¿Qué son las células madre y cómo pueden usarse dentro de la medicina traumatológica?

Son muchos los especialistas que catalogan las células madre como los elementos fundamentales del futuro de la medicina regenerativa. Estas tienen la capacidad de convertirse en muchos tipos de células distintas en el cuerpo y sirven como sistema de reparación para el organismo.

Las propiedades inmunomoduladoras y regenerativas que poseen, pueden tratar enfermedades cardíacas, daños cerebrales y espinales, diferentes lesiones y casos como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Crohn.

Se trata de un nuevo arma que ha demostrado curar varias patologías y los investigadores siguen estudiando las propiedades de lo que puede suponer una revolución en medicina.

¿Qué son las células madre y cómo funcionan?

Las células madre son la materia prima del cuerpo a través de las cuales se generan todas las demás células con funciones especializadas.

Con las condiciones necesarias, ya sea en el cuerpo o en un laboratorio, las células madre se dividen para formar otras que pasarán a llamarse células hijas. Esta reproducción se realiza mediante un proceso de mitosis, es decir, división en dos células.

Una fase de autoregeneración que las lleva a convertirse en nuevas células madre o a adquirir una capacidad funcional más específica, como las células sanguíneas, cerebrales u óseas, entre otras.

La facultad para dividirse y diferenciarse ha provocado que, actualmente la investigación biomédica las tenga como punto de estudio, pensando en la probabilidad de que se conviertan en tratamiento de muchas enfermedades.

Tratamiento-con-celulas-madre

Tipos de células madre

En el cuerpo hay distintas. No obstante, se pueden establecer dos clasificaciones diferentes en función de dónde se sitúen o teniendo en cuenta la capacidad para generar células de distinta naturaleza y función en el organismo.

Según su localización:

  • Adultas: se pueden extraer de cualquier persona con independencia de su edad y se encuentran en zonas específicas de tejidos y partes del organismo.
  • Embrionarias: están en los embriones de más de cuatro o cinco días de edad y a partir de ellas se generan todos los tejidos y órganos del feto. Al tener una capacidad de diferenciación elevada, son las más interesantes desde el punto de vista experimental, pero las cuestiones éticas han llevado a prohibir su uso en la mayoría de países.
  • Del cordón umbilical: de su sangre se recogen las células hematopoyéticas, que producen células sanguíneas sanas. Del propio cordón se extraen células mesenquimales, cuya función reside en regenerar y reparar cualquier tipo de tejido.
  • Amnióticas: son muy activas y se localizan en el líquido amniótico. Sin embargo, se diferencian entre sí menos que las embrionarias.

Según su potencial para dar lugar a distintos tipos de células:

  • Unipotentes: producen un único tipo de células. Un ejemplo esclarecedor es el de las células de la piel. Al estar continuamente renovándose, se puede extraer un fragmento de epidermis no dañada para cultivar células que generen tejido para su posterior trasplante a un paciente que haya padecido quemaduras considerables.
  • Multipotentes: están en los tejidos nuevos, de lo que se puede extraer que ya han experimentado una primera diferenciación y que continúan haciéndolo. Son adecuadas para el trasplante de tejidos, porque las posibilidades de rechazo son mínimas.
  • Pluripotentes: generan cualquier tipo de célula. No son células adultas, sino obtenidas a partir de células reprogramadas genéticamente. Podría decirse que son muy similares a las células embrionarias.
  • Oligopotentes: este tipo solo puede diferenciarse en pocas células.
  • Totipotentes: prácticamente son las embrionarias ya que se forman en el momento en que el óvulo se une con un espermatozoide para formar el cigoto. Estas originan cualquier tipo de célula, órgano y tejido del cuerpo.

celulas-madre-en-cirugia-de-traumatologia

Principales usos de las células madre en medicina

Como ya avanzábamos, la posibilidad de ejecutar tratamientos médicos en enfermedades tan diversas y sobre todo, de difícil manejo en la práctica clínica como la esclerosis múltiple, la diabetes o la enfermedad del parkinson usando una única fuente de células, se ha convertido en uno de los hitos de la medicina en este siglo XXI.

A día de hoy se están usando las células madre como procedimiento avanzado contra determinadas patologías.

Tratamiento de células madre para problemas médicos sanguíneos

Hasta el momento, el tratamiento con células madre más utilizado es el de trasplante de células madre de la sangre para la cura de enfermedades y problemas médicos sanguíneos y del sistema inmunológico.

Concretamente, las células madre troncales que se encuentran en el cordón umbilical representan una fuente rica en células madre hematopoyéticas. Estas permiten la producción de células sanguíneas como los leucocitos, que combaten la infección; los hematíes, que transportan oxígeno; o las plaquetas, que facilitan la coagulación de la sangre. Además también son generadoras de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Estudios sobre leucemia

La leucemia responde a un término empleado para definir una enfermedad de los órganos que originan la sangre y se caracteriza por la reproducción excesiva de leucocitos o glóbulos blancos en la sangre y en la médula ósea.

Hoy día, los tratamientos con células madre para leucemias severas incluyen trasplantes de células madre hematopoyéticas, así como trasplante de médula ósea.

Muchos pacientes con leucemia del mundo han recibido con éxito este proceso. Sin embargo conlleva riesgos que se han ido disminuyendo con los años a medida que la ciencia ha ido abriéndose camino en el descubrimiento de los tratamientos con células madre de la sangre para la leucemia.

Tratamiento de enfermedades neurológicas

La ciencia también avanza en el estudio de procesos para el tratamiento de enfermedades neurológicas tales como:

  • Parkison: para reemplazar neuronas nuevas por las pérdidas a causa de la enfermedad.
  • Enfermedad de las motoneurona: son diferentes enfermedades causadas por los daños en las células nerviosas que controlan los músculos. Una de las soluciones aportadas es el estudio de las células de modo que se puedan usar para reparar el sistema nervioso cultivando nuevas neuronas y células de apoyo.
  • Enfermedad de Huntington: la ciencia está intentando, a través de células pluripotentes copiar la enfermedad de Huntington y para observar cómo avanza.

celulas-madre-en-traumatología

Tratamiento traumatológico con células madre

Usar células madre mesenquimales en el tratamiento de la hernia discal se ha convertido en una estrategia terapeútica prometedora por sus propiedades regenerativas, inmunomoduladoras y antiinflamatorias.

Estos tratamientos producen aumentos en la densidad del cartílago y en el volumen de tejido meniscal. Si bien, algo muy característico es la disminución del dolor y la mejoría de la movilidad y funcionalidad articular.

Es un proceso esencial para reparar lesiones de hueso por ejemplo en pacientes jóvenes que practican deporte profesional, además de ser una alternativa a la implantación de una prótesis en las personas mayores.

A pesar de su alto coste y de presentar algunos efectos secundarios en determinadas ocasiones, muchos estudios han probado la capacidad de regenerar y reparar lesiones de huesos, en el cartílago, los tendones e incluso en los discos invertebrales.

Cabe destacar también, la facultad de modular la secreción de sustancias proinflamatorias, suponiéndose así, una supresión de la inflamación.

De esta forma, el tratamiento traumatológico con células madre en Madrid adquiere cada vez mayor demanda gracias a los resultados tan óptimos que aporta. Si quieres más información de células madre y de su utilización puedes visitar este enlace.

2 Comentarios
  • dating celebrity
    Publicado a las 15:06h, 05 junio Responder

    Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article.
    I’ll be sure to bookmark it and come back to read more
    of your useful information. Thanks for the post. I’ll definitely return.

    • Elgeadi
      Publicado a las 17:24h, 17 junio Responder

      Thank you very much for your words.

      It´s a real pleasure to know that our content is liked by our users.

Publicar un comentario