Las lesiones laborales más comunes que pueden afectar a tu columna vertebral

La mayoría de bajas laborales no se producen por accidentes en el lugar de trabajo, sino por causas derivadas de una mala postura en nuestro puesto. Los quehaceres del día a día requieren, en la mayoría de los casos, largas horas en la misma posición, ya sea sentado o de pie e incluso, y hasta en ocasiones, por sobreesfuerzo muscular, especialmente en aquellos oficios cuyo desempeño requiere de fuerza física.

En este blog descubrirás cómo identificar los dolores de espalda más habituales que pueden tener origen en el trabajo para evitar que deriven en lesiones más graves que requieran de fisioterapia, o incluso cirugía.

Lesiones de espalda por levantamiento de cargas por un trabajo pesado

Aunque, cuando pensamos en oficios que requieren levantar grandes cargas, inmediatamente pensamos en los operarios de fábricas o en la industria del transporte, se considera manipulación de carga todos aquellos levantamientos de pesos mayores de 3 kilos dado que, a pesar de que no pueda parecer un peso excesivo, entraña un potencial riesgo de lesiones. Es por esta razón que muchas veces nos olvidamos que existen profesiones que también pueden sufrir sobre saturación muscular por levantamiento de pesos, como por ejemplo algunos docentes, especialmente aquellos que trabajan con niños pequeños, o personal de laboratorios o talleres.

lesiones-espalda-cargas-de-peso

Problemas que ocasiona el sobreesfuerzo habitual en el trabajo

En Europa, la mayoría de los accidentes laborales se producen por una sobrecarga de los músculos o por impactos en la columna debido a levantamientos de peso mal realizados y que pueden derivar en lumbalgia o en dolores articulares debido al desgaste progresivo de los tejidos que protegen los huesos entre sí. La manipulación manual de cargas pesadas puede causar lesiones dorsolumbares, que van desde la alteración de los discos invertebrales, como es el caso de las hernias discales, a lumbalgias pasando incluso por fracturas óseas debidas al sobreesfuerzo.

Problemas de espalda entre las lesiones más comunes en trabajadores de oficina

Hablamos ahora de los problemas de ergonomía, especialmente en aquellos trabajadores cuyo puesto requiere estar sentado durante 8 horas al día. Si te revuelves en tu silla pero no logras encontrar la postura correcta, o si estiras tus músculos pero sientes que se han anquilosado un poquito, es muy probable que seas propenso a sufrir lesiones de columna.

Evita las lesiones posturales más corrientes en los trabajos frente al ordenador

En un ambiente de oficina, los principales problemas son la movilidad restringida, unida a excesos de aire acondicionado en verano o de calefacción en invierno que pueden ocasionar problemas circulatorios, molestias en hombros y piernas, dolor de espalda o dolencias en el las vértebras del cuello que muchas veces se traducen en migrañas. Para evitar estas patologías, recomendamos que pasees, realices estiramientos y que busques una postura cómoda en la que tu columna vertebral esté lo mas recta posible y bien pegada al respaldo, sin dejar huecos en la zona lumbar.

lesiones-espalda-trabajo

Finalmente, las lesiones dorsolumbares están ocasionadas por una mala postura o por un ritmo sedentario de trabajo y de vida, otro factor de riesgo a tener en cuenta y que puede llevar a lesiones laborales, y más concretamente lumbalgia, es el estrés. Si este es tu caso, te recomendamos tomarte un descanso de cuando en cuando y siempre priorizar tu salud a tu trabajo.

Deporte y otras prácticas que te ayudan a fortalecer la zona lumbar y las cervicales

Además, para evitar la lumbalgia, te recomendamos mantener una buena higiene postural, seguir nuestros consejos y buscar una posición ergonómica que se adapte a tu fisionomía. Además, llevar un estilo de vida activo ayuda a fortalecer los músculos de manera que no se vean resentidos en el puesto de trabajo. Te recomendamos realizar deportes que refuercen la zona lumbar y cervical, como pilates, natación o yoga y siempre buscar ayuda experta si empiezas a notar dolores en las zonas de riesgo.

Confía en un buen traumatólogo especialista en columna vertebral para evitar y curar lesiones de espalda

Para lograr identificar cuáles son los potenciales riesgos de lesiones músculo esqueléticas en tu área laboral, o si sientes dolores de espalda en tu puesto de trabajo, te recomendamos pedir cita con nuestros especialistas ya que sabrán reconocer tus patologías y ayudarte a establecer rutinas saludables o a buscar un remedio para paliar el dolor y reacondicionar tu columna de manera a que puedas desempeñar tu trabajo con normalidad.

Si te resultan familiares las largas horas de trabajo de pie o los interminables días laborales que pasas sentado frente a tu escritorio, sabrás que una postura correcta puede ayudarte a salvaguardar el bienestar de tu columna vertebral.

Recuerda que ante todo debemos de cuidar nuestra salud y confiar en los expertos para identificar posibles dolores de espalda antes de que deriven en lesiones que requieran intervenciones quirúrgicas u horas pasadas en el fisioterapeuta. En Elgeadi traumatología contamos con un equipo de expertos que cuidará de tu salud de manera dedicada, personalizada y humana, de manera a que puedas identificar tu lesión de forma temprana para que tu recuperación sea lo más rápida e indolora posible.

Deja un comentario