traumatólogos de rodilla ubicados en Madrid que contamos con varios años de experiencia en el campo de la traumatología.
A continuación, te explicamos toda la información que debes conocer antes de la operación de prótesis de rodilla.

¿Qué es una prótesis de rodilla?

Una prótesis de rodilla es un implante que se coloca en sustitución de la articulación dañada con el objetivo de que realice su función, y permita al paciente recuperar la movilidad de la zona afectada.

La rodilla artificial, está diseñada para que cumpla con todas las características de la rodilla nativa, solo se diferencia en que carece de sensibilidad, por tanto, el dolor provocado por el desgaste articular no existe.

Complicaciones-tras-la-implantación-de-una-prótesis-de-rodilla

Tipos de prótesis de rodilla

En función de la gravedad de las lesiones que presente el paciente, el médico traumatólogo especialista en rodilla valora qué tipo de prótesis es la más adecuada.

Se diferencian dos tipos principales de prótesis: por un lado, la prótesis unicompartimental, en este caso solo se reemplazan las zonas de la articulación dañadas, sin embargo, en casos de artrosis, no impide que la enfermedad se extienda por la articulación.

En segundo lugar, existen las prótesis de rodilla totales. Estas son más habituales, y se caracterizan por la sustitución total de la articulación.

Consulta con nuestro experto en rodilla

Cómo es la operación de prótesis de rodilla

En la operación de prótesis de rodilla, se retira la rótula y se cortan los extremos distales del fémur y la tibia, para ajustar la prótesis al espacio articular. Después, se fijan al hueso los dos componentes de la prótesis, a través de una técnica de cimentación. Por último, se reparan los músculos y tendones de la articulación dañada y se cierra la incisión.

La operación suele durar entre una hora y media y dos horas. Se realiza una incisión de unos 20 centímetros, que reduce el sangrado del paciente y mejorar la cicatrización. La anestesia empleada suele ser raquídea, es decir, de cintura para abajo, aunque en casos de artrosis o problemas de coagulación, se aplica anestesia general.

Cuándo poner una prótesis de rodilla

Habitualmente, la prótesis de rodilla se implanta cuando el paciente ha probado otros tratamientos y no han dado buen resultado.

La causa más común para necesitar una prótesis es la artrosis, ya que el desgaste de la articulación provoca dolores que, en muchas ocasiones, se pueden aliviar con una prótesis.

También, se puede necesitar una prótesis cuando una tras una rotura ósea, la articulación no se ha reestablecido correctamente. En casos de tumores óseos, también se puede recurrir a una prótesis de rodilla para sustituir el hueso dañado.

Cuánto dura una prótesis de rodilla

Las prótesis de rodilla no tienen una duración exacta en el tiempo. Van sufriendo un ligero desgaste en el tiempo, esto se debe a una razón: cuando se implanta una prótesis hay que incluir un material de deslizamiento, sobre el que se realiza la fricción durante el movimiento de la articulación. El material que se emplea es el polietileno que, gracias a sus propiedades, imita al cartílago.

El polietileno sufre desgaste, ya que desprende unas partículas, que son absorbidas por las células defensivas del cuerpo humano. Estas células crecen y, en algunos casos, atacan al hueso, provocando una “enfermedad de partículas”, es decir, el aflojamiento de la prótesis.

En los últimos años, la calidad de los materiales y las nuevas técnicas utilizadas en las operaciones de rodilla, ha mejorado de forma notable, con lo que, podríamos decir que la duración de la prótesis de rodilla es de alrededor de unos 30 años, después de este plazo, la mayoría de prótesis de rodilla deberán ser reemplazadas.
Sin embargo, conviene recordar que la prótesis de rodilla no tendrá la misma duración para todos los pacientes, ya que cada caso es totalmente diferente.

Consejos-para-cuidar-una-prótesis-de-rodilla

Beneficios de una prótesis de rodilla

Lo más habitual, es que antes de someterse a una intervención de prótesis de rodilla, el paciente se haya sometido a otros tratamientos sin obtener resultados.

Tras la aplicación de la prótesis, el dolor suele desaparecer en su totalidad, o transformarse en una leve molestia. El paciente, en función del estado que presentase antes de la operación, suele recuperar la movilidad de forma notable, y por tanto mejora su calidad de vida, ya que puede volver a realizar actividades de su día a día sin experimentar dolor.

Cómo es la recuperación tras una operación de prótesis de rodilla

La recuperación tras la intervención, suele requerir de ingreso hospitalario de entre tres y cinco días. El paciente empieza a caminar dos días después de la operación, ayudado por unas muletas y las distancias se van aumentando.

En función de la rigidez que presente la articulación y el estado previo del paciente, la duración puede ser más o menos larga. En el caso de las prótesis de rodilla, adquiere una gran importancia la rehabilitación y fisioterapia de rodilla, que empieza pocos días después de la operación, con el uso de máquinas que permiten aumentar los grados de flexión y extensión de la rodilla, progresivamente.

Complicaciones tras la implantación de una prótesis de rodilla

Tras la implantación de una prótesis de rodilla, solo un 2% de los pacientes presentan complicaciones, las más habituales están relacionadas con la aparición de infecciones que, en algunos casos precisan de tratamiento quirúrgico.

Además, existen otros factores que, están directamente relacionados con la prótesis: el aflojamiento de la prótesis, que puede provocar dolor y, en algunos casos, puede ser necesario un recambio de la prótesis.

Como se ha explicado anteriormente, la prótesis surge un ligero desgaste a lo largo del tiempo. En algunos casos, puede provocar el aflojamiento de la prótesis. También puede producirse una rotura de la prótesis, aunque en casos muy aislados.

Algunos pacientes, pueden experimentar una lesión de los nervios cercanos a la articulación, en casos en los que la deformidad que se corrige es importante, pero no es habitual.

Infección de la prótesis de rodilla

Como se ha mencionado, las complicaciones más habituales suelen ser la aparición de infecciones. Estas, suelen aparecer en personas con obesidad o diabetes.

La infección protésica, se produce cuando una bacteria llega a la superficie de la prótesis de rodilla. Si el sistema inmune del paciente no es capaz de eliminarla, las bacterias pueden crear un “biofilm”, es decir, un ambiente protector que las protege del sistema inmune y los antibióticos. En función de la agresividad de los microorganismos, la infección presentará mayor o menor gravedad.

Los tipos más comunes de infección de prótesis de rodilla son:

  • Infección aguda: se produce por una contaminación bacteriana agresiva en el quirófano, y suele presentarse en las cuatro semanas posteriores a la intervención.
  • Infección crónica: en este caso, la infección, también, se contrae en quirófano, pero se puede manifestar desde la quinta semana posterior a la operación hasta uno o dos años después.
  • Infección hematógena: la infección se transporta, a través de la sangre, desde otra parte del cuerpo humano hasta la prótesis de rodilla.
  • Cultivos intraoperatorios positivos: se detectan al retirar la prótesis por aflojamiento.

Cuando aparece una infección de prótesis de rodilla, normalmente se aborda con tratamiento antibiótico, pero es habitual, que sea necesario realizar una intervención quirúrgica, en la que se limpia y se aborda la infección desde dentro. En algunos casos, es necesario el recambio de la prótesis.

Cuánto-dura-una-prótesis-de-rodilla

Recambio de prótesis de rodilla

En algunos casos es necesaria una cirugía de recambio de prótesis de rodilla. Normalmente, se toma esta decisión ante la aparición de dolor continuo y limitante.

En primer lugar, se realiza una radiografía al paciente y, en caso de observar presencia de radiolucencias, es decir, falta de contacto entre el hueso y la prótesis, se lleva a cabo la intervención. En estos casos, si no se cambia la prótesis puede existir riesgo de una fractura periprotésica, es decir, la rotura del hueso que sostiene la prótesis. Otra de las causas es la aparición de una infección.

Normalmente, las cirugías de recambio de prótesis, se realizan mediante la técnica de abordaje anterior, en la que se interviene a través de la cicatriz de la operación anterior.

Consejos para cuidar una prótesis de rodilla

Una vez se ha realizado la intervención, es importante tener ciertos aspectos en cuenta, para mantener la prótesis de rodilla en buen estado.

En primer lugar, es importante el cuidado de la herida tras la operación, se debe curar de la forma en la que el especialista indique.

Cuando se vuelve a retomar la rutina habitual, es importante evitar los deportes de impacto, ya que ejercen presión en la prótesis y pueden provocar la sobrecarga de la articulación. Se debe controlar el peso corporal, ya que, a mayor peso, la articulación de la rodilla tendrá que soportar mayor presión. También, deben limitarse los movimientos bruscos con la rodilla intervenidas, es recomendable, evitar los movimientos y posiciones que supongan posiciones forzadas para la articulación.

A lo largo del post, se ha podido observar cómo una prótesis de rodilla puede ser la solución ante la existencia de un dolor crónico o artrosis avanzada. Es importante seguir ciertas pautas tras una implantación de prótesis para asegurar una buena recuperación y mayor duración en el tiempo.

50 comentarios en «¿Qué es una prótesis de rodilla? Toda la información que necesitas antes de la operación»

  1. Me diagnosticaron artrosis avanzada en la rodilla izquierda y el único remedio es el implante de una prótesis, soy diabético e hipertenso. No estoy muy convencido por q en una intervención para corregirme los menisco en el 2004 se me infecto y cogí miedo, pero los dolores son continuo que hago.

    Responder
  2. Hola soy Mery. Me pusieron una prótesis por desgaste de la rodilla, esto fue en mayo del 2020. En septiembre me volví a quirófano por una sospecha de infección. Mi preocupación es después de 3meses i medio no puedo bajar escaleras, y camino con balanceo en cadera derecha lo contrario a la pierna operada y la rodilla la tengo muy rígida. Llevo 100 cesiones de rehabilitación. Gracias por ayudarme.

    Responder
  3. Deben ponerme una prótesis de rodilla. A parte de la obesidad tengo miocardiopatia hipertrofica y estoy anticoagulados con Xarelto, l con todos estos problemas puede ser exitosa la operación?

    Responder
  4. Hola me llamo Antonio, he sido operado rodilla-protesis completa y después de tres meses, perder peso y andar diario dos horas, he tenido que parar por sufrir inflamación de la misma y dolor en los dedos,, estoy bastante preocupado

    Responder
  5. Tengo 70 años y he practocado mucho deporte de todas las clases.Tengp las piernas algo arqueadas .Hace 17 años me hicieron una operación de menisco por dolores y el mal llamado traumatólogo de cadiz me lo quito casi por completo.L 2 vez que me tocaron la rodilla fue hace 11 años un famosisimo.doctor de Madrid el doctor Guillen me hizo una osteopatia cobrando 3 millones pts .Ningum resutado positivo
    A día de hoy ando a duras penas y con.grandes dolores .Me da miedo operarme por el resultado de las anteriores operaciones.

    Responder
    • ¡Hola, Cayo!

      Lamentamos saber de tu situación. En casos como el tuyo, una cirugía puede aportar resultados muy buenos y mejorar tu calidad de forma notable. Es normal que una mala experiencia provoque respeto antes una futura intervención, en Elgeadi Traumatología, contamos con un equipo de traumatólogos especializados que te proporcionará la confianza que necesitas. Puedes escribirnos a nuestro email [email protected] o llamarnos al teléfono 910053900, ¡te esperamos!

      ¡Un saludo!

      Responder
  6. Hola tengo que operarme de la rodilla me dijo mi traumatólogo que si no dejaba de fumar no me operaria e dejado de fumar cuando valla en marzo me pondrá en lista de espera yo tengo mucho miedo no estoy segura de querer operarme ufff estoy con mucho miedo gracias

    Responder
    • ¡Hola, María!

      Es normal que la intervención te produzca respeto. En Elgeadi Traumatología contamos con un equipo de traumatólogos especializados, que te darán la confianza que necesitas, avalados por una amplia experiencia en cirugías como la tuya. Si quieres puedes escribirnos a nuestro email [email protected] dónde estaremos encantados de atenderte.

      ¡Un saludo!

      Responder
  7. en noviembre de 2019, sufri un accidente en moto, mi pierna, quedo paralela a mi hombro, la primer resonancia magnetica detecto, engrosamiento de ligamentos, rotura de meñiscos y platillo de la tibia y hundimiento del platillo, el unico traumatologo que vi, estando ya en pandemia, me dijo despues de haber hecho las sesiones de kinesiologia, que, era candidata a la protesis de rodilla, tengo 56 años, en noviembre hizo un año del accidente , ahora en marzo del 2021, ya no soporto el dolor, siento como crujen mis huesos cdo camino, en ocasiones por un piso desparejo , trastabillo y siento que mi rodilla , se desplaza hacia adelante, gozaba de muy buena musculatura, practicaba aquagym, actividad que tuve que suspender, por la pandemia, mis musculos perdieron tonicidad, que me aconsejan? lei los comentarios y me da mucho miedo, la puedo mantener reforzando mis musculos con aquagym?

    Responder
    • ¡Hola, Stella!

      Lamentamos mucho tu situación. En cualquier lesión, es importante reforzar la musculatura, ya que eso ayuda a contener la lesión y evitar patologías colaterales. Sin embargo, lo más recomendable es que sea el traumatólogo que te está tratando el que paute un tratamiento de rehabilitación. Estaremos encantados de resolver cualquier duda que pueda surgirte en nuestro email [email protected]

      ¡Un saludo!

      Responder
  8. Hola soy Pilar de Vigo el 2 de Febrero me opero de la rótula de rodilla el Dr Adrián Lago, un médico muy jovencito. Ya han pasado 2 meses y 9 días y recién ahora se está llendo el dolor inmenso que he sufrido después de operarme
    Quisiera saber si ya puedo caminar sin las muletas
    Tengo cita para dentro de 1 .es y medio y por casa ya casi no las uso
    Cosa que mi medico me dijo que no lo hiciera para no sobrecargar peso
    Mi pregunta es estoy tomando una medicación muy fuerte y no me hace nada ,una es Palexia retard tomo 250 mg cada 12 hras y la otra Diliban cada 12 ahora antes la tomaba por mi cuenta cada 6
    Tengo que decir que encontré unas gotas de canabis homologadas de CBD Y realmente han echo milagros más que los remedios
    Quiero dejar la palexia porque realmente me estriñe muchísimo y la he bajado a 125 cada 12 hs tengo ganas de dejar de golpe en 2 semanas las de 200 y tomar solo 75 pero tengo miedo q el dolor vuelva otra vez
    Quisiera saber también cuanto tarda en dejar de doler??? Porque realmente esto fue un infierno ?las 24 horas del día. Desde ya les agradezco vuestra contestación porqué veo qué sois unos de los mejores especialistas.
    Soy pensionista de una paga no contributiva por lo cual no me quedó otra que operarme donde me toco ,en Povisa
    No se si ustedes tienen centros en Vigo pues el Lunes llamare porque no puedo pagar la consulta hasta que cobre ,y además me gustaría saber si puedo asociarme a vuestra clínica ya que padezco de varios problemas de huesos y del corazón ❤
    El lunes sin falta me informaré

    Responder
    • ¡Hola, Pilar!

      Muchas gracias por confiar en nosotros, nos encantaría recibirte en nuestra clínica. Lo más recomendable es que adelantes la cita con el especialista que te intervino y le expliques el cambio que has realizado en tu medicación, ya que será el que mejor te pueda asesorar. En cuanto a los dolores, cada paciente presenta una sintomatología que remite en más o menos tiempo, por lo que no podríamos indicarte una fecha concreta.
      Si lo deseas, puedes escribirnos a nuestro email [email protected] dónde estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

      ¡Un saludo!

      Responder
  9. 19/04
    Hola,mi nombre es María.
    Hoy hace una semana que me operaron de prótesis de rodilla,no soy capaz de subirme a la cama me es imposible subir la pierna para arriba,eso es normal?hay algún modo de poder hacerlo?.Espero alguien me pueda orientar de que hacer para poder hacerlo,muchas gracias.

    Responder
    • ¡Hola, María!

      En principio, los síntomas que comentamos son normales tras una intervención de prótesis de rodilla. No obstante, en la revisión con el especialista explícaselo. Más adelante, sería conveniente que realizases un tratamiento de rehabilitación pautado, que te ayude a recuperar la movilidad total de la articulación. Escríbenos a nuestro email [email protected] ante cualquier duda.

      ¡Un saludo!

      Responder
  10. hola . a mi madre le colocaron protesis total de rodilla , ya paso un año de su operacion. Ahora le ha salido una bolita en el centro de la cicatriz y esta de color morado. me pueden decir a que se debe por favor. Muchas Gracias

    Responder
  11. Hola. soy Tomás tengo la polio
    en la pierna derecha, y me a dicho mi traumatologo, qué devo ponerme una prótesis en la rodilla izquierda, estoy un poco preocupado, puesto qué es mi pie de apollo principal, y como ya no tengo menisco en dicha rodilla, quisiera, saber que otra opción podría tener, muchas gracias por todo

    Responder
  12. operaron a un amigo de su rodilla izq. me dice que con el dren le perforaron el tendón rotuliano en forma longitudinal en su parte lateral. Ext. de aprox. 1,2 cm, ¿puede tener algúna consecuencia?

    Responder
  13. Hace 5 y 3 años me pusieron protesis total en ambas rodillas.. nunca tuve problemas pero con la falta de actividad en pandemia tengo pánico de subir y bajar veredas.

    Responder
  14. Hola , me operaron de la rodilla y me pusieron una protesis de rodilla completa. Esto fue el veinte de enero de este año, actualmente no me puedo agacharme y por lo tanto no me puedo arrodillar,tengo tambien atrofia muscular en la pierna opera. Mi pregunta es podre seguir ejerciendo de carpintero , ya que es un oficio de esfuerzo y la pierna de vez en cuando se me va y no puedo hacer mucha fuerza. Soy carpintero y tengo sesenta años. Es que en este articulo ustedes solo hablan de deportes y no de oficios o trabajos que se pueden hacer despues de una operacion de protesis de rodilla completa. GRACIAS.

    Responder
    • ¡Hola, José!

      Muchas gracias por tu comentario. Lo más recomendable es que realices un tratamiento de rehabilitación supervisado por un fisioterapeuta especializado, que podrá pauta ejercicios personalizados que te ayudará, de forma progresiva, a recuperar la movilidad de la rodilla y a fortalecer la musculatura. De esta forma, se reducirá de manera notable la inestabilidad de la articulación. Escríbenos a nuestro email [email protected] dónde podremos hacerte algunas recomendaciones.

      ¡Un saludo!

      Responder
  15. Tengo una prótesis total de rodilla la cual me acompaña hace poco más de cuatro años el tema es que siempre me preocupo de ella pero ayer caí con la rodilla al cemento, hoy está más inchada sin ematoma, está un poco más rijida no puedo hablar de dolor ya que en la misma pierna aún tengo secuelas de una parecía del nervio siatico.

    Responder
    • ¡Hola, Ximena!

      Lo más adecuado es que apliques frío en la zona y durante unos días evites ejercicios que obliguen a forzar la articulación. No obstante, si la sintomatología persiste, lo más adecuado es que visites a tu traumatólogo de confianza. Ante cualquier duda, estaremos encantados de atenderte en nuestro email [email protected]

      ¡Un saludo!

      Responder
  16. Estoy operada de prótesis total de rodilla desde hace 6 semanas, la rehabilitación la empecé hace una semana muy tarde y estoy muy rígida y me cuesta mucho realizar los ejercicios , se me ha quedado el geno valgo según la doctora han echo lo que han podido, mi pregunta es si es normal que todavía tenga tanto dolor y rigidez estoy muy preocupada

    Responder
  17. Buenas tardes, me han diagnosticado una gonartrosis tricompartimental, me dice el traumatologo que me tienen que poner una protesis, pero como tengo 52 años no me la ponen porque dicen que soy muy joven, que con el tiempo me tendrían que cambiar la protesis y eso luego no resulta. ¿Que puedo hacer?

    Responder
  18. Hola buenos días, me operaron de una prótesis total de rodilla el 11 de Marzo y sigo mal pues no siento la rodilla esta dormida. Fuy al traumatologo y no me lo creía y cojio una aguja y me pincho 7 veces yo no sentí nada me corría el sangre y el me lo tuvo que limpiar, me dijo que como hay muchos nervios pues como que el no reconoce que me cortaron un nervio solo me mando a la médica de rehabilitación haber si me Dan más rehabilitación y que los nervios se regeneran, me podrían decir cuanto tiempo tengo que esperar pues tengo dolor y poca movilidad y ya pasaron casi 5 meses, gracias un saludo

    Responder
  19. Hola buen día, a mi mamá le hicieron un cambio de rodilla completa, pero eso jamás le funcionó después de 5 años de ir venir y de padecer muchos dolores, hinchazón y por momentos limitarla a ni siquiera dar un paso, el especialista de una clínica reconocida le manifestó que ese reemplazo está malo que toca volver a operar, en este caso se puede demandar a la EPS o médico ?

    Responder
  20. Hola buenos días tengo 69 años tengo muchísima artrosis siempre me dicen que necesito una prótesis de rodilla pero tengo pánico a no ser capaz de aguantarlo
    Ahora después de una caída la tengo súper hinchada ayer me sacaron mucho líquido pero ni la inflamación ni el dolor se pasa quisiera saber si hay mucho dolor después de la operación
    Muchas gracias

    Responder
  21. Hola Me hicieron una operación de prótesis en la rodilla izquierda mi problema es que alrededor de la rodilla me arde demasiado la piel me podrías indicar qué puedo hacer o cuál es el motivo que siento este grupo tan fuerte que ni siquiera me puede tocar las sábanas gracias Martha Hernandez

    Responder
    • ¡Hola, Martha!

      Es complicado establecer un diagnóstico sin examinar la zona de forma física. El ardor en la piel puede deberse a una infección de la cicatriz, por eso te recomendamos acudir al especialista que llevó a cabo la intervención. Si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro email [email protected] dónde estaremos encantados de atenderte.

      ¡Un saludo!

      Responder
    • ¡Hola, Karla!

      Con nuestras técnicas de cirugía mínimamente invasivas no habrá problemas de infección, ya que la operación no daña casi los tejidos. Además, en el postoperatorio realizaremos revisiones periódicas para observar la evolución del paciente. Si quieres más información sobre esta técnica, no dudes en llamar a nuestro número de teléfono. ¡Muchas gracias!

      Responder
  22. Hola buenas tardes, tengo 57 años me deben colocar una prótesis total de rodilla por artrosis en los próximos días, quería saber qué tiempo se lleva la recuperación, me gusta caminar mucho y muy rápido, subir caminos no tan fáciles, esto lo podré hacer nuevamente. Gracias!

    Responder
    • ¡Buenos días, María!

      El tiempo de recuperación de la operación de rodilla es muy variable, ya que depende de muchos factores, entre ellos, el método utilizado para realizar la intervención quirúrgica. El equipo de traumatólogos especialistas de Elgeadi es experto en cirugías mínimamente invasivas como la artroscopia de rodilla, que destaca por su rápido tiempo de recuperación. Puedes llamar a nuestra clínica de traumatología sin compromiso, y te informaremos sobre todos sus beneficios. ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario