Rodilla

La Artroscopia de rodilla supone una técnica novedosa y mínimamente invasiva usada para tratar todo tipo de lesiones en la zona sin comprometer el resto de tejidos.

Los mejores especialistas para cuidar tu rodilla

Artroscopia de rodilla

Abordaje mínimamente invasivo de la articulación de la rodilla

Tiempos de recuperación

Rapidez en la intervención y recuperación en pocas semanas

Ventajas

Posibilidad de apoyar la pierna a las 24 horas

Patologías

Las lesiones de menisco y tendinitis de rodilla son las más comunes.

Técnología avanzada

Equipo de especialistas en esta técnica para los mejores resultados

Centros especializados

Mejores hospitales y maquinaria avanzada en todo el territorio nacional.

Nuestros doctores

Los mejores traumatólogos de Madrid a tu disposición

Traumatólogos especializados en Artroscopia de rodilla

El equipo de traumatólgos de Elgeadi traumatología, coordinados por el Dr. Ghassan Elgeadi, son un grupo médico con larga trayectoria en operaciones de traumatología.

El objetivo de este equipo es realizar intervenciones Ultra-mínimamente invasivas para fomentar una operación limpia con el menor efecto de repercusión en la zona operada y una recuperación rápida y eficaz.

Toda la información sobre la artroscopia de rodilla en Madrid

Se define como artroscopia de rodilla al procedimiento quirúrgico basado en el abordaje mínimamente invasivo de la articulación de la rodilla, con la finalidad de explorar, diagnosticar y/o tratar lesiones osteotendinosas y de tejidos blandos que pudiera presentar un paciente.

Las lesiones de rodilla pueden ser múltiples dependiendo del mecanismo de acción. Éstas van desde las agudas o traumáticas hasta las crónicas o degenerativas.

Las lesiones agudas más comunes son: meniscopatias traumáticas o ruptura de menisco, lesión del ligamento cruzado anterior parcial o total, fracturas del cartílago articular o lesiones sub condrales.

Las lesiones de tipo crónicas más comunes son: sinovitis hipertróficas y/o reactivas, condromalacias de una o más articulaciones (femorotibial, femoro patelar) hipertrofia de grasa de Hoffa, lesión por hiperpresion femoropatelar de la cara posterior de rotula, plicas parapatelares.

Las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) pueden ser totales o parciales, resultando éstas en una inestabilidad anterior parcial o toral de la rodilla.

El tratamiento térmico con radiofrecuencia en las lesiones parciales constituye una alternativa menos agresiva en el tratamiento de las lesiones del LCA en pacientes con un 50% del ligamento indemne.

Tratamiento para las lesiones de ligamento cruzado en Madrid

Las lesiones totales del LCA son manejadas con la colocación de un injerto bien sea autologo o heterologo para sustituir el ligamento lesionado. Entre las técnicas autologas están las conocidas como “hueso tendón hueso” utilizando hueso rotuliano y tendón patelar para el injerto, y la técnica de “semitendinoso-gracilis” como segunda opción.

En cuanto a los injertos heterologos o sintéticos existen una gran gama de implantes que cumplen la función de LCA y que han demostrado su efectividad clínica.

La lesión de LCA debe cumplir con requisitos mínimos de cicatrización u osteointegracion para considerarse estable. Después es necesaria la rehabilitación articular para lograr el 100% de movilidad y de recuperación de masa muscular peri articular.

Recuperación de la artroscopia de rodilla en lesiones de ligamento cruzado anterior

Un promedio aceptable desde la cirugía hasta la recuperación es de 90 días o 3 meses que puede variar dependiendo de las condiciones propias del paciente y de las variables que intervengan en el procedimiento quirúrgico, puediendo ser este periodo mayor o menor según sea el caso.

La meniscoplastia va a depender básicamente de la lesión que esta estructura articular presente. Puede ir desde la remodelación simple del contorno interno del menisco con radiofrecuencia, pasando por la sutura del menisco en caso de tener una lesión traumática, hasta la extirpación total del menisco.

Esta estructura cartilaginosa debe ser preservada hasta las últimas consecuencias en vista de ser una parte importante en el mecanismo de congruencia articular.

¿Por qué es común que se lesione el menisco medial?

Los cóndilos femorales están distribuidos de una manera asimétrica en la rodilla a pesar de que en apariencia ambos parecen estar nivelados en su borde inferior. El cóndilo medial tiene mayor anulación que el lateral, esto basado en la distribución de cargas vectoriales de peso, en fin biomecánica.  Esto hace que el menisco medial sea de forma y tamaño diferente al lateral, en líneas generales más grande y con forma de C.

Tomando en cuenta lo anterior el mayor manejo de cargas y la mayor superficie de contacto hace que el menisco medial sea más propenso a lesiones agudas y crónicas, basándonos en su estructura y función.

Cirugía del menisco en Madrid

Como describimos anteriormente, una cirugía de menisco puede variar desde la remodelación mínima de éste hasta la extracción del mismo. Tomando en cuenta esto, podemos hablas que los tiempos quirúrgicos varían desde los 20 minutos hasta una hora aproximadamente, esto depende en gran medida de la patología a tratar y de la pericia y experiencia del cirujano.

Menisectomía de rodilla

Así como definimos que “itis” es inflamación, el sufijo “ectomia” se refiere a la exceresis o extirpación de una estructura corporal. En este caso, la definición de menisectomia es la extirpación de uno o ambos meniscos debido a una patología especifica. Esta cirugía se realiza como medida ultima en el tratamiento de una patología aguda de gran severidad o en caso de una degeneración total de la estructura del menisco, en ambas ocasiones la reparación o plastia de el menisco es inviable debido a la extensión de la lesión.

El recambio articular total de rodilla es una cirugía mayor de tipo protésica que se basa en la sustitución total de la articulación en sus 4 componentes (femoral, tibial, patelar e inserto).

Básicamente, al salir el paciente de quirófano ya la prótesis debe estar fija y estable, debe haber sido confirmada su estabilidad y sus rangos de flexión y extensión, luego de esto el paciente puede estar en bipedestación (de pie) en 24 horas e incluso caminar bajo ciertas especificaciones.

Dejando esta parte de la cirugía de lado, nos queda la recuperación de las partes blandas que fueron manipuladas para el abordaje y luego cierre de los planos quirúrgicos, musculatura, estructuras tendinosas, capsula articular, planos sub cutáneos y piel. Esta recuperación dependerá de los cuidados que el paciente de a la cicatriz y a las condiciones subyacentes de el mismo.

Recuperación de la movilidad tras una prótesis de rodilla en Madrid

En líneas generales, la mayoría de los pacientes tardan entre 2 y 3 semanas para cicatrizar por completo la herida operatoria, posterior a lo cual iniciaran las sesiones de rehabilitación y fisioterapia a fin de recuperar masa muscular y la funcionalidad de la articulación.

La operación de prótesis rodilla está cubierta por sociedades médicas. En el caso de que no dispongas de un seguro, consulta con nuestro equipo Elgeadi Traumatologia e infórmate de nuestros precios. Nos adaptamos a todos los bolsillos por la salud de nuestros pacientes.

¿Qué es la tendinitis de rodilla?

Toda palabra terminada en “itis” denota inflamación por lo que el termino tendinitis de la rodilla define las patologías inflamatorias de las estructuras tendinosas de la rodilla. Éstas se lesionan de manera aguda y roñica, generalmente por sobrecarga mecánica directa o indirecta, además de traumas articulares directos.

Las estructuras que más frecuentemente sufren lesiones en rodilla de tipo tendinopatia o tendinitis son: Ligamentos colaterales medial y lateral, ligamento rotuliano o patelar y el tendon de la pata de ganso.

¿Qué es un esguince de rodilla?

Es aquella lesión que lleva a la articulación a sus rangos máximos de flexión y/o extensión produciendo perdida de la congruencia articular sin llegar a ser una luxación. Esto trae como consecuencia la elongación de las estructuras capsulo-ligamentaria que sufren lesiones que van desde inflamación hasta ruptura total ligamentaria e inestabilidad articular. Los esguinces de rodilla generalmente cursan con dolor, limitación funcional, inflamación y en algunos casos equimosis o hematomas, siendo la inestabilidad articular el más severo de los síntomas.

Tratamiento para contusiones de rodilla en Madrid

El tratamiento de las contusiones de rodilla varía dependiendo de los signos clínicos que acompañen a la lesión. Desde una simple tumefacción causada por el trauma en un sitio puntual hasta un gran edema que abarque toda la articulación, con derrame articular secundario a ésta.

El primer paso y uno de los más importantes es la colocación de frio local para limitar la inflamación por un proceso de vasoconstricción y producir alivio del dolor por la anestesia de las terminaciones nerviosas por las bajas temperaturas.

El segundo paso después de lo anterior es consultar al médico de confianza para establecer el grado de lesión de la articulación y la conducta a tomar con la misma.  Es de hacer notar que éstas lesiones pueden dar síntomas que a los ojos no expertos pasarías desapercibidas y que repercutirán en el funcionamiento futuro de la articulación.

El mejor equipo de traumatología especializado en lesiones de rodilla

Pide cita con nuestro equipo y te garantizamos el diagnóstico más profesional